Acerca de nosotras ·

lunes, 30 de abril de 2012

Hablar desde el alma y la vida: Blogs en manos de las mujeres




"Rojavida" vive con VIH desde que nació. En los blogs ha encontrado una forma de expresarse y conectarse. Dice así en su blog con ese nombre: "Aquí nadie es víctima, dejemos de buscar victimarios. TODOS, positivos y negativos, somos responsables de cada uno de nosotros. ¡Si estigmatizas eres culpable, si no te proteges también! Si tú, positivo, no te cuidas ni a ti primero, ni a los tuyos, ¿qué tan victima eres?"

Que las mujeres en el mundo lideran el uso de las redes sociales del Internet no es una sorpresa. Las estadísticas evidencian que ellas son 51 por ciento de los usuarios, es decir, están en las redes en la misma proporción que tienen en el mundo "real."

Lo que no se sabe a ciencia cierta es todos los usos que las mujeres le dan a las redes. Les encanta publicar, compartir, relacionarse con gente que ya conocen y crean sus propias empresas, venden y compran por medio de las redes.

A muchas les gusta reinventarse. En Puerto Rico eso lo ha podido constatar la Coordinadora Paz para la Mujer (CPPM), dedicada a promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, junto con dos agencias públicas en este territorio.

Desde al año pasado se han realizado tres eventos de capacitación en la sede de la División de Educación Continua de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, en las afueras de San Juan, capital del archipiélago boricua.

Este mes presentaron en el ciberespacio las creaciones del primer grupo de participantes para promover sus servicios y educar a la comunidad. Las fotos, videos e información son elocuentes.

Flor Angelís es "Rojavida" en las redes sociales activadas por los talleres. Dijo a SEMlac que le gusta escribir y compartir y que sus tres blogs son una forma de hacerlo. "Quise compartir con la gente lo que significa vivir con VIH, que es algo vivencial para mí, desde que nací, porque soy perinatal y mi madre no sabía que tenía el virus".

Angelis trabaja con perinatales en Jornada de Amor, una organización sin fines de lucro. Afirma que no es saludable estar en posición de víctimas porque con esa postura "siempre vas a buscar un culpable y te puedes pasar en eso toda la vida sin cuidarte; y si no te cuidas, no eres víctima, eres responsable de tu estado." Nunca encontró en las redes algo sobre mujeres perinatales con VIH. "Por eso comunico mis vivencias desde mi experiencia, que la gente me vea y me oiga", asegura.

Otra bloguera en la iniciativa es Gloribel Delgado. Es periodista, escritora, artista, profesora de escritura creativa y ahora capacitadora de una iniciativa que desde 2011 ayuda a organizaciones sociales a crear blogs comunitarios.

"Trabajé durante 15 años en los principales medios de comunicación en Puerto Rico, pero decidí salir para convertirme en periodista independiente y los blogs fueron la primera opción para seguir escribiendo", relata.

Empezó a hacer blogs y a dar clases sobre este asunto en comunidades, además de escribir sus sueños. Ha creado más de 10 blogs hasta que en Facebook fue contactada por Coordinadora Paz para la Mujer.

"Los blogs eran como mi diario, solo que ahora lo compartía con mucha gente en lugar de tenerlo en mi gaveta. Le digo a las mujeres que hay mucha información en las redes y medios, pero en esos espacios hace falta que la gente hable desde el corazón porque se está perdiendo la humanidad y la historia de la gente", sostiene Delgado.

Esa es la voz que ella quiere ayudar a proyectar en los blogs comunitarios. Ofreció el ejemplo a SEMlac de lo que le ha pasado a "Rojavida" que, después de un año en los blogs, le ha llevado un libro para publicar de todo lo que ha producido. "Ella se está convirtiendo en escritora también: tener la tecnología y amar la palabra escrita, esa es la mezcla, honrar la voz propia y de las comunidades."

Compartió con SEMlac que su propia "alma" se ha expresado en distintas fases de su proceso en las redes. Entre las más recientes estuvo la página en Facebook "Mission D’amour", donde en Haití, luego del terremoto, combinó arte y sanación. "Tanta gente se interesó y quiso participar artísticamente que me impactó", confiesa.

Actualmente está desarrollando en las redes su empresa de arte, que vende muñecos y libros de fotos. "Se necesita mucha creatividad y disciplina, entonces el dinero aparece", concluye con una convicción contagiosa.

Adriana Alonso y Vanessa Prado son coordinadoras de un proyecto de la CPPM que les ha permitido desarrollar sus blogs a más de 40 mujeres y algunos jóvenes de comunidades urbanas de Puerto Rico. Explicaron a SEMlac que parte de la responsabilidad de la organización es proveer apoyo técnico y tecnológico a organizaciones que velan por la prevención de la violencia.

Alonso es periodista. Desarrolla la estrategia de medios de la CPPM, que para ella incluyó la capacitación de las activistas de las más de 30 organizaciones que forman parte de la Coordinadora para usar los medios en las redes sociales a fin de proyectar las voces de la gente de sus comunidades.

"Es gratuita, masiva y no depende de la agenda de los grandes medios, por eso rápidamente las mujeres lo asumen como un proyecto de vida", explica.

Además de ser educadora de la CPPM, Prado es activista de Rescatando a través del Deporte (RAD), una organización que se dedica a desarrollar lo que ella denomina "una voz interactiva sin barreras", mediante clínicas de deporte y su vínculo con las redes sociales.

Está convencida de que esos jóvenes de alto riesgo en sus comunidades, donde hay mucha violencia y drogas, no son prioridad para los medios. "Ellos tienen que desarrollar sus propios medios y las redes son eso", concluye.

La CPPM combina las redes sociales con la influencia en los medios nacionales impresos. Su estrategia implica llevar las voces comunitarias de las mujeres a esos otros medios. Funcionó. SEMlac encontró a "Rojaviva" en el proyecto de la CPPM en un medio impreso nacional, se conectó con la periodista y encontró a las activistas para entrevistarlas.

RECUADRO

Algunos blogs para visitar

"Moninos: muñecos con historias" http://moninos.wordpress.com/ (blog de mi empresa de autogestión)

Misyon Lanmou: http://misyonlanmou.wordpress.com/ (Mi blog sobre un proyecto de arte/solidaridad con Haití)

La Gloria está en el Sur: http://lagloriaestaenelsursegundaparte.blogspot.com/ (Blog de mi viaje a Brasil y Argentina... y mi año de residencia en Buenos Aires)

El Mono Aullador: http://elmonoaullador.blogspot.com/ (Blog de varios periodistas ambientales iberoamericanos convocados por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Márquez)

La esquina de la iguana: http://laesquinadelaiguana-glory.blogspot.com/ (Blog sobre mis sueños, la docencia, el amor, los viajes, el arte, vivencias de mujer)



Por María Suárez Toro
maria2003@racsa.co.cr 
Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe 
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=64960

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...