Acerca de nosotras ·

domingo, 10 de julio de 2016

Homicidio como resultado de la orientación sexual y la identidad de género


 71. Los homicidios por razones de género imputables a la orientación sexual y la identidad de género constituyen un fenómeno recientemente documentado, pero no en medida suficiente. Aunque las estadísticas son pocas, en informes de la sociedad civil se da a entender que la violencia, motivada por el odio y los prejuicios por razones de orientación sexual e identidad de género, constituye una realidad cotidiana para muchos. Se caracteriza por un grado de violencia física grave que en algunos casos supera al que se encuentra en otros tipos de crímenes causados por prejuicios122. Lesbianas, gay, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, así como activistas que trabajan en este sector, son agredidos porque no se ajustan a los estereotipos de la sexualidad o identidad de género y se convierten en víctimas de crímenes homofóbicos. 

72. Persisten manifestaciones de violencia tales como el abuso de poder por la policía, la violencia sexual en las cárceles y los asesinatos motivados por el odio, así como diversos tipos de discriminación. Como han señalado académicos123, hay una paradoja en el adelanto de la protección de los derechos sexuales de las personas, por una parte, y la intensificación cada vez mayor de crímenes homofóbicos, por la otra. En este sentido, lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, entre ellos mujeres, son especialmente vulnerables a muchos tipos de crímenes violentos, desde el homicidio en sus hogares hasta el homicidio en espacios públicos, la llamada "limpieza social"; la extorsión por chantajistas que amenazan con dar a conocer su identidad al público y el abuso por parte de funcionarios, especialmente policiales, que a veces los detienen124. 
73. En el caso de Sudáfrica, los recientes asesinatos de lesbianas negras demuestran los factores múltiples e interrelacionados que han dado lugar a un aumento de atentados homofóbicos, a pesar de las progresistas disposiciones constitucionales que prohíben la discriminación por razones de raza, género u orientación sexual, entre otras125. 

74. El Consejo de Derechos Humanos expresó su preocupación por el aumento de la violencia contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales y la impunidad por esos delitos126. Más recientemente, el Consejo aprobó una histórica resolución sobre las violaciones de derechos humanos por razones de orientación sexual e identidad de género127. 

75. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebró en los tres últimos años varias audiencias acerca de la situación de la violencia y la discriminación contra minorías sexuales en algunos países del Caribe y de América Central y del Sur. En esos países,  organizaciones de la sociedad civil han expresado preocupación por el número cada vez mayor de crímenes homofóbicos128. 76. Los informes sobre homicidios de transexuales indican que en el primer semestre de 2010 se registraron 93129. Otro proyecto indicó que entre enero de 2008 y septiembre de 2011 había habido 681 denuncias de transexuales asesinados en 50 países130.

http://www.uv.mx/uge/files/2014/05/Informe-de-la-Relatora-Especial-sobre-la-violencia-contra-la-mujer-sus-causas-y-consecuencias-Rashida-Manjoo.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...