Acerca de nosotras ·

sábado, 1 de marzo de 2014

Miradas de Mujeres



“Señora de Martínez”

“La jubilación es lo peor. Significa que él está las 24 horas machacándote. Y los hijos ya no están en casa. A través de la ventana ves que se ha ido al bar, que está dando vueltas por las calles antes de subir a casa y que te mira como para decirte: Ahora estamos tú y yo. Y tiemblas. Insultos, gritos,amenazas, golpes en la cama. Y te dice: Yo sé porque matan a las viejas y sé como hacerlo para no ir a la cárcel. Esa es nuestra vida a los 60, ese es el infierno de las maltratadas viejas”

El 13% de las asesinadas en 2011 tenía más de 64 años. No hablan con nadie. Algunos hijos tiene la indecencia de no creerlas y los que lo hacen miran para otro lado. Entre el 8% y el 12% de los casos de maltrato conocido se da en mayores de 65 años. Ven anuncios contra la violencia de género, pero no se reconocen. Se han educado en una sociedad duramente patriarcal donde predomina el sexo fuerte del varón y el sexo débil de la mujer creando estereotipos de lo que deben ser y cómo comportarse las mujeres en una sociedad machista, ser buena madre y buena esposa. Estereotipos que no se corresponden con la realidad. Mujeres que vienen de otro tiempo y no saben adonde ir.

La historia de Julia no es un caso aislado puede ser la historia de cualquiera de nuestras madres.

Julia no es patrón de ninguna estadística porque una mañana decidió abandonarlo y dejarlo compuesto y sin víctima. Eligió vivir. Porque Nunca es demasiado tarde para abrir la puerta a la verdad, a la amor, a la libertad

Con esta fotografía muestro de forma positiva mi rechazo a la violencia de género,  ejercida contra las mujeres por el mero hecho de serlo sin importar su edad.  Un infierno que se vive en el hogar y del que muchas mujeres no logran salir. Hago especial hincapié en la violencia que sufren las personas mayores, ancladas en una sociedad extremamente patriarcal.

Desde que en 2004 se crease la ley de violencia de género, muchos pensaron que eran la panacea o el fin de la violencia. Pero nada más lejos de la realidad. La ley es la primera estación de salida de un largo recorrido donde es primordial la colaboración de los poderes públicos y la ciudadanía, para erradicar esta lacra. Caminemos y eduquemos a nuestros jóvenes en la Igualdad, en manos de ellos está el cambio.


Lidia Rubio

Queremos compartir la celebración del  festival Miradas de Mujeres  durante todo el mes de marzo.

ARTISTAS: Sandra Monterroso (Guatemala), Vanessa Biasetti (Costa Rica), Nora Quintero (Puerto Rico), Raquel Paiewonsky (República Dominicana), Carmen Mojica (Puerto Rico), Empar Cubells (Valencia, España), Mau Monleón (Valencia, España), Lidia Rubio (Alicante, España) y Ramona Rodríguez (Valencia, España)

La exposición compagina los lenguajes de  artistas que tratan la violencia de género en América Latina y en España (Valencia), y sirve también para hacer un análisis de las formas que tienen las agresiones contra las mujeres en ambos territorios.
La exposición se inaugurara el 27 de febrero de manera virtual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...