Acerca de nosotras ·

lunes, 2 de enero de 2017

Más de la mitad de las mujeres al frente de una familia monoparental están en paro


El 47% de estos núcleos familiares viven con menos de 600 euros al mes

El paro golpea más fuerte a las mujeres al frente de una familia monoparental que al resto. "Tienen que hacer frente a estereotipos como que se comprometen menos por el hecho de ser madre solas", explica Francisco Mesonero, director de la fundación Adecco. Esta empresa de recursos humanos ha hecho un estudio a partir de 500 encuestas a mujeres del que se desprende que, mientras que el paro afecta al 22% de las mujeres en general, el porcentaje asciende hasta el 53% si dirigen ellas solas el hogar. Además, el 47% de estas familias vive con menos de 600 euros al mes.


Mesonero explica que este tipo de prejuicios las empuja a estar más motivadas y a esforzarse el doble ya que necesitan trabajar para sacar adelante a los suyos y, por eso, no fallan. Los resultados de la encuentra señalan que al 65% de estas madres no les resulta sencillo encontrar una jornada laboral que respete el tiempo necesario para atender sus hijos. Muchas de ellas no tienen otra opción que trabajar a tiempo parcial para compatibilizar su empleo con la maternidad, ya que no pueden permitirse los gastos de guarderías o cuidadores. Otras, buscan trabajos a tiempo completo pues cuentan con apoyo familiar para el cuidado de sus hijos, pero no consiguen un contrato que cubra esta necesidad. Un 40% de las mujeres encuestadas viven con sus padres u otros familiares como medida de ahorro.

“Estimular el empleo de estas mujeres beneficia a la sociedad, pues además de avanzar hacia la inclusión, se apoya a un grupo tan vulnerable como son los niños, que representa el futuro de nuestro país. Los hijos de estas familias corren un riesgo mucho mayor de sufrir pobreza que sus coetáneos, con lo que básicos como la educación o su salud se ven seriamente comprometidos. Ello puede conducirles, a su vez, a una futura exclusión laboral”, ha explicado el presidente de la fundación.

La ONG Save the Children alerta de que 4 de cada 10 de estas mujeres no dispone de ingresos suficientes para costear los gastos del hogar y 3 de cada 10 ha dejado de comprar medicinas y otros productos fundamentales por problemas económicos.

El año pasado, las familias monoparentales crecieron un 8,1% según datos de INE (Instituto Nacional de Estadística), alrededor de dos millones de hogares de los cueles más 80% están encabezados por una mujer.

La noticia fue de hace unos meses, pero queremos que se tomen medidas para frenar este gran problema .
http://elpais.com/elpais/2016/09/19/actualidad/1474319206_951070.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...