Acerca de nosotras ·

sábado, 25 de octubre de 2014

Adolescente murió por un presunto aborto clandestino


 Los médicos intentaron reanimarla, pero fue en vano.

Una menor de sólo 14 años murió en el Cepsi (Centro asistencial ) producto de una infección en la zona uterina tras haber sido sometida presuntamente a la práctica de un aborto clandestino. La adolescente arribó al centro asistencial en muy mal estado desde S..... C.... .
El lamentable episodio conmovió a la comunidad de la ciudad del interior de la provincia y la policía ya comenzó una investigación de oficio para establecer si la menor fue sometida a una práctica abortiva que pudiera causarle la infección que a la larga terminó siendo mortal.
Según precisaron, la víctima fue trasladada desde S.....C....  hacia el Cepsi por intensos dolores abdominales. Los médicos confirmaron que estaba embarazada y presentaba una avanzada infección en el útero.
La menor había pasado la noche con fiebre e intensos dolores en la zona ventral. En la tarde de ayer se dirigió con su hermana al hospital de la ciudad de S..... C....., donde reside junto a su familia.
En el nosocomio fue atendida por personal médico que ordenó su inmediato traslado hacia el Cepsi por presentar problemas de presión sanguínea, fiebre e intensos dolores en la región abdominal.
Desde la policía informaron que la joven llegó al Cepsi cuando sufría un paro cardíaco. Fue revisada por los profesionales quienes practicaron tareas de reanimación, pero fueron en vano. La adolescente falleció alrededor de las 17.
Personal de centro asistencial informó que la joven presentaba una avanzada infección en el útero, posiblemente producto de una precaria práctica abortiva.
La Justicia ordenó que se investigara el hecho.
Publicado el 08/02/2014

El caso se dio en un lugar y en un tiempo concreto, pero pudo darse y esta dándose en diversos lugares y países que abandonan a sus mujeres y niñas y no protegen sus derechos y su vida. Con su actitud negligente y llena de valores que dicen "provida" ASESINAN a esas mujeres y niñas cada día 


Otra muerte por aborto y la necesidad de abrir las puertas del Estado


Una adolescente mas que se muere por una causa completamente evitable. Digamoslo con todas las letras, se murió de una infección. Si, como hace dos siglos. Como si no existiera la medicina, la salud publica, los antibióticos. Se murió de lo que casi todo el mundo se salva...una infección... que probablemente haya comenzado con un dolor abdominal y fiebre. Síntomas ante los cuales es simple: salís corriendo al hospital. Pero no. Porque si la infección es producto de un aborto realizado en malas condiciones podes ir presa, te pueden atar a la cama, insultar, golpear, o escrachar frente a toda la comunidad simplemente filtrando tu nombre. Pueden violar todos y cada uno de tus derechos como adolescente, como mujer, como ciudadana, por que? Porque la punibilidad del aborto genera un enorme, escandaloso, inmoral piso de impunidad para el ejercicio de la mas feroz violencia fascista que espera siempre agazapada para desplegarse contra lxs jovenes y encuentra en el aborto, una oportunidad única. Por eso las mujeres se quedan en la casa.

Durante estos años se ha construido mucho, claro: la corte no para de decir que es ilegal denunciar a una mujer que va a atenderse por aborto. Pero no alcanza. No hay forma de poner en marcha esa definición de la corte, que hoy por hoy, necesitaría de una conciencia y un ejercicio de ciudadanía por parte de las mujeres imposible de pedir de forma individual frente al enorme poder de la institución hospitalaria. En el momento concreto la escena es clara es irremediable: es su difuso derecho a la salud frente a la demonizada y penalizada practica del aborto. Es imposible. Es demasiado.

El terror de las adolescentes pobres no es a morir, puedo dar fé a partir de los muchos talleres que he podido compartir con adolescentes sobre uso de misoprostol. El terrores a caer en cama o a que te torturen en el hospital. Las experiencias abundan y las anécdotas mas trágicas y descarnadas corren como reguero de pólvora en los sectores populares. Quien mas quien menos conoce a alguien que fue insultada, o abandonada en la guardia por mas de 24 horas o denunciada y esposada a la cama, aunque después esa acusación no llegue a nada... puro disciplinamiento,bpura tortura y un estigma que durará mucho tiempo, he allí gran parte de la “tragedia del aborto”.

Entonces, ante tamaña desigualdad de fuerzas entre todo un aparato montado para la represión y una ciudadana común que encima “se mandó una macana”, la elección es clara: se quedan en la casa...esperando que? Que un milagro apague el ardor de la infección en el vientre, que los paños de agua cesen la fiebre abrasadora, que pare el dolor...que pare el dolor...y así es como el dolor se termina con la muerte. Una muerte que sólo tiene que ver con que las puertas del Estado, ese que defendemos a rajatabla, que apoyamos, que construimos con fe y convicción hace 10baños, siguen cerradas para estas adolescentes que también son parte de esa juventud que tanto queremos cuidar. No las dejemos más solas en ésta. No las abandonemos más cuando no se portaron como hubiéramos querido, no neguemos que el aborto esta allí y que cada vez que le damos la espalda es una oportunidad para que el mercado, el miedo y la violencia se cobren otra víctima que ya sabemos, siempre es joven, siempre es pobre y siempre es de los sectores populares. Hablemos de aborto. Es imperioso. Hay demasiado por hacer.
Vero Marzano 

http://elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=124894

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...