Acerca de nosotras ·

lunes, 30 de marzo de 2015

Por los derechos sexuales y reproductivos en Irán





La mujeres en Irán ven limitados sus derechos con leyes discriminatorias en cuestiones tales como el matrimonio, el divorcio o la custodia de los hijos y la herencia. Tienen restringido el acceso a ciertas carreras universitarias, tienen prohibido realizar determinados trabajos o acudir a estadios deportivos y deben observar un código de vestimenta estricto. Ahora sus gobernantes quieren, con nuevas leyes, que su principal función sea la de esposas y madres. Siendo la población actual de Irán: 78,5 millones de personas las autoridades iraníes tratan de alcanzar la cifra de 150-200 millones de habitantes y quieren asi poner freno al descenso del índice de natalidad en Irán: Siete nacimientos por mujer en 1980, 5,5 en 1988, 2,8 en 1996 y 1,85 en 2014

El nuevo  Proyecto de Ley para aumentar las tasas de fecundidad y prevenir la disminución de la población (Proyecto de Ley 446) prohíbe la esterilización voluntaria, considerado el segundo método anticonceptivo moderno más habitual en Irán, y bloquea el acceso a la información sobre métodos anticonceptivos, negando así a la mujer la posibilidad de tomar decisiones informadas sobre tener hijos. Unida a la eliminación de la financiación por el Estado del programa de planificación familiar de Irán que hasta 2012 proporcionó a millones de mujeres acceso a medios anticonceptivos modernos y asequibles, esta medida tendrá sin duda como consecuencia un mayor número de embarazos no deseados, lo que obligará a las mujeres a someterse a abortos ilegales y en condiciones de riesgo.

Actúa 


Derechos  de las mujeres en Irán
En 2012 se suprimió totalmente la financiación del Programa de Planificación Familiar y de la Población de Irán que ofrecía servicios e información sobre salud sexual y reproductiva (incluida la venta de métodos anticonceptivos modernos a precios subvencionados).

Los tres métodos anticonceptivos más usados por los 21,5 millones de mujeres y niñas casadas de Irán (de entre 15 y 49 años): 15,05% anticonceptivos orales, 14,15% esterilización voluntaria, 13,77% preservativos.
En 1976, sólo el 37% de las mujeres usaba al menos un método anticonceptivo; en 2000 esta cifra había aumentado, según los informes, al 72%.
En 2010 el índice de uso de anticonceptivos alcanzó casi el 79% entre las niñas y mujeres casadas que vivían en zonas urbanas y el 73,78% entre las residentes en zonas rurales.

Los abortos peligrosos son la tercera causa de mortalidad materna en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2008 se practicaron en todo el mundo 21,6 millones de abortos peligrosos que causaron la muerte de 47.000 mujeres y discapacidades a otros 5 millones.

Se podrían evitar alrededor de 215.000 muertes maternas con el uso de métodos anticonceptivos, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

El 17% de las mujeres de Irán (de entre 15 y 64 años) participan activamente en el mercado laboral, bien trabajando, bien buscando trabajo.

Las restricciones crecientes de las oportunidades de empleo para la mujer han hecho que en los últimos ocho años hayan perdido su trabajo 100.000 mujeres al año.

El índice de desempleo para la mujer es del 16,8%: casi el doble que para el hombre (9,1%).

Los matrimonios a edad temprana y forzados son habituales en Irán, y en 2013-2014 se celebraron
41.226 matrimonios de niñas de entre 10 y 14 años y al menos 201 de niñas menores de 10 años.

Entre marzo de 2013 y marzo de 2014, más de 2,9 millones de mujeres recibieron una advertencia de la policía por lo que ésta percibió como incumplimiento del código indumentario islámico.

Otras 207.053 mujeres fueron obligadas a firmar una declaración escrita en la que prometían no volver a cometer la “infracción” de “incumplir la obligación de llevar velo” (bad hijabi). Los casos de 18.081 mujeres más fueron remitidos a las autoridades judiciales para su enjuiciamiento y castigo


Actúa 


https://www.es.amnesty.org/uploads/media/Iran_Procrearas._Datos_y_cifras.pdf
https://grupos.es.amnesty.org/es/asturias/paginas/agenda/evento/articulo/encuentro-con-shadi-sadr-sobre-los-derechos-de-las-mujeres-en-iran/

Gracias a Assal Alinejad por su dibujo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...