Acerca de nosotras ·

lunes, 23 de mayo de 2016

Los Niños, No


El machismo social debido a los valores patriarcales nos hace ser tibios a la hora de llegar al fondo de los problemas para buscar soluciones y mostramos nuestra cara conciliadora que generaliza.
Esta es una respuesta a una conversación en Radio 3 que hoy presentó el nuevo trabajo de Diana Navarro, que entendemos no profundizó lo suficiente, queriendo mostrar una imparcialidad del todo parcial.

Se dice no a la violencia con los niños, como si fuera propiciada por igual por hombres y mujeres, como si las causas que la desencadenaran fueran equivalentes, como si la respuesta estuviera en cada ser humano y no en el problema social generado por años de patriarcado, de dominio social sobre la mujer, de menosprecio de esta, que desgraciadamente termina cada año con muchas mujeres en el mundo.

Recordamos los casos de hijos asesinados por sus padres en 2015 en España que tomamos de lo publicado por 20 minutos

Ocho niños asesinados en 2015 a manos de padres maltratadores

En medio de una bronca, antes de devolverlos por un permiso de vacaciones o fin de semana... ocho niños y niñas fueron asesinados este año por sus padres o tutores. Es el año que más casos en investigación hay desde que se tienen datos. Son el doble que el año pasado y dos más que en 2013.

La violencia machista ha matado, al menos, a 58 mujeres en España en 2015, el año con más muertas por esta lacra desde 2011. Pero es que además se ha cobrado las vidas de ocho niños de entre 3 y diez años de edad. Eran Alejandro, Carlos, Cristina, Amaia, Candela, Maxi, Michelle y Patrick. Todos estos menores fueron asesinados en 2015 por sus padres o tutores en crímenes vinculados a la violencia ejercida contra las mujeres, contra sus madres.

 La estadística oficial que recoge el Ministerio de Sanidad empezó a contabilizar estos asesinatos en 2013. Entonces fueron seis los niños que engrosaron la terrible lista. En 2014 fueron cinco casos, cuatro confirmados y uno con la investigación abierta.

 Alejandro, 3 años: Era el más pequeño de todos. Su cuerpo apareció flotando en una alberca en un paraje a 15 kilómetros de Málaga capital. La Guardia Civil detuvo al novio de su madre, que reconoció que después de recoger al niño del colegio lo llevó hasta allí y lo tiró y no lo sacó "por el cabreo" que tenía con la madre de la criatura. La prensa andaluza contó que el menor estorbaba al novio de su madre y que su asesinato fue fruto de los celos.

Patrick, 10 años: La pareja de su madre le apuñaló en el pecho causándole la muerte la madrugada del 4 de mayo en el domicilio que compartían en una urbanización de Torrevieja (Alicante). La agresión se produjo segundos después de que la madre saliera de la casa a la carrera en busca de un teléfono desde el que a llamar a la Guardia Civil para denunciar la agresión que estaban sufriendo ella y su hijo. Después de la muerte de Patrick se supo que su asesino tenía al menos cuatro denuncias por maltrato, de varias mujeres. También que Patrick le había confesado a sus vecinos que estaba siendo maltratado por el novio de su madre. Nadie nunca lo denunció.

Carlos y Cris, 6 y 14 años: Parecía un incendio fortuito por la explosión de una bombona de butano en una casa rural en Villajoyosa (Alicante), en el que habían fallecido cuatro personas. Pero después se descubrió que los menores, Carlos, de 6 años, y Cristina, de 14, habían sido apuñalados por el padre del primero y padrastro de la segunda, que se estaba divorciando de su madre. Que la casa estaba cerrada por dentro y que se regó con un bidón de gasolina. Se supo también que Carlos no quería ir a pasar esos días de vacaciones de junio con su padre y que por eso Cris, su hermanastra, se ofreció a ir con él. Murieron los dos, también la madre del agresor, de 66 años. Y el padre, el asesino, se suicidó.

 Amaia y Candela, 4 y 9 años: El pasado 31 de julio David Oubel, de 40 años, debía entregar a sus dos hijas, Amaia y Candela, a su mujer, de la que estaba separado, cuando decidió matar a las dos pequeñas en su domicilio en Moraña (Ponteverdra) y luego intentar, sin éxito, suicidarse. El padre de las pequeñas las asesinó utilizando una sierra radial que había comprado solo días antes en una ferretería. Previamente a cometer el doble asesinato, David telefoneó a la madre de las niñas para comunicarle lo que tenía pensado hacer. Ella se desmayó en plena calle y cuando se repuso avisó a la Guardia Civil. Pero ya era demasiado tarde.

Michelle y Maxi, 7 y 12 años: Los niños salían muchas veces al jardín con piscina de la vivienda de Castelldefels (Barcelona) a llorar alto cuando dentro su padre, Luis, de 61 años le gritaba a su madre, Marina, de 45. Los gritos llegaban al punto de que hasta los Mossos d'Esquadra y la Policía Local habían acudido en ocasiones al domicilio alertados por los vecinos, sin que ella nunca le llegara a denunciar. Nada evitó así que en la noche del pasado cinco de agosto los dos niños fueran asesinados a punta de pistola en su domicilio por su progenitor, que después de matar también a la madre, se suicidó.


Ojala, como en el programa dijo Diana Navarro, solo escribamos cosas bonitas en el libro (o lienzo pensamos nosotras )  en blanco que son las niñas y los niños .

 Agradecemos su canción que ayudara a reflexionar a muchas personas.

(20/06/2016) Sentimos que la canción se haya retirado practicamente de la red, y sentimos la insistencia de la autora y cantante en su pedido neutral hacia la no violencia hacia las niñas y los niños. Sentimos que tras la crisis que le ha llevado a escribir todo el disco no haya visto el machismo y la exclusión social hacia ella como mujer , solo por serlo. No se haya sentido una más , privilegiada a fin de cuentas, en un mundo que menosprecia a las mujeres y que no entiende ni aplica la perpectiva de género que sin duda no incluye la palabra niños .  No nos estraña que esta sociedad entera no cuestione el orden establecido, son siglos de hacer lo mismo . Nuestra pregunta es ¿ si seguimos asi, las niñas y niños de ahora no seguiran repitiendo relaciones desiguales de dominio ?






http://www.20minutos.es/noticia/2639861/0/ninos/asesinados-padres-maltratadores/2015/#xtor=AD-15&xts=467263
http://www.rtve.es/radio/20160523/diana-navarro-este-disco-he-mostrado-parte-incluso-yo-no-conocia/1352113.shtml
Imagén de pintura de María Jesús Hernandéz Sánchez .

http://www.diananavarro.org/

1 comentario:

  1. De los titulos de las canciones del disco se intuia una relación que culmina con : !Y te quitaré los hijos ! titulo de la trilogia de Consuelo Barea contra la violencia de género . Ya nos dicen su opinión.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...