Acerca de nosotras ·

domingo, 12 de mayo de 2013

CLARICE LISPECTOR


A REGAÑADIENTES, CLARICE

Lejos de cualquier estereotipo, minando cánones y al compás de la valiosa reedición de su obra (Corregidor), una aproximación diferente a la escritora que rechazó las vanguardias y contribuyó a la reivindicación feminista, sin abandonar el lápiz labial. 



Mientras la lucha por la igualdad de género siga siendo un ismo, habrá que buscar mujeres que rompan moldes. Una lástima que a esta altura, las heroínas tengan todavía esa misión. Ya va siendo hora de rematar el discurso de los hijos como lastre, la abnegación, el sacrificio y blá. Si es cierto que en este siglo nos toca ser mujeres orquesta, usemos la batuta para abollar la culpa y ahorrarnos posibles frustraciones. 

Por eso Clarice Lispector. Aún sin querer ser ejemplo de nada, odiando los rótulos, y sosteniendo hasta el cansancio que con lo que hacía no buscaba cambiar el mundo “sino florecer”. 

Todo lo que ella fue, lo era a la vez. Mezclado y superpuesto. Escritora. Ama de casa. Periodista. Madre. Esposa. Artista plástica. Abogada. 

Sólo dos líneas de su biografía: nació en Ucrania en 1920, pero se crió en Recife y vivió casi toda su vida en Brasil. Fue concebida por una superstición y eso la marcó para siempre. "Mi madre ya estaba enferma, se creía que tener un hijo curaba a una mujer de su enfermedad. Entonces fui deliberadamente creada: con amor y esperanza. Sólo que no curé a mi madre. Y siento hasta el día de hoy esa carga de culpa. Me hicieron para una misión determinada, y fallé”. 

Fue una niña pobre -pobre de casi no tener para comer-, alegre y fabuladora. A los siete empezó a escribir cuentos sin hadas, extraños cuentos inspirados en sentimientos en los que nunca Había una vez… Acostumbrada a la incomprensión y casi orgullosa de su singularidad decía que nunca había visto nada más solitario que tener una idea original y nueva. “No hay apoyo de nadie y uno apenas cree en si mismo…” 

Sin embargo, renegó del lugar de vanguardia que le asignó la crítica, fascinada de repente cuando se publicó su primera novela “Cerca del corazón salvaje” (1944), que pronto la convertiría en un fenómeno literario. "No entiendo de qué hablan, pero siento ese falso vanguardismo, lleno de modismos, frío, calculador, poco humano". Prefería mantenerse al margen de la discusión académica. A lo sumo, concebía su obra en términos de “arte”, “experimentación”, “autoconocimiento”. 

Con esa mezcla de altivez e indiferencia, una jovencísima Clarice empezaba a cultivar el misterio. Mientras el movimiento feminista incendiaba repasadores, ella provocaba, jurando disfrutar de la vida doméstica. Y ahí estaba, en el living de su casa, con su máquina Olympia en la falda y Pedro y Paulo revoloteando alrededor. Se podía ejercer como madre full-time y al mismo tiempo escribir. Se podía vestir de gala para acompañar al marido diplomático, y escribir. O dedicar una tarde a exterminar las cucarachas de su cocina y luego escribir una receta de cómo matarlas bien muertas. Y también se podía mentir descaradamente la edad; porque sí, por pura coquetería: “Eres moralmente tan anticuada que consideras la vanidad femenina una frivolidad..?”, interpelaba a sus lectoras. 

Lo suyo no fue una pose. Clarice era todas y cada una de esas mujeres. Y fue también Tereza Quadros y Helen Palmer y la ghost writter de Ilka Soares, una actriz con ínfulas narrativas, en pleno auge de las revistas femeninas. Porque a pesar de esconderse detrás de los seudónimos, ahí estaba su letra. Eso era también lo que Clarice tenía para decir. 

Y decía: “Una vez me ofrecieron hacer una crónica de comentarios sobre acontecimientos, sólo que esa crónica se haría para mujeres y dirigidas a ellas. La propuesta terminó en nada, felizmente. Digo felizmente porque sospecho que la columna iba a derivar hacia asuntos estrictamente femeninos… como si la mujer formara parte de una comunidad cerrada, aparte y, de cierto modo, segregada. Pero mi desconfianza venía de acordarme del día en que una joven vino a entrevistarme sobre literatura y, juro que no sé cómo, terminamos conversando sobre la mejor marca de delineador líquido para el maquillaje de los ojos. Y parece que la culpa fue mía. El maquillaje de los ojos también es importante, pero yo no pretendía invadir las secciones especializadas, por bueno que sea conversar sobre modas y sobre nuestra preciosa belleza fugaz”.

Valeria Sampedro

http://forward.com/articles/112434/clarice-lispector-mystical-novelist-of-brazil-s/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...