Acerca de nosotras ·

martes, 15 de julio de 2014

La violencia del “no mostrar” El feto no es nada sin la madre



 La semana pasada acudí a una conferencia sobre métodos anticonceptivos en una Universidad de Ecuador. La propiciaba un  laboratorio farmaceutico que quería vender pastillas e inyecciones anticonceptivas. Tras unas imagenes de nuestros órganos sexuales, nos indicaron los métodos anticonceptivos . Tremendo ver como se violenta a la mujer haciéndola responsable de la contracepción. A nuestro alcance están muchos métodos, al alcance de ellos el condón porque de vasectomias ni hablar .
Lo peor fue que tras esta explicacion nos pusieron un vídeo de un feto que hablaba , hablaba a la mama, no al papa, no a la sociedad desdibujando la realidad, mostrándose como niño y diciendonos que eramos unas asesinas si abortábamos . 
Es frecuente mostrar a fetos, cual bebes hablantes autónomos, es frecuente seguir violentandonos con valores machistas, que chocan con la realidad social, por ejemplo la ecuatoriana, donde aborta una mujer cada 4 minutos, frente al desprecio de sus gobernantes que saben que la razón de mayor  hospitalización de mujeres son las complicaciones por abortos y solo lo permiten en caso de ser producto de una violación a una "demente" . Por eso es muy valioso el articulo siguiente de Vita Ascensió Arrufat Gallén . Espero que les ayude a entender la realidad . 

 Vita Ascensió Arrufat Gallén
Al igual que el medio ambiente nos enferma o nos mantiene vivos/as, nadie podemos vivir sin el medio”: las ranas para crecer y desarrollarse necesitan de los charcos y los fetos del útero de la mujer. Es la mujer con su decisión la que alberga y mantiene el feto en su cuerpo. Sin esta el feto no puede sobrevivir. Mostrar el feto para señalar el embarazo sin mostrar el útero es violencia de género. Se esconde la verdad cuando no mostramos a la madre. Y este no mostrar es la evidencia de la omisión y por tanto violencia, tal y como la define la ONU.

Acabo de leer el articulo de Beatriz Gimeno, que ha visibilizado en la red Nuria Varela <http://nuriavarela.com/el-feto-como-marca/>  sobre la representación del feto como simbolo de la maternidad. Ella se pregunta como puede ser que la sociedad conservadora se haya abstraido de la figura de la madre para presentar un feto flotando en lo que parece el “espacio sideral”. Esta imagen es un ejemplo de violencia de género. Como todas sabemos, invisibilizar a una mujer o a un colectivo de mujeres es violencia de género.

Es esta una idea que periodistas y políticos/as han de conocer y comprender. Se pretende con la imagen fetal sustituir la esencia de la maternidad. Se oculta pues de dónde venimos y como nos desarrollamos. Es la mujer quien decide sobre la presencia del feto y decide si quieres mantenerlo en su vientre. Mientras en las imágenes se pretende ocultar el útero y a la mujer con un inmenso feto. Es el cuerpo de la mujer quien aloja el feto, el cuerpo de la mujer que tras la fecundación se convierte en el albergue provisional del crecimiento del feto.

Aunque la “ciencia adelanta que és una barbaridad”, de momento sin mujer no puede haber embarazo, tampoco sin el útero, que es la casa del feto, y el lugar en el que puede desarrollarse hasta contactar con el mundo.
El contacto con el mundo se produce durante el parto de la mujer  y el alumbramiento  y así empieza el recorrido del feto para llegar a ser persona. Despues de un tiempo del nacimiento, para unos/as mas corto que para otros/as, el feto que nació se ha convertido en ser humano con las costumbres y la cultura de los seres humanos, que es lo que define la condición de persona.

Te imaginas que a los hombres que acuden a la consultas médicas para una vasectomia, una extirpación de un tumor embrionario, una …,  les hicieramos ir al juez y que fuera el/la juez quien tomara la decisión y no el mismo, asesorado por el/la sanitario/a. Imposible dirás! Vaya tomadura de pelo! ¿como va a juzgar cual es el mejor tratamiento para mi problema de salud un juez? Lo mismo ocurre con las mujeres. Sí, lo sabemos todas ¿como va a decidir si quiero embarazarme y tener un bebé el/la juez? Son las mujeres quienes decidimos sobre nuestro cuerpo. La tutela de los políticos conservadores para con las mujeres es una vergüenza. Disfrutamos de la Declaración de los derechos humanos desde 1948, España ha firmado los acuerdos de Beijing y el Cairo. Tambien las recomendaciones europeas para conseguir acceso en igualdad a los servicios de salud sexual y  reproductiva. Es decir el gobierno español y valenciano tiene un compromiso internacional de relevancia: Disponer de recursos para atender las decisiones de las mujeres en Salud sexual y reproductiva, sin inequidades. Este es el compromiso adquirido y las modificaciones a la Ley de Salud sexual y reproductiva a IVE no van a llevar a esta necesaria equidad de acceso a los servicios de salud. Esto lo ha de saber el Gobierno. No se puede der marcha atrás en los derechos de salud sexual y reproductiva.

En la Constitución Española y las leyes que España ha firmado, como Tratados Internacionales (1) el gobierno tiene asignada la responsabilidad de velar por el cumplimiento de estos derechos y disponer de la Administración del Estado (o de las Autonomías) para facilitar la información a todas las mujeres y ofrecer los servicios necesarios y en condiciones de igualdad para que estos derechos se puedan ejercer, para ello debe facilitar su ejercicio.Aún así debemos, las mujeres, asumir la responsabilidad sobre nuestro cuerpo, para ello necesitamos los conocimientos suficientes para poder escoger la elección mas saludable para nosotras y tener al alcance los recursos necesarios para llevar a la práctica este derecho a la salud.

Puede que dando importancia al feto y sin contar con la madre consigamos que desaparezcan los temores de la maternidad subrogada y lleguemos a pensar que para tener un bebé nada mejor que un útero artificial o una madre de alquiler. Así desnaturalizamos el embarazo y lo convertimos en un proceso tecnológico de la mano de los especialistas y tecnólogos de las industrias sanitarias, como las farmaceuticas. Alguien puede creer que será mejor un embarazo en el laboratorio que en el útero de su madre. Dime tú que prefieres: Una madre que te mantiene durante 9 meses en su barriguita o un útero del laboratorio ¿?

Invisibilizar a las mujeres es violencia de género. Y los poderes públicos son tambien los encargados de denunciarla y castigarla. Se darán cuenta de que estas acciones suponen tirar piedras sobre su propio tejado. Aquí desde que se aprobó la orden de Planificación Familiar y Sexualidad se aplica el derecho a decidir de las mujeres cuando se dice: La mujer tiene derecho a espaciar sus embarazos, a embarazrse con quien ella quiera, y esto lo hemos tenido así desde la creación de los primeros centros de Planificación familiar. ¿Va a arriesgarse el Gobierno a destruir la base de la convivencia pacífica entre los dos sexos en la sociedad?

(1) Declaración Universal de los derechos humanos. AG.res.217ª(HI),ONUDoc. A/810p 71(1948) Declaración de Beijing http://www.umn.edu/humansrts/instre... University of Minessota Libertad Reproductiva y derechos humanos. Derechos reproductivos de las mujeres. Bases legales internacionales. Centro Legal para derechos reproductivos y políticas públicas. 120 Wall Street. New York 10005 USA. Convención internacional de los derechos humanos. Belèm do Parà Declaración sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas. OMS 1993. Facct Street N128.

Vita Ascensió Arrufat Gallén
Medica especialista en Medicina Preventiva y Salud Pubica
Autora del libro “Análisis de la demanda de interrupción del embarazo”.
Ediciones pedra de Toc. 1988.
Presidenta Liceu de dones Castelló.

Miembra de ACDESA (asociación en defensa de la salud pública), Coordinadora Feminista pel dret a decidir Castelló y Plataforma Nosaltres decidim Pais Valencià
Imagen tomada  del siguiente vídeo :https://www.youtube.com/watch?v=vd32YERsm9A

3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la idea de mostrar siempre al feto incluyendo el útero materno.¡que maravillosa capacidad tenemos las mujeres de mantener a nuestra/o hija/o dentro de nosotras durante esos meses tan delicados para su existencia! Pero tenemos que ser honradas con nosotras mismas y reconocer que no es nuestro cuerpo, es nuestro hijo. Soy bióloga y eso lo tengo muy claro: la información genética del feto es irrrepetible y única, distinta a la de la madre en muchos aspectos. Aunque pienso que no es necesario estudiar una carrera para llegar a descubrirlo, ¿no crees?
    Por eso pienso que la obligación de la sociedad y de las leyes es defender y apoyar a la mujer para que no tenga que destruir a su hijo por problemas de ningun tipo.
    Sólo añadir que no conozco a ninguna mujer que se haya arrepentido de tener a su hijo aunque haya que tenido que sufrir por ello, y sinembargo, sí que conozco a laguna que llevan la pesada carga del remordimiento por no haberlo hecho.


    ResponderEliminar
  2. Dice una amiga que es triste que tengamos que pedir el derecho a hacer daño a nuestros cuerpos con los abortos y es verdad . Lo ideal seria no tener que decidir abortar , pero en tanto , por ejemplo en Ecuador una mujer aborta cada cuatro minutos o en España abortan cada año 100.000 yo apoyo su decisión dolorosa y libre. Por que pensar que mi decisión sobre su vida es mas adecuada que la suya ?? Entiendo que la vida es un continuo y que nuestros ovulos tambien estan vivos y tienen una información única y los dejamos morir , que decir de los espermetozoides , igual . Los valores patriarcales se han empeñado en sacralizar el ovulo fecundado en vez de asegurarse de la felicidad de cada niña o niño vivo . Tambien el poema de Ivone Guevara me parece que hace entender la realidad en que vivimos : http://mujerdelmediterraneo.blogspot.com/2013/10/las-sociedades-abortivas.html
    Gracias por estar por aqui .

    ResponderEliminar
  3. Puede que dando importancia al feto y sin contar con la madre consigamos que desaparezcan los temores de la maternidad subrogada y lleguemos a pensar que para tener un bebé nada mejor que un útero artificial https://reclamajusticia.es/que-fue-el-holocausto/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...