Acerca de nosotras ·

miércoles, 6 de junio de 2012

Olfa Youssef (ألفة يوسف)




Olfa Youssef (ألفة يوسف) es una escritora tunecina y académica especializada en lingüística, el psicoanálisis  aplicado al  islám. En 2002, presento en la Universidad de Manouba una tesis doctoral sobre los múltiples significados del Corán. Ha publicado tres libros: indigentes de la razón y la religión (ناقصات عقل و دين), la confusión de un musulmán (حيرة مسلمة) El Corán y el riesgo del psicoanálisis publicado por Albin Michel. También fue Directora de la Biblioteca nacional de Túnez desde 2009 hasta 2011.


En 'Confusión de una musulmana', Olfa Youssef,  como investigadora especializada en el pensamiento islámico trata algunas cuestiones consideradas tabúes en las sociedades musulmanas como el sexo, el matrimonio, la herencia y la interpretación de la religión...

Olfa Youssef es una investigadora tunecina conocida por su aproximación critica al pensamiento islámico, y a los perjuicios humanos hacia la religión y sus textos sagrados. El Islam, según ella, tal y como le presentan algunos, no tiene nada que ver con la verdadera ética del profeta.
En su ultimo libro 'Confusión de una musulmana', la Sra. Youssef destaca, lo que según ella, representa una mala interpretación del Corán por razones de interés político y destaca su creencia en la necesidad de 'al ijtihad' (interpretación de la religión).
La confusión expresada en su libro, es esencialmente la mía, aunque en realidad, se refiere sin duda a la de otros Musulmanes, hombres y mujeres. Esta confusión es el resultado de la gran diferencia que uno encuentra por una parte, en el Corán y la sunnah (Conducta del profeta), de apertura de espíritu y la posibilidad de múltiples interpretaciones y por otra parte, las lecturas egocéntricas que nos ofrecen las interpretaciones de juristas, como definitivas, cerrando las puertas a toda posibilidad de interpretación, a veces falseando el contenido de los textos del Coran en beneficio de intereses individuales, sectarios o políticas.
Es la confusión del musulmán honrado de hoy, causada por la imagen horrible presentada por algunos, de un Islam que ignora la esencia de esta religión: el amor, la tolerancia, la paz y el bien según el sentido filosófico del término.
En su lugar, presentan la imagen de un Islam horroroso, repugnante, que transforma al musulmán en un ser monstruoso y feroz, esclavo de sus propios instintos, fácilmente distraído por el pelo o la muñeca de una fémina, y que estos simples detalles son susceptibles de hacer que se olvide de sus deberes, de su religión y de su ida En esta versión del Islam, la mujer es mas que un cuerpo sensual y no tiene mas valor que su valor sexual. En los términos de esta versión del Islam, 'el otro', cuya religión, opinión o ideología son distintos, es un enemigo hasta llegar a ser objetivo para el errorismo.
El Islam presentado hoy por unos jeques, no tiene nada que ver con la ética del Profeta, ni con la esencia del Libro sagrado, el Corán.
Los partidarios de una ideología o otra, o de un jeque o de otro se han convertido en jueces y se han otorgado el derecho de decidir quien es musulmán y quien no lo es. 
En su libro, Olfa Youssef, habla también de unos asuntos considerado tabúes, como la herencia, el matrimonio y la obediencia de la mujer a su esposo
y señala que estas cuestiones nos están mencionadas en el Corán y que se han introducido por las interpretaciones de los juristas coránicos. La diferencia es esencial y precisa que no esta llamando a reconsiderar algo existente, su llamamiento es para reconsiderar la legitimidad.
'Creo firmemente que es el Estado es el que hecho la ley y que varias leyes (supuestamente inspiradas en el Islam), son diferentes de un país musulmán a otro. Va siendo hora de comprender que todas las leyes están hechas por los hombres y de interpretaciones realizadas por los hombres, de ahí que no pueden ser consideradas ni sagradas, ni inamovibles. Prueba de ello, la existencia de varias corrientes de interpretación (Ibn Abbas, Tabari y otras corrientes de pensamiento actuales).
Si convenimos del carácter relativo de las interpretaciones, mi libro solo trata de demostrar las lagunas existentes en las interpretaciones de los juristas antiguos en materia de herencia y de matrimonio, en particular. No creo que la crítica hacia otros hombres implica una trasgresión de los textos divinos.
Durante la historia, los hombres han sido evolucionado y han criticado las distintas interpretaciones. ¿ Por que debemos dejar de pensar y de practicar el ijtihad (interpretación) hoy ?'
Hablando de igualdad de sexos, Olfa Youssef declara que su libro no acusa la ley islámica, lo que trata es de mostrar una cierta realidad, que existe, una desigualdad entre los sexos en la legislación, y que su fuente no es ni el Corán ni la sunnah y que esta desigualdad resulta mas bien, de las lecturas hechas por los juristas según sus afiliaciones históricas, y hasta sus interés particulares. injustos, no solo para las mujeres, sino para muchos hombre también.
El capitulo consagrado a la herencia demuestra que algunos padres y huérfanos se han visto denegar el derecho a heredar, siendo este derecho demostrable en los textos sagrados. 
Referente al divorcio, segun Olfa Youssef, es conocida la postura del profeta, reconociendo el derecho de divorcio a la mujer, sin razón alguna, y con la única condición de no quedarse con los bienes del esposo. A que vienen las dificultades o negativas de algunas sociedades actuales a este derecho ?? 
En su Libro, Olfa Youssef, habla también de algunas cadenas de televisión que se presentan según ella como la vía hacia el paraíso y critica los predicadores que se creen en posesión de la verdad absoluta y que se han otorgado el derecho de enseñar a los demás la recetas para alcanzar el paraíso.
La escritora piensa que la imagen que los musulmanes transmiten de su religión es negra. ¿ Que pensar de la interpretación que se puede hacer de un niño que se hace explosionar en nombre de la 'Jihad' ?
¿ Dónde esta nuestro temor a matar a inocentes, o de matar al alma, ? algo que Dios ha prohibido. 
¿ Dónde nos situamos, en comparación con un profeta conocido para su misericordia y por como trataba a los presos de guerra, culpables de idolatría?
¿ Que decir de ataques a inocentes en su casa, o en un restaurante o en un mercado, solo por pensar de forma distinta, tener otra religión o pertenecer a otra secta ?
¿ Ésto nos da derecho a matarles y a recurrir al suicidio ?
Soy por supuesto partidaria de defender la patria si esta atacada y apoyo la auto-defensa en caso de agresión. lo que no comparto es el hecho de vengarse atacando a inocentes. 
Dejemos a nuestros niños y a nuestros jóvenes amar a Dios, y presentemos una imagen de un Islam iluminado.
31/05/2008 



http://www.destino-tunez.com/modules.php?name=News&file=article&sid=621
http://leaders.tn/article/olfa-youssef-son-parcours-ses-combats?id=5800

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...