Acerca de nosotras ·

viernes, 19 de junio de 2015

Comunicado del Foro "Mujeres en Ciencia, Tecnología y Sociedad"


Las integrantes del Foro Interdisciplinario "Mujeres en Ciencia, Tecnología y Sociedad" queremos manifestar nuestro rechazo hacia los dichos del Dr. Tim Hunt, premio Nobel de Medicina 2001, y miembro de la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural, acerca de las  mujeres en los ámbitos de investigación científica: “…tres cosas pasan cuando hay mujeres en el laboratorio… Te enamoras de ellas, ellas se enamoran de ti y cuando las criticas, lloran.”
El prestigio del Dr Hunt en la comunidad científica es universalmente reconocido y agrava el impacto de su postura. Su pensamiento, reflejado en sus declaraciones, pone de relieve, una vez más, las fuertes relaciones antagónicas entre ciencia y género.
En la historia de la ciencia, la presencia de las mujeres ha permanecido sistemáticamente oculta. Solo a partir del resurgimiento del movimiento feminista en los años sesenta (entre otros surgidos en aquella década a nivel global) se evidencia esa ocultación  anterior. Estos movimientos han contribuido tanto a cuestionar la supuesta neutralidad y objetividad de la ciencia como a poner sobre la mesa las discriminaciones de las mujeres en la vida profesional científica, situación que queda dramáticamente expuesta en las declaraciones del Dr. Hunt.
Los dichos de este investigador nos hacen reflexionar sobre todas aquellas situaciones donde la discriminacion no es verbalizada pero es claramente ejercida: preferencia en la contratación de varones, condicionamiento de las maternidades de las investigadoras, condicionamientos para las becarias/investigadoras que hacen trabajos de campo.
Este disparador muestra duramente las cuentas pendientes sobre las situaciones de discriminación en la ciencia, todavía sin resolver. Esperamos que las lamentables declaraciones del dr. Hunt sirvan para despertar conciencias y volver a plantear interrogantes sobre el lugar de las mujeres en las ciencias y la rechazable presencia de estereotipos de género en el ámbito académico.
Comunicado impulsado por la Dra. Juana Gervasoni
Agradecemos a la Red Informativa de mujers argentinas por su información .

http://bariloche2000.com/noticias/leer/2-foro-de-mujeres-en-ciencia-tecnologia-y-sociedad/67160

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...