Acerca de nosotras ·

sábado, 24 de diciembre de 2011

“LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA SON MUCHOS”



En otro post, en que hablábamos sobre salud sexual y reproductiva se concluía la mayor vulnerabilidad de las mujeres respecto a su salud, lo que da cuenta de que los dispositivos de control social y subordinación se ejercen prioritariamente sobre el cuerpo de las mujeres en tanto  que su vida e integridad física, no tiene el mismo valor que la de los varones.
Aquí queremos analizar los efectos no estudiados suficientemente a los que hacemos frente las mujeres por afrontar casi unilateralmente el control de la procreación en las relaciones de pareja en los que respecta al uso de la píldora anticonceptiva de uso regular desde edades muy tempranas. Otro mandato Patriarcal en Occidente.

ENTREVISTA A ALEXANDRA POPE, EXPERTA EN PÍLDORA ANTICONCEPTIVA, AUTORA DEL LIBRO “THE WILD GENIE”


Alexandra Pope nos ayuda a descubrir la verdadera femineidad que llevamos dentro y que estados, empresas y “gurús” de pacotilla nos secuestran. En esta entrevista, nos ofrece una visión holística sobre el tema de la píldora anticonceptiva.

Si deseáis ampliar la información, os recomendamos descubrir su web y/o su libro The wild genie, disponible en España a través de bebesecologicos.com, desgraciadamente sólo en versión inglesa.

-¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes de la píldora?
-Son muchos. Depresión, cambios de humor, pérdida de libido, aumento de peso… Afecta en general a la salud incluyendo el debilitamiento de la función inmunológica debido a la disrupción nutricional que supone la píldora en nuestro organismo. Las mujeres que toman la píldora u otros anticonceptivos hormonales pueden experimentar varios de estos efectos al mismo tiempo. La píldora también afecta a la fertilidad. Después de dejar de tomarla, la regla puede tardar mucho en volver y retrasar bastante la concepción. Menos comunes, pero más serios, son efectos secundarios como la osteoporosis, trombosis y cáncer de mama y cervical.

-¿Sigue siendo la píldora un símbolo de libertad?
-Hoy en día la píldora todavía se promociona como una forma de “controlar nuestra vida”. Lo irónico es que no sólo “no controlas”, sino que estás controlada por un medicamento. El verdadero sentido de “llevar el control” procede de conocer cómo funciona nuestro cuerpo valorando los cambios mensuales rítmicos como oportunidades de autodescubrimiento y cuidado propio, así como de acceso a las profundas fuentes de poder que el ciclo nos revela. ¡Eso es la verdadera libertad!



ESTROGENIZACIÓN DEL MEDIO

-La píldora supone la estrogenización del medio, ya que sus residuos hormonales son imposibles de filtrar y de las aguas residuales pasan a la cadena trófica…
-La píldora y otras formas de anticoncepción hormonal con estrógenos como la píldora anticonceptiva de emergencia, el parche y el anillo… han sido especialmente diseñadas para trastornar el funcionamiento natural del sistema endocrino de la mujer. Sin embargo, también actúa como disruptor endocrino cuando es vertido en el medio ambiente a través de las aguas residuales. Está demostrado que estos productos químicos afectan tanto a la fauna marina como a los humanos. La exposición a dichos disruptores estrogénicos del sistema endocrino durante un ciclo vital entero ha causado en algunas familias de peces una incapacidad reproductiva completa en sólo una generación. La Agencia de Medio Ambiente Británica estudió 10 ríos durante un período de 5 años. Los estudios muestran que el estrógeno en la orina procedente de la píldora que había llegado a los peces a través de aguas residuales… afectaba a un 50% de peces de sexo masculino al producir huevos en sus testículos y muchos habían desarrollado también órganos reproductivos femeninos. Además se observaron efectos en el comportamiento; por ejemplo, en los ratones, expuestos antes y después de nacer, que mostraban comportamientos anómalos en su vida adulta. Tenemos evidencias para afirmar que la exposición a estrógenos en el medio ambiente puede tener efectos adversos en los humanos. Por ejemplo, el dramático descenso del número y calidad del esperma, el aumento en la incidencia de cáncer en órganos reproductivos como el pecho, próstata, la pubertad prematura, y el aumento en la incidencia de endometriosis.

ETHINYLESTRODIOL
-¿Qué pasa con la hormona ethinylestrodiol?

-Uno de los temas principales de investigaciones recientes es el impacto medioambiental de algunos de los más recientes anticonceptivos hormonales. El parche y anillo anticonceptivos pueden suponer mayores riesgos medioambientales después de ser desechados que por los propios estrógenos de la orina. Un parche usado y arrojado al inodoro o enviado al vertedero puede dañar la fauna pues continua desprendiendo la hormona ethinylestrodiol. Como vemos los anticonceptivos hormonales puede tener efectos que van más allá de la propia mujer individual que los usa.


-¿Puede usted hablarnos de otras formas de contracepción más seguras?
-El método anticonceptivo más seguro –que no perjudica la salud- es el conocimiento de nuestra fertilidad o control natural de la fertilidad. El conocimiento de la propia fertilidad es una habilidad desarrollada a lo largo de nuestras vidas al familiarizarnos con el ciclo único personal de ovulación y menstruación. Estos métodos pueden ser entonces la base desde donde elegir el mejor método anticonceptivo cuando somos fértiles. Este puede ser un método de barrera, barrera con espermicida, prácticas sexuales sin contacto genital a genital o abstinencia. Los hombres son siempre fértiles, a no ser que tengan problemas de fertilidad, pero las mujeres no lo son. Así pues, una vez localizados los días fértiles, siempre dejando márgenes de seguridad, puede que sólo necesites protección durante una semana de las cuatro que componen el ciclo menstrual medio femenino. Muchas mujeres consideran este conocimiento muy liberador y energizante. Los métodos naturales giran en torno al conocimiento de los ciclos de vida del esperma y los óvulos y al hecho de que la mujer no es siempre fértil. A medida que los niveles hormonales cambian a lo largo del ciclo, los síntomas en el cuerpo cambian también. Algunos de esos síntomas en concreto son fáciles de detectar y precisos al indicar si eres fértil o no en ese momento del ciclo. Una vez localizados esos momentos del mes, puedes, junto con tu pareja, planear y explorar vuestra intimidad sexual con total conocimiento. Aunque ningún método anticonceptivo, incluyendo la píldora, es 100% seguro, estudios realizados en 900 mujeres a lo largo de 10 años usando el método sintotermal de control de la fertilidad… consideran dicho método tan efectivo como la píldora para prevenir embarazos.

EL GRAN NEGOCIO

-¿Quién es el que gana con la implantación global de la píldora?

-Las empresas farmacéuticas. Es un producto muy rentable para ellas. Para los médicos también es muy rentable. Simplemente recetan lo mismo cuando se acaba. A las mujeres que muestran preocupación les recetan otra marca de píldora y listo. Por desgracia muchos médicos no informan lo suficiente de los efectos secundarios ni de las contraindicaciones. A veces dicen algo pero de forma muy rápida. Hay algunos médicos que no son partidarios de la píldora, pero son pocos y dispersos. Hablar en contra de la píldora en el ámbito sanitario es visto como un suicidio profesional.



-¿La píldora confunde al organismo femenino?

-El ciclo menstrual de la mujer es un sistema muy sofisticado que cambia constantemente. Responde al medio interno y externo y nos informa mensualmente de cómo manejamos nuestras vidas. La píldora suprime este ciclo y, además de los muchos efectos secundarios mencionados antes, tiene un efector mortal en nuestra capacidad de saber lo que sucede en nuestra vida a nivel físico y emocional. Enmascara los síntomas de problemas de salud confundiéndolos. Puede que no detectemos señales de problemas de salud o asuntos emocionales tan rápido como cuando tenemos un ciclo normal. Además distorsiona el paso por la menopausia, privándonos de uno de los momentos psico-espirituales más importantes en la vida de una mujer.



ACLARANDO CONCEPTOS.
-¿Por qué, tantas veces, cuando alguien ataca a la píldora… los sectores feministas se sienten igualmente atacados, cuando no tiene nada que ver una cosa con la otra?
-Supongo que nos referimos aquí a las actitudes antifeministas y patriarcales. Hoy en día la píldora se considera sinónimo de la anticoncepción. Desafortunadamente existe una gran ignorancia sobre otras formas anticonceptivas, así que cuando se cuestiona la píldora parece que estamos cuestionando la contracepción misma, y de ahí la reacción. Es muy triste que no se anime a las mujeres a conocer el funcionamiento de su propio ciclo menstrual, negándoles así la oportunidad de experimentar el método anticonceptivo más poderoso, el conocimiento de su propia fertilidad. Con dicho conocimiento las mujeres tienen verdadero control sobre sus cuerpos, y la capacidad de elegir desde su posición de poder. Se asume hoy en día que las mujeres son incapaces de manejar su fertilidad por sí mismas y que tienen que ser controladas por la medicina. Esas ideas pertenecen al siglo XIX, no al siglo XXI. Tenemos que cambiar las actitudes negativas sobre la menstruación y rescatar nuestro ciclo menstrual o ciclo de fertilidad como recurso exclusivamente femenino que, una vez entendido, proporciona no sólo herramientas anticonceptivas, también un método de autodescubrimiento y control personal.
María Sánchez
Más info:
www.bebesecologicos.com
http://www.wildgenie.com/alexandra_pope_fs.html


http://vidasana.org/noticias-vidasana/anticoncepcion-los-problemas-la-pildora-entrevista-alexandra-pope.html

14 comentarios:

  1. Todas las píldoras son un negocio redondo de las farmacéuticas...en complicidad con algunos gobiernos y organizaciones. Cada día se publicitan en Tv y radio...porqué tanto marketing? por el bien y la salud de l@s ciudadan@s???...No! es un lucro a costa de tod@s.

    ResponderEliminar
  2. Sin estar de acuerdo con el uso de la píldora, tampoco me parecen "liberadoras" ni "modernas" las afirmaciones de Sánchez. ¡Por favor, si estamos hablando del mismo método anticonceptivo que defienden las facciones más ultra de la iglesia católica!

    Gabrielle.

    ResponderEliminar
  3. Estamos hablando de un libro escrito por una experta , (Sanchez es la entrevistadora) Queremos saber los pros y contras de la píldora para usarla según y como y hacer saber a nuestros compañeros que significa. Queremos cuestinarnos el modelo de sexualidad coital y los efectos que produce en las mujeres .

    ResponderEliminar
  4. Cierto lo del nombre de la experta, me corrijo! Pero te invito a leer este enlace para que veas cómo las ideas de esta "experta" se basan en dudosos estudios avalados por la cúpula del Vaticano: http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2009/01/03/00031231003938237367904.htm

    Saludos!

    Gabrielle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna lo leído podría estar escrito por una pro-vida. Todo lo que dice sobre la pildora es malo. Cuando (y sí, cierto es. La venta de este producto es un negocio; pero hoy en día se negocia incluso con la vida humana) también contiene ciertos beneficios.

      Cuestiónense también el uso de antibióticos y otros fármacos. Son buenos para una cosa y malos para otra.
      Nada más. Saludos.

      Eliminar
    2. En este blog nos interesa mucho la medicalización de los cuerpos de las mujeres . Hablamos desde la vacuna del papiloma, los tratamientos hormonales sustitutorios , operaciones estéticas, el incremento de las cesáreas en el mundo. Nos gustaria que las mujeres tomaran conciencia de sus cuerpos y no los maltrataran para dar gustos a otros , Tambien difundimos temas sobre el autoconocimiento y sobre el clitoris, no somos contrarias al placer de las personas por supuesto pero no a cuenta de nadie .

      Eliminar
  5. En algunas mujeres los efectos secundarios son muy graves aunque intenten decir todo lo contrario se lo transmuto pk tengo constancia de esto.No tomeis pildora.

    ResponderEliminar
  6. tengo una erupcion el el cuerpo pude ser la pastilla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la pastilla es un producto químico extraño que puede tener múltiples efectos secundarios . Revisa si puede haber otros orígenes de la erupción y pide consulta con tu medica . Puede ser la marca especifica que tomas que tiene alguna cosa que te produce alergia . Mira si te parece el condón femenino . Nos cuentas que te dijo la medica . saludos !

      Eliminar
  7. Pues yo cometí el error de úsalas dos veces en 3 dias y me e sentido fatal me duelen los pechos, me da comezón el pezón, me siento mareada parte del dia y tengo un retraso de 15 dias es normal?????

    ResponderEliminar
  8. Hola amiga, los medicamentos tienen distintos efectos en cada persona . Busca una organización de mujeres y pregunta por una ginecóloga de confianza . Tranquilízate . Yo tenia dirrupciones , osea que en medio del ciclo menstruaba y por eso la deje. abrazos y gracias por estar por aquí .

    ResponderEliminar
  9. Otra cosa que me paso fue que tomando una pastilla para los vértigos, empece a producir leche, imagina que susto . El medico no me había dicho nada .

    ResponderEliminar
  10. hola buenas tardes yo tengo una duda tome la pastilla y despues de 12 dias tuve mi periodo pero fue muy pocco la segregacion a comparacion de otros dias esto es normal.

    ResponderEliminar
  11. La menstruacción no se tiene a los 12 dias, se tiene despues de mas de 20 . Seguramente tuviste una dirupción , algo altero el efecto de la pildora . Tendras que consultar otra marca de pildora o buscar otro metodo anticonceptivo casi seguro .A mi me sucedia igual y nunca vi que era lo que producia el problema, asique opte por ponerme un DIU.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...