Acerca de nosotras ·

lunes, 24 de junio de 2013

Cine: historias de hombres contadas por hombres para hombres y en nuestra contra.



¿Alguien controla nuestras vidas? Lo intentan. Intentan influir en nuestros pensamientos y en nuestras acciones y si no estamos en guardia terminamos repitiendo la frase que con una cierta  racionalidad se nos dijo sin haber profundizado en que decimos.
En este sentido las mujeres debemos estar especialmente atentas, pues encontrarnos con situaciones en las que se nos deprecia o devalúa, son tan normales, que ni nos fijamos  y damos nuestro tiempo y nuestra atención a historias de otros contadas en nuestra contra.
Es el caso en muchas ocasiones del cine. Nuestra amiga Pilar Aguilar en sus libros nos habla de cómo el cine trata a las mujeres, pero es un tema que debemos interiorizar todas.
Hace un tiempo  en una cadena de Tv pasaban “el hombre del tiempo “la historia de un pedazo de la personalidad de un hombre. La película entraba en contradicciones de  comportamientos del personaje sangrantes, pero  es preciso tener un tiempo de reflexión para comprenderlo. Mientras empatizas con un individuo gris, no te da tiempo a ver como son imposibles las cosas que allí se proponen.
La historia está centrada en un hombre y sus relaciones con su padre, su hija e hijo y su trabajo.

¿Para que nos sirve el personaje de la hija en la peli?  Nos sirve para saber lo que es “una pezuña de camello” que es el nombre con que sus compañeros de clase la llaman por usar ropas apretadas. Le sirve al director y todo su equipo para mostrarnos su afición por los culos de las mujeres enfundados en unos pantalones a explotar. La pezuña de elefante es la imagen que se produce por delante al enfocar en esa situación tal parte del cuerpo. El magnífico padre cambia el vestuario de su hija exitosamente para alegría de todos.
¿Y quién le cuenta el  problema de su hija en el colegio ? El abuelo de la niña que está en todo. La madre  de la niña ni se entera. ( Lo normal , ¿no?)
La exmujer  ha despojado al hombre de su casa,  tiene un nuevo novio y no le escucha cuando él quiere compartirle  los problemas  de su hija. Una pérfida mal bicho que se divorció porque él olvido comprar salsa tártara.
¿Porque él olvido comprar la salsa tártara?  Por qué se encontró  en el camino con una joven de pantalones prietos en cuyos traseros se regodea de nuevo el equipo que hizo el film.
Pero tras este percance de la salsa tártara, no hay más mujeres en su vida, sueña con volver a reconstruir su familia pero no puede por su  exmujer . No se entiende ese bajón en el libido del individuo, que pierde la memoria frente a un trasero de mujer  ¿es otro personaje tal vez?

Una de las cosas que construyen  el personaje es que por su trabajo magníficamente pagado de hombre del tiempo debe generar cierta hostilidad y la gente le tira comida  encima. ¿Conocemos alguien a quien le tiren comida encima? ¿Es eso posible? No, es una trampa para acercarnos a su debilidad  y  hacernos soportar esta lección en la que a las mujeres  se nos muestra como insensibles  e idiotas.
Siento sinceramente  haber dado mi  tiempo y mi  atención a  una historias de hombres contada por hombres para hombres   y en mi  contra. Espero que mi experiencia sirva  de algo.

¿Recuerdan la película de Kramer contra Kramer? la historia más mentira jamás contada que encima nos deja a  las mujeres como egoísta y malas, mientras el papa es  fantástico. Pues estas historias son las comunes porque ellos son mayoritariamente los guionistas, los directores, los productores y los críticos.

Tenemos que tomar la dirección de las pelis y contar nuestras historias o estar atentas  a quienes  nos las cuentan  y por lo menos no aplaudir historias que nos maltratan. Siempre puede haber una mala mujer que justifique que todas lo somos. ¡Pues no ¡

Adjuntamos la critica de los medios a la peli  con visiones tambien de ellos (nadie resalta el sexismo de la pelicula ) :
"Una película absorbente, morbosamente fascinante (...) el film tiene momentos de inusual capacidad de observación y de conmovedora perspicacia ----------------------------------------
"Una rareza, una película de gran presupuesto con la sensibilidad de una indie. (...) funciona como un introspectivo estudio de personajes mientras ofrece a Nicolas Cage la oportunidad de mostrar por qué suele estar considerado como uno de los mejores actores de su generación" ----------------------------------------
"Ni el guión ni la dirección tienen la profundidad necesaria para convertir la banalidad de una vida monótona en un material tipo Chekhov (Uncle Vanya) y mucho menos de Alexander Payne (About Schmidt)."
----------------------------------------
"Un franco y divertido estudio de personajes sobre un personaje antipático (...) Una película sorprendentemente irónica y contemplativa"
----------------------------------------
"Desoladora tragicomedia negra que provoca la sonrisa con desastres vitales que no tienen la más mínima gracia. (...) diálogos de notable calidad (...) agradable sorpresa"
http://www.filmaffinity.com/es/film365251.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...