Acerca de nosotras ·

lunes, 5 de septiembre de 2016

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA, 5 DE SEPTIEMBRE.


El día de hoy se celebra en algunos lugares del mundo  el día de la mujer indígena.  
La mujer indígena es tan variada como mujeres hay en el mundo. Sabemos de los múltiples pueblos y costumbres de cada uno y ella está en medio siendo representante de esos valores a los que apenas puede cuestionar 
Algunas tienen que dar un paso adelante pues el trabajo solo en la casa no le garantiza la vida. Deben prepararse para obtener un ingreso necesario y se sienten incomprendidas en cada paso que dan y juzgadas por la sociedad en general o por la suya en particular.
Caminan por la cuerda floja, no saben que es bueno o no.  Su madre le habla de resignación y aguante pero ella la ve infeliz, llena de hijos, enferma, pobre y no valorada socialmente.
Los matrimonios tempranos y consiguientemente prontos embarazos están en las costumbres de siglos, lo que la apartará de finalizar los mínimos estudios necesarios para un acceso a un trabajo adecuado
Si estudia, tras la maternidad su compañero cuestionará el tiempo que emplea, fácilmente entenderá que hay abandono a él y a sus hijos y en ocasiones enfadado, puede que le rompa algunos de sus trabajos para clase.Es fácil que en el camino el esposo encuentre otra mujer más dócil que no tenga proyectos de formación y de futuro.
Es fácil que diga que ella fue una mala mujer y madre y la abandone, dejándola con sus hijos y sin apoyo económico.
A cuestas llevará a su pequeño a vender viandas, ya que no tiene acceso a otro trabajo mejor. El primer año el niño está sujeto, luego puede que hasta se pierda, o caiga enfermo. ¿Cómo limpiarlo? ¿Cómo conseguir pañales y que el niño esté a gusto? ¿Cómo lidiar con todas las dificultades del trabajo informal? Deberá trabajar muchas, muchas horas para obtener unos ingresos insuficientes, discutiendo con vendedores formales, defendiendo su derecho a la vida frente a policas .
Es fácil que ella quiera educar a sus hijos acompañándola en sus trabajos y es posible que estos hijos estén más cómodos siendo solo cuidados, sin obligaciones y finalmente quieran vivir con el padre, que antes los abandono. 
Es fácil que supropia  madre cuestione sus ansias de mejorar y  le diga: tú te lo buscaste, no es así como hay que actuar. 
Es fácil que ella piense que no tuvo sentido dar un paso adelante, salir de la rutina que vivieron en su comunidad, aunque sepa que tampoco esa situación le hubiera dado la felicidad.
Entre tanto lidiara con la falta de ayuda, la incomprensión, las exigencias ancestrales. Todo cae sobre ellas, que parecen las únicas garantes de la identidad de su pueblo.
Viven en  Estados a los que  pocas veces  les sobrará dinero para apoyarlas, siempre hay cosas más urgentes y necesarias. 

http://www.heroinas.net/2016/09/dia-internacional-de-la-mujer-indigena.html
http://www.dia-de.com/mujer-indigena/
http://clacpi.org/observatorio/5-de-septiembre-dia-internacional-de-la-mujer-indigena/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...