Acerca de nosotras ·

martes, 26 de julio de 2011

Una década para promover a las mujeres africanas


Por Omer Redi
ADIS ABEBA, feb (IPS) - La Unión Africana (UA) celebrará entre 2010 y 2020 la Década de las Mujeres, con el objetivo de que los asuntos de género sean integrados a las políticas de los países del bloque.


El temor a que el impacto de la crisis económica mundial afecte el financiamiento de varias áreas del desarrollo se ha extendido. Varios gobiernos ya recortaron sus presupuestos para el VIH/sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), y socios bilaterales y multilaterales han hecho otro tanto.

Tanzania fue el primero en anunciar una reducción presupuestaria de 25 por ciento a comienzos de 2009. Los temas de género, que ya reciben los fondos más acotados en la mayor parte de África, sufrirán aún más.

Según el informe "El progreso de las mujeres en el mundo 2008", publicado por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), los presupuestos gubernamentales son la mayor fuente individual de financiamiento para la igualdad de género y el empoderamiento femenino en la mayoría de los países.

Pero incluso con una asistencia al desarrollo que represente entre cinco y 10 por ciento de los presupuestos nacionales, las sumas realmente asignadas a la igualdad de género son insignificantes y a menudo difíciles de cuantificar, por la falta de datos desagregados por sexo.

UNA DÉCADA FEMENINA

Esto alentó al Consejo para las Mujeres y el Género de la UA a iniciar la Década de las Mujeres Africanas, a fin de impedir que los asuntos de género queden fuera de los presupuestos de los estados miembro.

"Miramos la crisis financiera y nos dimos cuenta de que, si no generamos atención nuevamente, no podremos obtener apoyo financiero. Estaremos perdidos, nuestros presupuestos se desvanecerán en el ámbito nacional y no podremos implementar las iniciativas", dijo Litha Musyimi-Ogana, titular del Consejo.

Según Ogana, la Década de las Mujeres Africanas es también un mecanismo para acelerar la implementación y el logro de los objetivos declarados en las varias declaraciones, protocolos y convenciones que la UA ha adoptado.

Entre ellos figuran cuatro documentos clave: la Sección 4/L de la Ley Constitutiva de la UA; el Protocolo ante la Carta Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos sobre los Derechos de la Mujer en África; la Solemne Declaración sobre Igualdad de Género, y la Política de Género de la Unión Africana, así como lo que el Fondo Africano para las Mujeres define como la "arquitectura de género" del bloque.

La Solemne Declaración llama a los estados miembro a crear campañas para erradicar la violencia contra las mujeres. Además, el 30 de enero la UA lanzó la Campaña África Unida para Poner Fin a la Violencia Contra las Mujeres.

En línea con el artículo 5 de la Declaración y el Protocolo, la UA dio plazo a los estados miembro hasta 2020 para lograr una representación política femenina de 50 por ciento.

Pero incluso antes de que los posibles recortes presupuestarios se ciernan sobre la agenda de género, Ogana dijo que incorporar estos derechos a las políticas de los estados miembro ha sido un desafío para la UA.

"Queremos usar el lanzamiento de la Década para presionar a los gobiernos a fin de que trabajen duramente en los asuntos de las mujeres; que aquellos que no han ratificado los varios documentos a ratificar y aquellos que ya lo hicieron dediquen dinero a la implementación", declaró Ogana.

Según Ogana, se espera que alrededor de 80 por ciento de las mujeres de las zonas rurales de África se beneficien de las acciones adoptadas durante esta década.

AUGURIO DE IGUALDAD

La mira estará puesta en 10 áreas. Éstas incluyen el empoderamiento económico de las mujeres, un mayor acceso a tierras de cultivo, insumos agrícolas, créditos, tecnología y acceso al mercado y al agua para lograr una seguridad alimentaria, una mejor salud femenina para reducir la mortalidad materna y abordar el VIH/sida, y también una igualdad en todos los niveles educativos y en los procesos políticos y electorales.

Como anticipación del lanzamiento, el 2 de este mes se anunció el Fondo Africano para las Mujeres, en la Asamblea de la UA en Adis Abeba. El Fondo buscará apoyar la implementación de las varias iniciativas y protocolos que los países africanos ya han ratificado.

Los recursos del Fondo se destinarán a una serie de actividades para crear infraestructura que la UA planea realizar para ayudar a los estados miembro a implementar los derechos femeninos consagrados en varios instrumentos políticos.

Las principales fuentes de financiamiento del Fondo serán las contribuciones de los estados miembro y de los donantes, según la División de Comunicaciones e Información de la UA.

Los preparativos para el lanzamiento de la Década de las Mujeres Africanas comenzaron en marzo de 2009. Durante este periodo, la Comisión de la UA consultó con varias redes de activistas qué aspiraban a lograr durante estos 10 años.

"La década presenta una nueva oportunidad para llevar los derechos femeninos en África a un nivel superior", dijo a IPS Roselynn Musa, encargada de Información y Documentación en el Fondo de Desarrollo de las Mujeres Africanas, sin fines de lucro y con sede en Accra.

PROMESAS INCUMPLIDAS

Una evaluación africana de la Plataforma de Acción de Beijing (Beijing +15) realizada en noviembre retrata un panorama sombrío, en que el continente no logra cumplir sus compromisos en materia de igualdad de género.

Los avances en el logro de los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio, definidos en 2000 y con 2015 como plazo para su cumplimiento, también serán evaluados en una reunión de alto nivel que se realizará en septiembre. Hasta ahora se señala que África no está promoviendo la igualdad de género, el tercero de los ocho objetivos.

Según Musa, África ha "llegado a una etapa donde la implementación tiene que recibir mayor atención".

En una entrevista realizada por correo electrónico, la directora de Femmes Africa Solidarité, Bineta Diop, dijo a IPS que a fin de implementar las declaraciones y los diferentes instrumentos adoptados por la UA, es necesario avanzar en la educación y la salud de las mujeres, así como en los esfuerzos por poner fin a la violencia contra ellas.

Pese a las promesas de mejoras que puede traer la Década, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres no figuraron entre las prioridades del nuevo líder de la UA, el presidente de Malawi Bingu Wa Mutharika.

Él justificó la exclusión diciendo que los asuntos de las mujeres serían integrados a todos los programas del bloque.

Mutharika también dijo estar comprometido con la concreción de los objetivos de la Década.

"Confío en las mujeres y haremos todo por apoyarlas", expresó.
http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=94741

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...