Acerca de nosotras ·

martes, 10 de mayo de 2016

“La izquierda se une”



Si en España sólo hubiera dos partidos, uno representando a la derecha y otro a la izquierda, la mayor parte de las veces,  la izquierda gobernaría.  Algo tan sencillo y tan obvio, parece no haberle importado demasiado a quienes dirigen los partidos de izquierdas. Por eso, bienvenido sea el posible pacto entre IU y Podemos para encarar con mejores resultados los comicios de junio. Ambas formaciones tienen mucho que ganar. En un primer vistazo, en Málaga, Las Palmas, Murcia, Ciudad Real, Teruel y Zaragoza, la derecha, previsiblemente, perdería escaños en favor de esta nueva coalición.

Nuestro sistema electoral beneficia a los partidos mayoritarios y a aquellos, que como los nacionalistas, tienen concentrados a sus votantes en unas cuantas provincias. Ello hace que, el históricamente segundo partido de la izquierda,  Izquierda Unida, nunca tuviera buenos datos en las Elecciones Generales, pues sus votos están dispersos por todo el territorio nacional.

Ahora se abre una oportunidad para que ello no sea así: Con los mismos votos que obtuvo esta formación hace unos meses, y que les dio sólo 2 representantes, otras, consiguieron 12 en el Congreso y 4 en el Senado. En la negociación, Podemos ofrece 9 en la Cámara Baja y 5  en la Alta. Los detalles, los desconocemos.

Gracias a las feministas de los partidos políticos, y en especial a las del PSOE, en España, tenemos una Ley Orgánica de Régimen Electoral General que exige una composición equilibrada de mujeres y hombres en las listas electorales, que se traduce, a su vez,  en una composición casi paritaria de las Cámaras.  Además, tanto PSOE como Podemos se obligan a que sus listas sean cremallera. IU “casi” también. ¿Qué más queremos, entonces,  las mujeres? Queremos igualdad. Nos gustaría que quienes dirigen y quienes negocian, no fueran, tan regularmente, hombres. Queremos que las mujeres encabecen más candidaturas. Queremos que nuestras sospechas no se conviertan en realidades;  y, por eso, nos gustaría que,  esas plazas,  donde ya prevén quitar algún representante a la derecha, fueran repartidas entre mujeres y hombres.


Pilar de la Paz Moya es experta en género e igualdad de oportunidades.

Publicado en Diario Jaén el 10 de mayo de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...