Acerca de nosotras ·

lunes, 8 de octubre de 2012

La Heroína de la pescaderia


Ella trabaja en una pescaderia, lleva ya 10 años  en una cadena de supermercados. Su hijo tiene cerca de  8 años y no le gusta ir al cole, ella lo comprende, piensa que quizá es su  herencia,  pero puntualmente lo lleva  cada día y se encarga de todos sus cuidados. Ella es una madre más, responsable de una familia monoparental; Marina* es alegre, valiente y simpática.
El padre de su hijo no vive con ellos, se separaron hace tiempo, aunque por el niño tienen una buena relación (Marina dice que han madurado ), tanto que en este verano, que él estaba parado, estuvo viviendo en su casa . Vino para aquí con idea de vivir en casa de su abuela pero ella se quejaba de que le tenia que lavar la ropa y demás, entonces él se vino a casa de Marina, que allí se lavaba su ropa con la de todos sin que nadie protestase.
Ahora con el comienzo del cole, Marina ha tenido que pagar 300 euros para los libros del niño y claro los ha pagado ella sólita. Ella lo dice claramente : " el niño es mio ". Ha llegado a esta conclusión después de todos los años de cuidados a su hijo. Alguien debía  estar ahí siempre y no ha podido compartirlo ni con el padre del niño ni con ninguna ayuda social.
Luego Marina  intentará hacer cuentas con su ex  para poder seguir y quizá consiga algo del padre pero en principio quien controla los libros, los uniformes, los horarios, las extraescolares  es absolutamente ella .
De su concentración en su trabajo , ya sea , preparando pedidos o colocando el genero, con un gesto serio y ligeramente duro sale como por arte de magia al escuchar las dos silabas de nombre de su hijo. Su cara se ilumina , aunque  no pueda expresarlo con palabras, trasluce la felicidad que su hijo le da.
Con la crisis le han ampliado los horarios y se los han descolocado  lo que hace absolutamente necesario que alguien atienda en algunos tiempos a su hijo. En este menester le ayuda su madre, así comparten su paga.
La madre de Marina cotizó, mejor dicho cotizaron por ella,  poco y trabajó mucho, cuidando de toda su familia de forma generosa. Últimamente tenia la rodilla destrozada y tuvo que pedir la jubilación. Con la pensión de jubilación y lo poco que le ha quedado de viudedad de su marido no le llega para el mes, imposible . Así que Marina le ayuda a vivir.
Cuando le preguntas, que hace tu madre para vivir con tan pocos ingresos , ella contesta : !pasar hambre y  necesidad  como tantos ! o que te crees ?

* Nombre figurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...