Acerca de nosotras ·

viernes, 16 de noviembre de 2012

Planchado de senos: otra forma de mutilación de las niñas




EL Planchado de senos es una práctica tradicional en el oeste de África. De acuerdo con la Agencia Alemana de Desarrollo GTZ, una de cada cuatro adolescentes es  sometida a esta  práctica en Camerún, pero también se encuentra en otros países de África occidental y central, incluyendo Chad, Togo, Benín y Guinea-Conakry.

En Camerún, los padres utilizan diversos métodos para retrasar el desarrollo sexual de las adolescentes EL masaje de los senos de las niñas en desarrollo, es  una técnica conocida también como la "repassage des seins", o el planchado de senos. 


Gisèle Nga sabe más que la mayoría de la gente acerca de planchado de los senos. A la edad de 10, su madre solía darle  masajes en su pecho con una piedra caliente. "Cada noche, mi madre solía calentar una piedra en el agua hirviendo que luego  presiona contra mis pechos. La piedra estaba tan caliente que tenía que usar un pedazo de tela gruesa para manejarla ", recuerda.

Retrasar la actividad sexual
Hay muchos casos como el de Gisèle en Camerún. En 2010, una encuesta reveló que, en promedio, el 24% de las adolescentes del país habían sufrido planchado de los senos. Esta antigua tradición camerunés rara vez se discute en público, ya que se considera tabú al igual que cualquier otra cosa relacionada con la sexualidad.

Esta práctica  está destinada a detener el desarrollo del pecho con el fin de hacer que la adolescente parezca niña. Muchos padres temen que sus hijas se queden embarazadas tan pronto como sus pechos se desarrollen y por lo tanto tengan que abandonar la escuela. "Tan pronto como una niña desarrolla pechos,  se convierte en atractiva para los hombres y si se queda embarazada,  no podrá  continuar con sus estudios", explica Madeleine , madre de Gisele.

Los problemas de salud
Según el doctor Nzhié del Hospital Central de Yaoundé,  el planchado de los senos también puede tener efectos psicológicos negativos en las víctimas, como obsesiones con el cuerpo, trastornos de la personalidad y  frustraciones sexuales.

A nivel físico, el planchado de los senos causa quemaduras, a veces con cicatrices permanentes. "El masaje de los senos de las niñas también pueden conducir al desarrollo de quistes, infecciones y cáncer de mama  incluso , explica el Dr. Nzhié. En algunos casos se ha observado, la desaparición total de la mama o una disimetría (con un pecho más grande que la otra) .

La salud reproductiva
 Sin embargo, esta drástica medida no impide necesariamente  la actividad sexual entre las jóvenes. "Hay muchas niñas de nuestra asociación que quedan embarazada a temprana edad a pesar de la ausencia de los senos", explica Sarah Ako, encargada de Comunicaciones en una asociación de madres jóvenes.

Un número creciente de organizaciones, como la Red Nacional de Asociaciones de Tías '(RENATA), están lanzando campañas para educar a las madres acerca de la importancia de la educación sexual en vez del  planchado de los senos para prevenir embarazos de adolescentes. Con el tiempo, se espera que las niñas como Gisèle seran salvadas de los efectos físicos y psicológicos de esta práctica radical.


Autora en ingles :Anne Mireille Nzouankeu, Yaoundé
http://www.rnw.nl/africa/article/breast-ironing-another-form-female-mutilation


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...