Acerca de nosotras ·

martes, 20 de diciembre de 2016

Tunez: las mujeres y las niñas siguen siendo sacrificadas en el altar del honor de la familia


En la pancarta escrita  en letras mayúsculas "Cómo conocí a tu madre? "(" Cómo conocí a vuestra madre "?), Tomando el título de una serie de televisión estadounidense de humor, una  mordaz respuesta:". Yo violandola cuando tenía 13 años de edad "

En la imagen  manifestantes de Túnez,  la mayoría mujeres, que  se reunieron Miércoles, 14 de diciembre  ante el Parlamento para denunciar un caso nuevo de un matrimonio de una menor.
La reacción  de las activistas estalló  cuando se conoció la decisión de un tribunal de la región de Kef, en el noroeste de Túnez, del 1 de diciembre, que  autoriza el matrimonio de una niña de 13 años con un hombre de cerca de 20 años que la dejó embarazada. Para las organizaciones de derechos de la mujer, la adolescente fue violada y  el matrimonio es sólo una manera para que el agresor pueda evitar el procesamiento, según lo marcado por la ley.

Chokri Mejri, portavoz del tribunal de primera instancia, trató de explicar la decisión, asegurando que la niña no había sido violada. "Hemos escuchado a la chica y después de comprobar todos los detalles, hemos considerado que era apta para el matrimonio. La prueba es que está embarazada ", dijo  añadiendo que" las dos familias solicitaron   el matrimonio para no causar escándalo ". Una versión rotundamente desmentida por el jefe de bienestar de los niños de la región de Kef, Houda Abboudi: "Cuando se trata de una niña de 13 años, uno  no puede  hablar de sexo con consentimiento. Esto es violación. "

En el centro de la polémica esta un artículo del Código Penal de Túnez (artículo 227bis), aprobado en 1958, que castiga a seis años de prisión a quien  infrinja violencia con acto sexual a  niñas menores de 15 años de edad "(cinco años si tiene entre 15 y 20 años), pero especifica que" el matrimonio  del culpable con la víctima  (...) puede detener la persecución.

La derogación de este artículo es una demanda recurrente de las organizaciones de derechos de las mujeres desde hace décadas que, además de la cláusula sobre el matrimonio, hacen hincapié en la aberración de la idea misma de un acto sexual contra un menor "sin violencia" .
"Nunca ha sido derogado, ya que no es parte de la agenda política, pero estaba ahí, también, el deseo de controlar  una sociedad patriarcal y conservadora en la que las mujeres y las niñas siguen siendo sacrificadas en el altar del honor de la familia ", denuncia Alya Cherif Chammari, abogada y activista por los derechos de las mujeres y las niñas

La historia de Kef recuerda que los logros en los derechos de la mujer, está lejos de ser completa. Desde 2011 varios proyectos de ley sobre el tema están sufriendo, la reforma integral del Código Penal, un proyecto para abrogar en concreto el artículo 227bis ootros  textos dedicados a la lucha contra la violencia contra las mujeres desarrollados en 2014 a través de una colaboración entre el Ministerio de Asuntos de la Mujer y la sociedad civil, la ley se encuentra todavía en las cajas del Parlamento.


¿Puede este caso causar un cambio? Alya Cherif Chammari cree que sí, tomando nota de que esta vez la indignación ha ido mucho más allá de los círculos militantes tradicionales. "La sociedad tunecina está preparado para estos cambios, dijo. En general, hay que armonizar las leyes con la Constitución, que afirma la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres. El escáner de Estado promulga leyes a la luz de estos principios constitucionales. "

Frente a la protesta, Chokri Mejri se retractó de sus declaraciones. El parqué portavoz de Kef anunció el miércoles, 14 de diciembre de que el Fiscal General había reclamado daños y exigió la anulación de la decisión judicial que permitió la unión. Las organizaciones de mujeres están pidiendo, que, la nulidad del matrimonio.

 http://www.lemonde.fr/afrique/article/2016/12/16/le-mariage-d-une-fillette-jette-une-lumiere-crue-sur-les-violations-des-droits-des-femmes-en-tunisie_5049985_3212.html#oiUQf3qAUZjgB66V.99

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...