Acerca de nosotras ·

martes, 5 de abril de 2011

URGENTE: Apoyemos a las mujeres Libias representadas por Eman al-Obaidi



ESCRIBAMOS URGENTEMENTE ENVÍANDO  LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 12 DE MAYO 2011,  a  :


Asociación Benéfica Waatassimu Waatassimu Charity Association
Omar Almukhtar Street
Tripoli - Libia
+218 21 334 3329/7/6 (insistan)
Tratamiento: Dear Madam / Señora
ó
 Director ejecutivo de la Fundación Internacional
Gadafi para el Desarrollo
Gaddafi Development Foundation Executive Director
El Fatah Tower, 5th Floor B No.57
PO Box 1101, Tripoli, Libia
Fax: +218 21 3350263

ó a la representación diplomática acreditada en su país, por ejemplo en España:

OFICINA POPULAR DE GRAN YAMAHIRIA ARABE LIBIA POPULAR SOCIALISTA
Excmo. Sr. Ajeli ABDUSSALAM ALI BRENI
Secretario de la Oficina Popular de Gran Yamahiria Arabe Libia Popular Socialista
C/ Pisuerga, 12 28002 - MADRID
Fax: 91 564 39 86
www.embajadalibia.es
Con cartas  que pueden ser analogas a la siguiente:


Excmo. Sr. Ajeli ABDUSSALAM ALI BRENI
Secretario de la Oficina Popular de Gran Yamahiria Arabe Libia Popular Socialista
–Pedimos  a las autoridades libias que dejen en libertad a Eman al-Obaidi de inmediato y sin condiciones, garanticen su seguridad y le permitan el tránsito seguro.
–Instamos  a que realicen de inmediato una investigación completa y exhaustiva sobre su presunta violación y otras torturas y malos tratos que ha sufrido a manos de miembros de las fuerzas de seguridad libias y pongan a los responsables a disposición judicial.
 Atentamente


Durante los más de 40 años de gobierno del coronel Muamar al Gadafi se han cometido en Libia violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos con total impunidad, incluidas detenciones arbitrarias y sin juicio, desapariciones forzadas, tortura y otros malos tratos, juicios injustos y ejecuciones extrajudiciales. Las autoridades libias no han tolerado la disidencia, ni siquiera la expresión pacífica de críticas para pedir cambios, y en general han encerrado a quienes han intentado ejercer su derecho a la libertad de expresión.
Las mujeres sufren discriminación en la legislación y en la práctica. Según informes, las mujeres víctimas de violación y otras formas de violencia sexual son por lo general reacias a denunciarlo ante las autoridades por temor a ser acusadas de adulterio, "delito" punible con hasta cinco años de prisión o con flagelación, y por la vergüenza

DATOS DEL CASO :  MUJER DETENIDA EN LIBIA TRAS DENUNCIAR SU VIOLACIÓN
Una mujer libia se encuentra detenida, en régimen de incomunicación la mayor parte del tiempo, tras haber denunciado haber sido violada por miembros de las fuerzas del coronel Muamar a Gadafi. Corre un gran riesgo de sufrir tortura y, según informes, ha sido acusada de difamación por los agentes a los que acusa de haberla violado.
Eman al-Obaidi fue sacada a rastras del hotel Rixos por agentes de seguridad libios vestidos de civil el 26
de marzo de 2011, al intentar hablar con periodistas extranjeros y denunciar que había sido detenida y violada por miembros de las fuerzas de seguridad del coronel Gadafi. Gritó: "Miren lo que me han hecho"
indicando las contusiones que tenía en el cuerpo, mientras la obligaban a subir a un automóvil sin identificación alguna para llevarla a un lugar desconocido. Amnistía Internacional teme por su seguridad,
pues podría ser torturada para obligarla a retirar su denuncia.
El gobierno libio no ha revelado el motivo ni la base legal de su detención. En vez de investigar sudenuncia de violación y otras torturas o malos tratos, ha intentado desacreditarla públicamente, afirmando que está desequilibrada mentalmente y acusándola de prostituta. Dice que no se está investigando ladenuncia de violación porque ella se negó a someterse a un examen médico.
Según las autoridades, los miembros de las fuerzas de seguridad acusados de violarla lo niegan y la han
demandado por difamación; se ignora si han interpuesto una demanda civil o una querella criminal
respaldada por el gobierno.
El padre de Eman al-Obaidi ha desmentido la afirmación del gobierno de que su hija tiene problemasmentales. Dice que es licenciada en Derecho y estaba obteniendo un título superior en una universidad deTrípoli. Su madre, que está en el este de Libia, dijo: "No me avergüenzo de mi hija. Llevo la cabeza bienalta por lo que ha hecho, porque ha roto una barrera que ningún hombre era capaz de romper [z ] mi hija es una rehén en manos de Muamar al Gadafi y sus seguidores." Al parecer, en Libia las mujeres temen denunciar las violaciones debido a la vergüenza asociada a ellas. La madre de Eman al-Obaidi ha dichoque recibió una llamada de agentes libios que le dijeron que su hija iba a ser puesta en libertad deinmediato y que la familia sería recompensada si retiraba la denuncia de violación, pero cuando lepermitieron hablar directamente con ella, Eman al-Obaidi le dijo que no iba a retirarla.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:
El 27 de marzo, la televisión libia emitió grabaciones de voz e imágenes de Eman al-Obaidi hablando con,según el presentador, una guardia de la Dirección de Seguridad General, donde se encontraba detenida, y con su hermana, que había ido a visitarla allí y la instaba a dejarse reconocer por un médico designado por las autoridades. No se sabe si la hermana estaba actuando voluntariamente o bajo coacción.


http://www.amnesty.org/es/library/asset/MDE19/013/2011/es/e3c0f93b-dd18-4c5c-96f1-78f2a7ddc185/mde190132011es.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...