Acerca de nosotras ·

martes, 27 de mayo de 2014

#MiCuerpoMisDerechos


España: La salud y la vida de las mujeres en peligro

El Anteproyecto de ley del aborto vulnera los derechos humanos y debe ser retirado


El gobierno español debe retirar el anteproyecto de ley que pretende restringir el acceso de mujeres y niñas a servicios de aborto seguro y legal.
Ante las graves vulneraciones de los derechos humanos de las mujeres que supondría la aplicación del anteproyecto de Ley orgánica para la protección de la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada, Amnistía Internacional pide la retirada del mismo, por considerar que no respeta las obligaciones que el Estado tiene contraídas en materia de derechos humanos.
Naciones Unidas y el Consejo de Europa han recordado que las leyes restrictivas de acceso al aborto no reducen el número de abortos, sino que incrementan el número de abortos ilegales e inseguros y contribuyen al aumento de la mortalidad materna.
Entre los obstáculos que introduce el anteproyecto, cualquier mujer que quiera acceder a un aborto seguro y legal, deberá obtener dos dictámenes médicos de centros diferentes certificando cualquier posible riesgo para la salud o la vida de la mujer y el feto, recibir apoyo psicológico obligatorio e información sobre cuestiones no médicas y esperar siete días durante el llamado “período de reflexión”. En caso de tener entre 16 y 18 años, se les exigirá, además, consentimiento parental.
También exige que las mujeres y niñas que fueron violadas tengan que poner una denuncia. Esto sería particularmente problemático para algunas mujeres inmigrantes en situación administrativa irregular, que podrían, en ciertos casos, quedar expuestas a que se les abra un procedimiento de expulsión si denuncian.
Asimismo, pone bajo cuestión el juicio médico de los profesionales de la salud e introduce disposiciones penales creando un clima de miedo y limitando su capacidad de proveer información, consejo y servicios médicos a sus pacientes.

De ser aprobado, este anteproyecto de ley retrotraería el país varias décadas, a una época precaria para los derechos de las mujeres, y podría aumentar el número de mujeres y niñas que recurren a abortos peligrosos, clandestinos e ilegales, poniendo en riesgo su salud, y hasta su vida. Además, limita el derecho de las mujeres a tomar decisiones por sí mismas y restringe su autonomía.
 Imagen creada por la artista japonesa Hikaru Cho en exclusiva para la campaña de Amnistía Internacional "Mi Cuerpo, Mis Derechos", sobre los derechos sexuales y reproductivos.

 Nos sumamos a la  ciberacción organizada para el lunes 26 dirigida a la Vicepresidenta exigiendo también la retirada. 
Os pedimos darle la máxima difusión con los siguientes tuits que ha elaborado el Equipo Mujeres del SE (equipo.mujeres@es.amnesty.org). Como ese día los medios y las redes estarán copados con otros temas os pedimos empezar a moverla a partir del martes y de manera sostenida a lo largo de toda la semana. Os recomendamos hacerlo en dos franjas horarias (12:00 a 14:00 y 18:00 a 20:00), siguiendo este esquema:
Martes 27
#AnteproyectoAborto Exige la #RetiradaYA ¡Actúa! http://www.actuaconamnistia.org @amnistiaespana
Leyes restrictivas no reducen número de abortos #RetiradaYA #AnteproyectoAborto http://www.actuaconamnistia.org @amnistiaespana
Miércoles 28
.@Sorayapp el #AnteproyectoAborto debe ser retirado http://www.actuaconamnistia.org @amnistiaespana #Retirada YA
#AnteproyectoAborto penaliza a profesionales de la salud #RetiradaYA http://www.actuaconamnistia.org @amnistiaespana
Jueves 29
.@Sorayapp cumpla obligaciones internacionales #AnteproyectoAborto #RetiradaYA http://www.actuaconamnistia.org @amnistiaespana
Leyes restrictivas aumentan abortos peligrosos #RetiradaYA #AnteproyectoAborto http://www.actuaconamnistia.org @amnistiaespana
Viernes 30
.@Sorayapp #AnteproyectoAborto regresivo bajo derecho internacional http://www.actuaconamnistia.org @amnistiaespana #RetiradaYA
Leyes restrictivas aumentan muertes maternas #RetiradaYA #AnteproyectoAborto http://www.actuaconamnistia.org @amnistiaespana
Sábado 31
#AnteproyectoAborto merma autonomía de mujeres y niñas http://www.actuaconamnistia.org @amnistiaespana #RetiradaYA

#AnteproyectoAborto afecta más a mujeres jóvenes, migrantes y con pocos recursos http://www.actuaconamnistia.org @amnistiaespana #RetiradaYA

https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/espana-aborto-may14/
http://ceslava.com/blog/campana-mi-cuerpo-mis-derechos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...