Acerca de nosotras ·

miércoles, 3 de octubre de 2012

Una Heroína madre adolescente .


Sonia*  trabaja en una cafetería, tiene cerca de 21 años y un niño de 4 años. El año pasado pidió al padre de su hijo 60 euros para encargar a alguien  que recogiera al niño del cole, pero el padre no se los dio porque esta en el paro. Nadie de la familia del padre es consciente de que tiene un nieto por ahí , que come , juega y ríe cada día y nadie en esta sociedad establece que la paternidad es una responsabilidad de la que no se puede uno eludir. 
La madre de Sonia fue asesinada, alguien la atraco y la mato. El padre de Sonia entonces cedió su custodia  y la de su hermano a la  Comunidad de Madrid y se fue para su país de origen. El padre de Sonia estropeaba los vestidos que no quería que su mujer usase, aun después de su terrible comportamiento impensable e imperdonable socialmente en una mujer, Sonia lo nombra sin rencor. El tiene una nueva mujer en su país  y no se si alguna vez los llama por teléfono después de toda una vida en común .
Sonia a los 15 años, quedo desamparada y según ella dice hizo barbaridades (ella se culpa). Seguramente en esa situación encontró un chico del que quedo embrazada.
Ahora vive con su abuela que tiene agorafobia  y no se atreve a salir a la calle. Sonia le dice : "pareces una muerta en vida " ; No sale a comprar, ni al parque con su biznieto, ni a nada . Adivinemos quien tendrá que llevar a casa la comida cada día!.
El hermano de Sonia, esta en la adolescencia y es muy difícil de controlar y ayuda muy poco a Sonia .
Ella trabaja a 30 kilómetros de donde vive y no tiene coche, ni el graduado escolar. Sonia es muy lista, pero no tiene tiempo para ir a ningún curso y poder así acceder a otro trabajo que  le gustase más.
Se queja de la desprotección de los servicios sociales en relación a su hermano, de lo poquísimo que le ayudan y le controlan, aunque tengan su custodia (no me atrevo a poner lo que dice que le pagan para vivir, pienso que debe haber un error porque es poquísimo y seria denunciable ).
Su hijito va al cole y esta contento, el resto del tiempo lo pasa  en casa con la abuela y esta  gordito, a Sonia no le gusta eso. Cuando ella esta en casa él la persigue de habitación en habitación, tiene hambre de mama. A veces el niño esta malo y ella se tiene que venir a trabajar sin saber si empeorara o no, pendiente y confiando ...
Consigue vivir gracias a la pensión de la abuela con la que pagan el alquiler de la casa y con su trabajo que le da para el resto de los gastos.
Ahora ha tenido que pagar 200 euros para los libros del niño, no se si ha conseguido financiarlos o ha pedido alguna ayuda, lo que si es verdad es que es una cantidad importante para ella.
La madre de Sonia trabajó fuera de casa, ademas de dentro cuidando de sus hijos y de su marido, pero cotizaron por ella poco tiempo, con lo que sus hijos no han tenido derecho a ninguna pensión de orfandad. 
Sonia es un encanto, es trabajadora, alegre, vital, confiada, guapa, simpática; Es una mujer más que sostiene una familia monoparental frente una sociedad preocupada por la prima de riesgo y el agujero de los bancos que sin duda le da la espalda.

* Nombre figurado .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...