Acerca de nosotras ·

miércoles, 28 de septiembre de 2016

#PonteEnSusZapatos: !Que no me preocupe, que el se iba a cuidar!!!


Margarita era una muchacha de 16 años, estaba en el colegio y su novio tenía 21 años. Ha tenido dos abortos y manifiesta que en la primera ocasión pensó que no se iba a quedar embarazada, pues era la primera vez que tenía relaciones sexuales y la primera vez no había posibilidad de que se embarace, por ser primera vez y la segunda porque usaron condón pero no sabe si su novio lo usó bien. A ella le da vergüenza tener un preservativo en la mano, dice que eso es para hombres. Su abortos se los hizo en dos servicios diferentes y su percepción de cómo la atendieron es pésima.


…”Yo tenía 16 años, él era mayor y me decía que la primera vez no pasa nada, que no me preocupe, que él se iba a cuidar. Yo estaba enamorada, era curiosa y me creía todo lo que él me decía. Lo que pasa es que era muy joven, y estaba enamorada. Si sabía que me podía quedar embarazada, pero eso era tan lejano que no tuve conciencia de que me podía pasar a mí.
Cuando me di cuenta que estaba embarazada tenía terror, pero él me convenció del aborto. Estaba desesperado y yo también. Cuando me paso la segunda vez, fue peor porque por “decirle algo” el primer aborto fue en Julio, ya? El segundo fue en Octubre.
No se como me volvió a pasar, estaba como embobada o que se yo….. Creo que él era muy posesivo, o algo así no se como explicar, pero a esa edad como que era muy tímida, miedosa, no se… Ahora veo las cosas mas claras, pero en ese tiempo era muy tonta creo.
Yo no tenía “ni medio” era una estudiante, andaba con uniforme y con la mochila del colegio. Dependía de mi mamá, porque mi papá en donde también estaría en ese tiempo. Lo que hubo que pagar, lo pago él.
La razón principal para hacerme el aborto fue el miedo a mi mamá y que me boten de la casa. Mi mamá me había dicho que si algo de eso nos pasaba, nos botaba a mí y a mi hermana. Nos tenía amenazadas. Así que nunca se enteraron en mi casa de lo que hice.
Encontrar el lugar donde hacerlo no es difícil, hay muchos sitios, lo difícil es saber en donde es seguro. Esa parte fue bien fea, porque a donde fui a parar si fue feo.
Me…nos trataron mal, nos dijeron que eso tenía un costo y que si a mi me pasaba algo, ellos a mi no me conocían, que iban a negar todo. O sea que si me moría ellos no se hacían responsables.
Y peor cuando ya me atendieron, ¡Que grosero ese médico! ¡Y la enfermera peor! ¡Que me aguante, que no me queje, que me calle, que no pregunte! Y parecía que ni bien terminaron, ya, que me vaya rápido. Mmm… solo recuerdo que dolió y que luego me pasó.
Sentí tranquilidad de volver a mi casa y que mi mamá vea que estoy menstruando y que no estaba embarazada. Esa tranquilidad de que mi mamá no me iba a hablar, o a pegar o a mandarme de la casa. Luego pensé en que iba a seguir yendo al colegio, sin problema…Me cobraron como 100 dólares. Él pagó, no se de donde se sacó la plata, porque él también era estudiante. Estaba en la Universidad.
Ahora que me acuerdo todo eso fue muy fuerte para mí, me acuerdo que si dolió y el sitio era feo, el que me hizo, era feo. O sea eso no me olvido, pero en general no me acuerdo de nada más.
Yo en el fondo, no quería estar embarazada y eso lo tenía que hacer. Ya en el fondo de todo ese problema, estuve sola. Pero de todas maneras si él no hubiera estado conmigo en esto, no se, a lo mejor estuviera con guagua o que se yo…..No creo que mi mamá me hubiera apoyado. Algo hubiera hecho. Pensé en suicidarme, pero cuando él dijo que lo iba a solucionar me tranquilice.
Yo quisiera decirles a las mamas que si tienen hijas que las cuiden, que les den confianza, que hablen con ellas. Eso es lo mejor.
“Creo que el aborto debería ser legal, para que cuando tomemos estas decisiones no sumemos un sufrimiento más a nuestra situación. Yo apoyaría a otra chica si me lo pide”.



http://www.fundaciondesafio-ec.org/
http://www.clacaidigital.info:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/524/LibroDecisionescotidianas.pdf?sequence=1

http://reddesalud.org/la-rsmlac-se-une-a-la-movilizacion-global-de-este-28-de-septiembre/
http://www.fundaciondesafio-ec.org/pdf/Libro%20decisiones%20cotidianas%20ARTS.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...