Acerca de nosotras ·

sábado, 5 de noviembre de 2011

Aung San Suu Kyi

Aung San Suu Kyi (n. Rangún, Birmania  (actual Myanmar ), 19 de junio de 1945) es la figura emblemática de la oposición birmana contra la dictadura militar que ocupa el poder desde 1962. 
 Nacida en Rangún, el 19 de junio de 1945, es hija de Aung San, héroe nacional que firmó en 1947 el tratado de independencia con el Gobierno británico antes de ser asesinado. Tras diplomarse en Oxford, trabajar en la Secretaría de las Naciones Unidas y ser profesora en la India, Aung San Suu Kyi regresó a Birmania en 1988 y participó en el "segundo combate en pro de la independencia nacional". 
Este combate se inspiró en el ejemplo pacífico de Gandhi y en su fe budista, que le llevó a propugnar una "revolución del espíritu que se manifiesta mediante el reconocimiento de la necesidad del diálogo y la compasión por los más humildes". A pesar de estar arraigada en la tradición birmana, supo evitar las manipulaciones nacionalistas basando su lucha en "los principios sagrados de la moral", insistiendo en la necesidad de reconciliar a las etnias de su país, profundamente divididas. En 1989 fue sometida a arresto domiciliario en Rangún. 
Asumió la dirección de la Liga Nacional para la Democracia, que ganó las elecciones en 1990 por mayoría aplastante. Bandera de la Liga Nacional por la Democracia Como las autoridades militares se negaron a tener en cuenta este resultado, su partido no pudo formar un gobierno civil. Aung San Suu Kyi, sujeta a estrecha vigilancia, prefirió permanecer al lado de su pueblo dando testimonio de su fe en "la idea del bien y de lo justo". Recibió sucesivamente el Premio Thorolf Rafto de defensa de los derechos humanos y el Premio Sájarov de libertad de pensamiento. 
Reconocida como prisionera de conciencia por Amnistía Internacional, su propósito de que el drama birmano no cayera en el olvido fue recompensado el 14 de octubre de 1991 con el Premio Nobel de la Paz gracias al cual dio a conocer su combate al mundo entero rechazando el exilio que se le proponía a cambio de su silencio. En 1992 el Premio Simón Bolívar recompensó el combate de una mujer visionaria que combina el idealismo y el pragmatismo ilustrado siendo consciente al mismo tiempo de que otros movimientos similares en Asia se han inspirado, en la lucha pacífica de la Liga. En 1995, las presiones ejercidas por los Estados Unidos condujeron a su "liberación" (por poco tiempo) de su residencia y ella se dirigía cada fin de semana a una muchedumbre atenta a su mensaje de aliento antes de que las manifestaciones estudiantiles provocaran la represión, la detención de dirigentes de la oposición y el establecimiento de un bloqueo en torno a su domicilio. 
Sometida de nuevo a arresto domiciliario en 1996, rara vez ha podido recibir visitas, aunque consiguió enviar a las Naciones Unidas algunos mensajes grabados que denuncian el empeoramiento de la situación de los derechos humanos en su país, pidiendo a la comunidad internacional que conceda la prioridad a los derechos políticos de la Liga Nacional cuya dirección sigue asumiendo. La Junta de gobierno que mantiene el poder en su país, no ha ahorrado las invitaciones de exilio a la reclusa, jugando con el elemento de la separación familiar, como una manera rápida de deshacerse de ella. Un capítulo de esta táctica de acoso psicológico sucedió cuando su esposo, Michael Aris, murió de cáncer de próstata en marzo de 1999, sin volver a ver a su mujer, esperando la visa que el gobierno birmano nunca le concedió. Otro capítulo sucedió en abril de 1999 cuando al hijo menor, Kim Htein Lin, se le permitió reunirse con su madre por unas horas en el aeropuerto de Rangún. Se encuentra en arresto domiciliario desde 2003. 
En septiembre de 2007 fue trasladada a un nuevo recinto penal debido a las manifestaciones que se realizan en todo el país exigiendo democracia. El 3 de octubre de 2009se reunió con la junta militar para dialogar por primera vez en la Casa de Huéspedes del Estado en Rangún, un día después de que una corte rechazara la apelación que la activista había hecho contra su sentencia de 18 meses de prisión por violar los términos de su arresto domiciliario.3 

Puesta en libertad 

El 25 de enero de 2010 se filtró un rumor según el cual el Ministro de Interior birmano, el Mayor General Maung Oo, habría comunicado en una reunión privada de dirigentes locales que Suu Kyi sería liberada en noviembre del mismo año, un mes después de las elecciones generales. Las autoridades birmanas firmaron el decreto de puesta en libertad de San Suu Kyi el 12 de noviembre de dicho año. Sus defensores declararon que el 13 de noviembre finalizaba el arresto domiciliario de la líder birmana, por lo que no se trataría de una amnistía, sino de un fin de la condena.
San Suu Kyi fue finalmente liberada el 13 de noviembre de 2010. Fue recibida en la puerta de su domicilio por unas 3.000 personas. Suu Kyi pasó 15 de los últimos 21 años encarcelada o privada de libertad, bien en prisión, bien en arresto domiciliario.

 Premios y reconocimientos 
Thorolf Rafto Memorial Prize (1990) 
Premio Sájarov (1990) 
Premio Nobel de la Paz (1991)
Premio Internacional Simón Bolívar (1992) 
Eleanor Roosevelt Award for Human Rights Presidential 
Medal of Freedom (2000) 
Jawaharlal Nehru Award 
Olof Palme Prize 
Companions of the Order of Australia Premio Internacional Cataluña (2008) 
Premio Trumpet of Conscience de Realizing the Dream (2008)



Bibliografía 
Como autora 
Letters from Burma (1998) with Fergal Keane 
The Voice of Hope (1998) with Alan Clements, 
Freedom from Fear and Other Writings (1995) with Vaclav Havel, Desmond M. Tutu, and Michael Aris, 
Der Weg zur Freiheit (1999) with U Kyi Maung, U Tin Oo, 
Letter to Daniel: Despatches from the Heart (1996) by Fergal Keane, foreword by Aung San Suu Kyi, edited by Tony Gran
Burma's Revolution of the Spirit: The Struggle for Democratic Freedom and Dignity (1994) with Alan Clements, Leslie Kean, The Dalai Lama, Sein Win  Aung San of Burma: A Biographical Portrait by His Daughter (1991) 
 2nd edition 1995 Aung San (Leaders of Asia Series) (1990) 
Burma and India: Some aspects of intellectual life under colonialism (1990) 
Bhutan (Let's Visit Series) (1986) 
Nepal (Let's Visit Series) (1985) 
Burma (Let's Visit Series) (1985) 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...