Acerca de nosotras ·

viernes, 11 de julio de 2025

Emmeline, un activismo de hechos…no palabras! (2)


 La Unión Social y Política de las Mujeres fundada y liderada por Emmeline Pankhurst, realizó en Gran Bretaña el movimiento por el voto femenino más radical del siglo XX, sin embargo, todavía para 1905 a dos años de haber sido creada, su activismo continuaba siendo pacifista, no obstante, en ese año las integrantes de la Unión comenzaron a sufrir violencia gubernamental, policiaca y carcelaria, violencias que en los siguientes años escalaron a niveles de crueldad insospechada rayando en lo inhumano.

En 1906 se llevó a cabo la primera marcha de mujeres en Londres, cientos de mujeres de todas las clases sociales y de diferentes profesiones caminaron unidas y determinadas a lograr el voto femenino, y con el, los medios para cambiar la deplorable situación política social, laboral y económica de las mujeres;  estaban decididas a alcanzar su objetivo a costa de lo que fuera, aún a costa de sus propias vidas si era necesario… y lo fue!

A partir de 1909, muchas perdieron la vida a causa de los golpes de la policía y los múltiples encarcelamientos, otras durante o a causa de la tortura de la alimentación forzada de que eran víctimas las prisioneras sufragistas cuando emprendían huelgas de hambre y de sed. Esta práctica ilegal, inhumana y reprobada por la comunidad médica, consistía regularmente en introducir un tubo por la nariz, aunque también por el recto y la vagina.

Las que sobrevivieron a estas  supuestas “atenciones hospitalarias”, incluida la propia Emmeline Pankhurst,  y Emily Davison quien llegó a ser alimentada a la fuerza 49 veces, sufrieron daños permanentes en la  nariz, garganta, tráquea y pulmones, estómago y genitales.

El 18 de noviembre de 1910  (a partir de ese día conocido como viernes negro) la salvaje violencia de la policía se recrudeció, y las tácticas de defensa y protesta de las suffragettes se radicalizaron aún más. Emmeline nos cuenta a detalle sin rodeos y sin filtros de todo este horror y sufrimiento, así como de los métodos revolucionarios que se vió forzada a utilizar la Unión Social y Política de las Mujeres, los cuales iban desde rompimiento de ventanas,manifestaciones, marchas, auto encadenamiento a rejas, huelgas de hambre y de sed; hasta el incendio y destrucción de diversas propiedades privadas vacías; todo sin poner nunca en peligro la vida de nadie, excepto la de ellas mismas.

 (Emily Davison ofrendó la suya por la causa el 4 de junio de 1913, arrojándose a las patas del caballo del Rey Jorge V en el Derby de Epson y llevando en las manos el cartel de voto para las mujeres).

En 1914 las actividades de la Unión Social y Política de las Mujeres se pusieron en pausa a causa de la Primera Guerra Mundial, pero en 1918 cosecharon a medias los primeros frutos de su lucha: se aprobó el voto a las mujeres británicas mayores de treinta años que fueran dueñas de propiedades. Diez años después lograron la victoria completa y sin ninguna restricción, pudiendo votar a los 21 años de edad en igualdad con los hombres. Emmeline no vivió para verlo, (es importante aclarar esto) ella falleció el 14 de junio de 1928, 18 días antes del triunfo total.

Se ha llegado a especular que su condición de burguesa, la libraba de las violencias  y arrestos que sufrían sus compañeras de clase pobre, lo cierto es que el lema de la Unión: “hechos, no palabras”, lo aplicó a su propio activismo. Las décadas de lucha, los golpes de la policía, los múltiples encarcelamientos, las huelgas de hambre y de sed que hizo, más las alimentaciones forzadas que recibió, dañaron irreversiblemente su salud condenándola a padecer años de enfermedad.

De su incansable y heroico activismo y de él de su extraordinario ejército de mujeres, es que generaciones y generaciones de activistas de todo el mundo nos hemos instruido nutrido…inspirado, tal y como en su tiempo lo hicieron no sólo las de su país, sino también las del resto de Europa, India, China, Estados Unidos, y Canadá. Ecos sufragistas que nos llegaron paulatinamente a las mujeres de Latinoamérica.

En mi genealogía feminista como seguramente en la  de muchas mujeres activistas al rededor del mundo, la figura de Emmeline Pankhurst ocupa el lugar preponderante cercano y querido de madre, hermana, maestra, y compañera política. Líder sin tiempo que desde las páginas de su libro sigue acompañando la marcha de las mujeres del siglo 21 hacia el amanecer de la libertad, la igualdad, la seguridad y la justicia!.

Galilea Libertad Fausto.


Ilustración: contraportada de Mi historia, Capitán Swing libros, 2022.

Leer más...

jueves, 10 de julio de 2025

Emmeline, un activismo de hechos…no palabras! (1)


 ““Marchemos, marchemos, hacia el amanecer, el amanecer de la libertad”,”(La marsellesa de las mujeres)

Estamos entre el 14 de junio y el 15 de julio, ente el aniversario luctuoso y la conmemoración del nacimiento de Emmeline Pankhurst, entre la pena y la celebración. Mi mejor forma de honrar la memoria y el legado de la máxima líder del movimiento sufragista en Gran Bretaña es releerla y compartirla en este espacio.

Esta extraordinaria mujer, fundadora de la Liga en Favor del Derecho al Voto de la Mujer en 1892, de la Unión Social y Política de las Mujeres en 1903 ,y del Partido de las Mujeres en 1917,  considerada en 1910 la activista política más famosa del mundo, y en 1999 nombrada por la revista Time como una de las cien personas más importantes e influyentes del siglo veinte;  fue también una brillante oradora internacional, y una prolífica escritora de artículos con los que las más importantes revistas y periódicos de su época encabezaban sus páginas.

Su obra escrita más conocida es  My own history (Mi propia historia), un invaluable texto autobiográfico y una nítida radiografía de los primeros once años del activismo político de las suffragettes, y de los muchos porqués que las orillaron a ir de la pacífica repartición pueblerina de panfletos en favor del voto femenino, a transformar su campaña en una verdadera guerra de guerrillas.

Lo publicó en 1914 y no fue traducido al español hasta el 2022. Es catalogado como un manual de activismo político y lo es, en lo personal lo considero también una hermosa carta de amor a las mujeres, a su humanidad, a su dignidad…a su libertad. Es un testamento femenino en el que Emmeline nos hereda el espíritu de lucha, liderazgo, hermandad, entrega y perseverancia que la habitó y la sostuvo durante los siguientes 56 años después de su conversión al sufragismo a la edad de 14 años.

Emmeline  Pankhurst nació físicamente en Manchester en 1858, políticamente nació en la misma ciudad en 1872  al presenciar una asamblea de mujeres que abogaban por el voto igualitario a la que acompañó a su madre. Los discursos la impactaron, especialmente el de Lydia Becker,  secretaria del comité de Mánchester y editora del Periódico del Sufragio Femenino que semanalmente recibían en su casa. Décadas más adelante escribió en su autobiografía: “Cuando me marché de la asamblea me había convertido en una sufragista consciente y convencida”.

Emmeline pertenecía a una familia de clase burguesa de ideas políticamente liberales, las mismas que llevaban a la práctica en diferentes actos políticos, sociales y humanitarios, en este contexto, enriquecido por los libros que noche a noche les leía su madre (entre ellos La cabaña del tío Tom), fue que desarrolló  empatía con los seres menos privilegiados y a los cinco años de edad tenia muy claro el significado de las palabras esclavitud y emancipación, así como la diferencia de vida que hay entre una y otra.

Demostró su amor por la labor social y humanitaria que aprendió de su progenitora,  consiguiendo reformas al sistema económico y de trato en hospitales, orfelinatos, y asilos, así también apoyo económico para madres solteras en la última década del siglo XIX, y posteriormente en 1915 adoptando a cuatro niños huérfanos de guerra.

En 1903 habiendo ya enviudado de Richard Pankhurst (abogado y partidario del sufragio femenino), invita a un pequeño grupo de mujeres a su casa (la misma que vendería en 1907 para impulsar económicamente el movimiento sufragista) y ahí funda como ya mencioné antes, la Unión Social y Política de las Mujeres, su hermana, sus hijas Christabel, Sylvia y Adela se unirían también. Esta organización llegó a tener más de 100.000 integrantes y 500 sedes a lo largo y ancho del país.

Galilea Libertad Fausto.


Ilustración: portada de Mi historia, Capitán Swing libros, 2022.

Leer más...

martes, 8 de julio de 2025

Conociendo el cuerpo de la mujer 3/3


 Por qué los hombres mantienen el mito 

1 . Preferencia por la penetración sexual . El mejor estimulante físico para el pene es la vagina de la mujer . Provee la fricción y lubricación necesarias . Desde un punto de vista estrictamente técnico esta posición ofrece las mejores condiciones físicas, aunque el hombre puede probar otras posiciones por variar. 

2. La mujer invisible . Uno de los elementos del chauvinismo masculino es la negación o la inhabilidad de ver a las mujeres como seres humanos totales y separados . En su lugar, los hombres han escogido definir a las mujeres sólo en términos de cómo han beneficiado sus vidas . Sexualmente, una mujer no era vista como un individuo que deseara compartir equitativamente el acto sexual, de la misma manera que no se la percibía como una persona con deseos independientes cuando realizaba cualquier otra actividad en la sociedad . Así, era fácil inventar lo que era conveniente sobre las mujeres; encima de esto, la sociedad ha sido una función de los intereses masculinos, y las mujeres no estaban organizadas para formar ni siquiera una oposición verbal a la de los hombres expertos .

 3 . El pene como epítome de la masculinidad . Los hombres definen su vida principalmente en términos de masculinidad . Es una forma universal de levantar el ego . Esto es, en toda sociedad, por muy homogénea que sea (por ejemplo, cuando no existen grandes diferencias raciales, étnicas o económicas) siempre hay un grupo que oprimir, las mujeres . La esencia del chauvinismo masculino está en la superioridad psicológica que los hombres ejercen sobre las mujeres . Este tipo de definición superior-inferior del sí mismo, en lugar de una definición positiva basada en el propio desarrollo y los logros personales, ha encadenado tanto a la víctima como al opresor . Sin embargo, quien ha llevado la peor parte ha sido la víctima . Una analogía es el racismo, en el que el racista de color blanco compensa sus sentimientos de desmerecimiento creando una imagen del hombre negro como biológicamente inferior a él (tal imagen obedece principalmente a una lucha masculina) . Debido a su posición dentro de una estructura de poder blanca y masculina, el hombre blanco puede reforzar esta división mítica . Mientras los hombres traten de racionalizar y justificar la superioridad masculina a través de la diferenciación física, la masculinidad podrá ser simbolizada por ser el más musculoso, el más velludo ; por tener la voz más grave y el pene más grande . Las mujeres, por el contrario, son aprobadas (llamadas femeninas) si son débiles, pequeñas ; se rasuran las piernas ; tienen voces agudas y suaves . Ya que el clítoris es casi idéntico al pene, se encuentra mucha evidencia de que hombres, de diversas sociedades, tratan de ignorar el clítoris y enfatizar la vagina, como lo hizo Freud, o como en algunos lugares de Medio Oriente en donde practican la clitoridectomía . Freud veía esta antigua y todavía vigente costumbre, como una manera de "feminizar" aún más a la mujer al removerle este vestigio cardinal de su masculinidad. También cabe destacar que un clítoris grande es considerado feo y masculino . Algunas culturas se dan a la práctica de verter un químico sobre el clítoris para que se encoja al tamaño "adecuado" . Me queda claro que los hombres, de hecho, temen al clítoris como una amenaza a su masculinidad . 

4 . El hombre sexualmente prescindible . Los hombres temen llegar a ser sexualmente prescindibles si la vagina es sustituida por el clítoris como el centro de placer para las mujeres . De hecho, esto es de gran validez si sólo consideramos la anatomía . La posición del pene dentro de la vagina, aunque perfecta para la reproducción, no estimula necesariamente un orgasmo en la mujer debido a que el clítoris está localizado en el exterior y más arriba . Las mujeres dependen de la estimulación indirecta en la posición "normal" . La sexualidad lésbica podría constituir un excelente caso, basado en información anatómica, para la irrelevancia del orgasmo masculino . Albert Ellis menciona algo en el sentido de que un hombre sin pene puede ser un excelente amante de una mujer . 

Considerando que la vagina es de lo más deseable desde el punto de vista del hombre, solamente en términos físicos, una comienza a ver el dilema masculino . También nos fuerza a descartar muchos argumentos "físicos" que explican por qué las mujeres se van a la cama con los hombres . Lo que queda, me parece, son razones principalmente psicológicas para dar cuenta de por qué las mujeres eligen a los hombres, y excluyen a las mujeres, como parejas sexuales . 

5 . Control de las mujeres . Una razón que se da para explicar la práctica de la clitoridectomía en el Medio Oriente es que evitará que las mujeres se pierdan . Al remover el órgano sexual con capacidad para el orgasmo, debe suponerse que su impulso sexual disminuirá . Considerando que los hombres ven a las mujeres como una propiedad, particularmente en naciones muy atrasadas, debiéramos comenzar a considerar mucho más por qué es que no está en el interés de los hombres que las mujeres sean totalmente libres sexualmente . La doble moral, que por ejemplo se practica en América Latina, está hecha para mantener a las mujeres como total propiedad del marido, mientras que él es libre de tener las aventuras que desee .

 6 . Lesbianismo y bisexualidad . Además de las razones estrictamente anatómicas por las que las mujeres puedan igualmente buscar a otras mujeres como amantes, hay un miedo por parte de los hombres de que las mujeres buscarán la compañia de otras mujeres sobre una base completamente humana. De hecho, el reconocimiento del orgasmo clitoridiano amenazaría la institución heterosexual, puesto que indicaría que el placer sexual es obtenible tanto de hombres como de mujeres, haciendo así de la heterosexualidad no un absoluto, sino una opción . El tema de las relaciones sexuales humanas se ampliaría de este modo para ir más allá de los presentes confines del sistema de roles masculino-femenino . 

Traducción : Daniela Ramos Mingo







 


Leer más...

lunes, 7 de julio de 2025

Conociendo el cuerpo de la mujer 2/3



 Falta de evidencia 

Se podría afirmar en un principio que éstas son áreas desconocidas e inexploradas, pero si se realiza un examen más profundo esto es sin lugar a dudas falso, tal como lo era en el pasado . Por ejemplo, los hombres sabían que las mujeres sufrían de frigidez con frecuencia durante el coito . Así que el problema ahí estaba . Además, hay mucha evidencia específica . Los hombres sabían que el clítoris era y es el órgano esencial para la masturbación, ya fuera en niñas o en mujeres adultas . Así que evidentemente las mujeres dejaron en claro en dónde pensaban ellas que se localizaba su sexualidad . Los hombres también parecen estar sospechosamente conscientes de los poderes clitoridianos durante el "juego previo" al coito, cuando desean excitar a las mujeres y producir la suficiente lubricación para la penetración . El "juego previo" es un concepto creado para fines masculinos y trabaja en desventaja de muchas mujeres, ya que una vez que la mujer se encuentra excitada el hombre cambia a la estimulación vaginal, dejándola así tan excitada como insatisfecha . 

También se sabe que las mujeres no necesitan de anestesia en el interior de la vagina durante la cirugía, lo que apunta al hecho de que la vagina no es un área altamente sensible . 

Hoy, con un conocimiento amplio de anatomía, con Kelly, Kinsey y Masters y Johnson, por mencionar sólo algunas fuentes, ya no hay ignorancia en la materia . Hay, sin embargo, razones sociales por las que este conocimiento no ha sido popularizado . Estamos viviendo en una sociedad masculina que no ha buscado cambios en el rol de las mujeres . 

Evidencia anatómica 

En lugar de comenzar con lo que las mujeres debieran sentir, sería lógico iniciar con los hechos anatómicos con respecto al clítoris y la vagina . 

El clítoris es un equivalente pequeño del pene, excepto por el hecho de que la uretra no lo atraviesa como lo hace con el pene del hombre . Su erección es similar a la erección masculina, y la cabeza del clítoris tiene el mismo tipo de estructura y función que la cabeza del pene . G . Lombard Kelly, en Sexual Feeling in Married Men and Women, dice : 

La cabeza del clítoris también está compuesta de tejido eréctil, y posee un epitelio o cubierta muy sensible, dotada de terminaciones nerviosas especiales llamadas corpúsculos genitales y particularmente adaptadas a la estimulación sensorial, que bajo condiciones mentales adecuadas termina en el orgasmo sexual . Ninguna otra parte del tracto reproductivo femenino posee dichos corpúsculos (p . 35) .

 El clítoris no tiene otra función que la del placer sexual . 

La vagina . Sus funciones están relacionadas con la función reproductiva. Principalmente, 1) menstruación, 2) recepción del pene, 3) retención del semen y 4) canal de parto . El interior de la vagina, que de acuerdo con los defensores del orgasmo vaginal es el centro y productor del orgasmo, está, "como casi todas las demás estructuras corporales internas, pobremente abastecida de órganos terminales sensoriales . El origen endodérmico interno del recubrimiento vaginal la hace similar al recto y a otras partes del tracto digestivo" (Kinsey, Sexual Behavior in the Human Female, p. 580) . 

El grado de insensibilidad dentro de la vagina es tan alto que "Entre las mujeres que fueron examinadas en nuestra muestra ginecológica, menos del 14% estaba consciente de haber sido tocada" (Kinsey, p . 580) .Incluso la importancia de la vagina como un centro erógeno (en oposición a un centro orgásmico) es menor .

 Otras áreas . Los labios menores y el vestíbulo de la vagina . Estas dos áreas sensibles pueden disparar un orgasmo clitoridiano, porque pueden ser efectivamente estimuladas durante el coito "normal" ; aunque escasa, este tipo de estimulación se considera de manera incorrecta un orgasmo vaginal. De cualquier manera, es importante distinguir entre áreas que pueden estimular el clítoris, incapaces de producir un orgasmo por sí mismas, y el clítoris : "Sin importar qué medio de excitación se usa para llevar al individuo a un estado de clímax sexual, la sensación es percibida por los corpúsculos genitales y se localiza donde ellos están situados : en la cabeza del clítoris o del pene (Kelly, p . 49) . 

El orgasmo psicológicamente estimulado . Además de las estimulaciones directas e indirectas del clítoris anteriormente mencionadas, existe una tercera forma en la que se puede disparar un orgasmo . Ésta es a través de la estimulación mental (cortical), donde la imaginación estimula a la mente, que a su vez estimula a los corpúsculos genitales del glande para producir un orgasmo . 

Las mujeres que dicen tener orgasmos vaginales

 Confusión . Debido a la falta de conocimiento de su propia anatomía, algunas mujeres aceptan la idea de que un orgasmo experimentado durante una relación sexual "normal" fue ocasionado por la vagina : Esta confusión se debe a la combinación de dos factores. El primero, la falla en la localización del centro del orgasmo, y el segundo, por un deseo de adecuar su experiencia a la idea masculina de normalidad sexual . Considerando que las mujeres saben poco de su anatomía, es fácil confundirse . 

Engaño . La gran mayoría de las mujeres que aparentan tener un orgasmo vaginal ante su hombre, lo están fingiendo para "conseguir el trabajo" . En un nuevo éxito de ventas danés, I Accuse, Mette Ejlersen trata de manera específica este problema común, al que llama "la comedia sexual" y que tiene muchas causas . Primero que nada, la mujer debe soportar una gran presión aportada por el hombre, quien considera que su habilidad como amante está puesta en juego . Así, para no ofender su ego, las mujeres obedecen el papel que se les designa y pasan por un éxtasis simulado. Otras de las danesas mencionadas, mujeres a las que se dejó frígidas e indiferentes al sexo, aparentaban tener orgasmos vaginales con el fin de apresurar el acto sexual . Algunas más admitían haber fingido orgasmos vaginales para atrapar a un hombre . En uno de los casos, la mujer aparentó tener un orgasmo vaginal para hacer que el hombre dejara a su primera esposa, quién había admitido ser vaginalmente frígida . Más adelante le fue forzoso continuar el engaño, ya que no podía pedirle que la estimulara clitoridiamente . 

Muchas otras mujeres simplemente temen establecer su derecho a la igualdad de goce, percibiendo el acto sexual como un beneficio principalmente para los hombres, y cualquier placer obtenido por la mujer como un extra . 

Algunas mujeres, con ego suficiente para rechazar la idea masculina de necesitar atención psiquiátrica, se negaron a admitir su frigidez . No aceptaban autoculparse, pero no encontraban cómo solucionar el problema, no conociendo sus propias características fisiológicas, por lo que quedaron en un limbo especial . 

Quizá uno de los resultados más enfadosos y dañinos de toda esta charada sea el que a mujeres sexualmente sanas les fue enseñado que no lo eran . Así que además de estar sexualmente privadas se las aleccionó para autoculparse, aun cuando no eran culpables . Buscar la cura para un problema que no la tiene puede conducir a una mujer a un camino interminable de inseguridad y odio hacia sí misma, ya que su analista le dice que ni siquiera tiene éxito en el único papel que le permite la sociedad masculina : el papel de mujer. Se la pone a la defensiva, con datos falsos como evidencia de que debe intentar ser aún más femenina, pensar de manera más femenina, rechazar su envidia por los hombres . Es decir, muévele más duro, mi reina . 

Traducción : Daniela Ramos Mingo






Leer más...

domingo, 6 de julio de 2025

Conociendo el cuerpo de la mujer 1/3

  


Carla Lonzi denunciaba que nos escandalizamos de las practicas de oblación de clítoris en algunas culturas cuando en la nuestra ha habido igualmente una clara oblación cultural. Dada la importancia del articulo " El mito del orgasmo vaginal"  de Anne Koedt entendemos que es preciso que todas lo conozcamos y lo difundimos en tres partes :


 El mito del orgasmo vaginal : 

Siempre que se discute sobre el orgasmo y la frigidez femenina se hace una falsa distinción entre el orgasmo vaginal y el clitoridiano . La frigidez ha sido generalmente definida por los hombres como el fracaso de la mujer para obtener orgasmos vaginales . En realidad, la vagina no es un área de alta sensibilidad y no está preparada para lograr orgasmos . Es el clítoris el centro de la sensibilidad sexual y el que constituye el equivalente femenino del pene . Pienso que esto explica muchas cosas : primero que nada, el hecho de que la tasa de la llamada frigidez sea tremendamente alta entre las mujeres . En vez de buscar el origen de la frigidez femenina en suposiciones falsas sobre la anatomía femenina, nuestros "expertos" han declarado que la frigidez es un problema psicológico de las mujeres . A aquellas que se quejaron de sufrirla se les recomendó consultar al psiquiatra, de manera que pudieran descubrir su "problema", generalmente diagnosticado como el fracaso para ajustarse a su papel como mujeres . 

Los hechos sobre la anatomía femenina y la respuesta sexual cuentan una historia diferente . Aunque hay muchas zonas erógenas, sólo existe una para el clímax : el clítoris . Todos los orgasmos son extensiones de la sensación en esta zona . Debido a que el clítoris no es necesariamente estimulado de manera suficiente en las posiciones sexuales convencionales, se nos deja "frígidas" . 

Además de la estimulación física, que constituye la causa más común de orgasmo para la mayoría de las personas, también existe la estimulación a través de procesos mentales . Algunas mujeres, por ejemplo, pueden alcanzar un orgasmo mediante fantasías sexuales o fetiches . De cualquier manera, aunque la estimulación sea psicológica, el orgasmo se manifiesta físicamente . Así, aun cuando la causa sea psicológica, el efecto sigue siendo físico, y el orgasmo necesariamente tiene lugar en el órgano sexual equipado para el clímax sexual : el clítoris . La experiencia del orgasmo puede variar en grados de intensidad, algunos más localizados, y otros más difusos y sensibles, pero a todos se les llama orgasmos clitoridianos . 

Todo esto conduce a algunas preguntas interesantes sobre el sexo convencional y nuestro papel en él . Los hombres llegan al orgasmo esencialmente debido a la fricción con la vagina, no con la zona clitoridiana que es externa e incapaz de causar fricción como lo hace la penetración. Las mujeres han sido, así, definidas sexualmente en términos de lo que complace a los hombres ; nuestra propia biología no ha sido analizada correctamente . En lugar de ello, se nos alimenta con el mito de la mujer liberada y su orgasmo vaginal, un orgasmo que de hecho no existe . 

Lo que debemos hacer es redefinir nuestra sexualidad . Debemos descartar los conceptos "normales" de sexo y crear nuevas pautas que tomen en cuenta el goce sexual mutuo . Aun cuando la idea del goce sexual mutuo es liberalmente aplaudida en los manuales sobre el matrimonio, ésta no se sigue hasta su conclusión lógica . Debemos comenzar a exigir que si ciertas posiciones, que ahora se califican de "estándar", no conducen a ambos al orgasmo, ya no sean calificadas como tales . Deben usarse o inventarse nuevas técnicas para transformar este aspecto particular de nuestra explotación sexual presente . 

Freud: padre del orgasmo vaginal

 Freud sostenía que el orgasmo clitoridiano era adolescente y que en la pubertad, cuando las mujeres comenzaban a tener relaciones sexuales con los hombres, debían transferir el centro del orgasmo a la vagina . Se daba por hecho que la vagina era capaz de producir un orgasmo paralelo, pero más maduro que el clítoris . Se trabajó mucho en la elaboración de esta teoría, pero se ha hecho poco por disputar sus suposiciones básicas .

 Para comprender por completo esta increíble invención, quizá se debiera recordar primero la actitud general de Freud hacia las mujeres . Mary Ellman en Thinking About Women lo resume de esta manera : 

Toda la actitud condescendiente y temerosa de Freud hacia las mujeres proviene de que carecen de pene, pero es únicamente en su ensayo "La psicología de las mujeres", que Freud hace explícita . . . su desaprobación ya implícita en su obra . Es entonces cuando prescribe para ellas el abandono de la vida de la mente, que interferiría con su función sexual . Cuando el paciente psicoanalizado es un hombre, el analista se propone la tarea de desarrollar sus capacidades ; pero con las pacientes, la labor es ayudarlas a resignarse a los límites de su sexualidad . Como lo plantea Mr. Rieff: para Freud, "el análisis no puede estimular en las mujeres nuevas energías para el logro y el éxito, sólo puede enseñar la lección de la resignación racional" . 

Fueron los sentimientos de Freud sobre la relación secundaria e inferior de las mujeres con los hombres los que constituyeron la base para sus teorías acerca de la sexualidad femenina . 

Una vez establecida la ley sobre la naturaleza de nuestra sexualidad, Freud descubrió, nada casualmente, un tremendo problema de frigidez en las mujeres . La cura que él recomendaba para una mujer frígida era la atención psiquiátrica, puesto que sufría de incapacidad para ajustarse mentalmente a su rol "natural" como mujer . Frank S . Caprio, un seguidor contemporáneo de estas ideas, afirmaba : 

cuando una mujer sea incapaz de lograr un orgasmo vía coito, a condición de que su marido sea una pareja adecuada, y prefiera la estimulación clitoridiana a cualquier otra forma de actividad sexual, se la puede considerar frígida y requiere ayuda psiquiátrica (The Sexual Adequate Female, p. 64) . 

La explicación dada era que las mujeres tenían envidia de los hombres : "renunciación a la feminidad" . De este modo, la frigidez fue diagnosticada como un fenómeno antimasculino . 

Es importante enfatizar que Freud no basó su teoría en el estudio de la anatomía femenina, sino más bien en sus ideas sobre la mujer como un apéndice del hombre, y su consecuente rol social y psicológico. En sus intentos por lidiar con el problema de la frigidez masiva, los freudianos se embarcaron en elaboradas gimnasias mentales . Marie Bonaparte, en Female Sexuality, llegó incluso a sugerir la cirugía para ayudar a las mujeres a regresar al camino correcto . Habiendo descubierto una extraña conexión entre la mujer no frígida y la localización del clítoris cerca de la vagina, 

después se me ocurrió que en los casos en que, en ciertas mujeres, este espacio era excesivo y la fijación clitoridiana obstinada, podía efectuarse una reconciliación clitoridiana-vaginal por medios quirúrgicos, lo que beneficiaría la función erótica normal . El profesor Halban, de Viena, biólogo y cirujano, se interesó en el problema y desarrolló una técnica quirúrgica sencilla . En ésta, se cortaba el ligamento suspensorio del clítoris y el clítoris se prendía a las estructuras subyacentes, fijándolo así, en una posición más baja, con una eventual reducción de los labios menores (p . 148) . 

Pero el daño más severo no se daba en el área de la cirugía, en la que los freudianos daban absurdas vueltas en círculos intentando cambiar la anatomía femenina para que cuadrara con sus suposiciones básicas . El daño más grave fue el que se infligió a la salud mental de las mujeres, que bien sufrían en silencio culpándose, bien corrían en busca de un psiquiatra tratando desesperadamente de encontrar la oculta y terrible represión que las había mantenido alejadas de su destino vaginal.

Traducción : Daniela Ramos Mingo


https://www.researchgate.net/publication/340041302_El_mito_del_orgasmo_vaginal

https://www.youtube.com/watch?v=CHRwsxat9cc





Leer más...

martes, 1 de julio de 2025

Relaciones de abuso verbal

  


El descubrimiento más significativo y sorprendente que hizo PATRICIA EVANS a medida que investigaba las relaciones de abuso verbal fue que el abusador y su compañera parecían vivir en dos realidades diferentes. El abusador estaba orientado hacia el control y la dominación. Su pareja estaba orientada hacia la reciprocidad y la creación conjunta. En muchos sentidos, ellos vivían dos realidades diferentes, que llamaremos Realidad I (Poder Sobre) y Realidad II (Poder Personal)

"Todo vale en la guerra y en el amor" es una percepción de la Realidad I.

Si la compañera del abusador creció bajo la influencia de la Realidad I y después pasó a la Realidad II, puede que le resulte extremadamente difícil distinguir entre las dos realidades. Puede estar viviendo en la Realidad II y buscar reciprocidad sin haber alcanzado aún la autoestima, sintiéndose como un pez fuera del agua pero aún no un anfibio.

 Dice Evans :Pude descubrir entonces un hecho significativo: muchas mujeres que vivían en la Realidad II aceptaban y respondían a comunicaciones de la Realidad I, como si éstas fueran válidas. 

El abusador verbal creció en la Realidad I, del mismo modo que su pareja. Pero nunca pasó a la Realidad II. Para poder pasar a la Realidad II debería haber reconocido e integrado las experiencias de la niñez que hicieron de esa persona alguien tan inseguro y tan necesitado de ejercer el control.

El abusador vive en la Realidad I y se autovalora de acuerdo con la Realidad I.

Vivir en la Realidad I es vivir con el modelo del Poder Sobre. El abusador no conoce el Poder Personal ni siente la seguridad y la autoaceptación del Poder Personal. En consecuencia, esquiva el sentimiento de falta de poder dominando y controlando a su pareja. El abusador tiene la determinación de no admitir sus manipulaciones y su control. Si lo hiciera, tendría que enfrentarse cara a cara con sus propios sentimientos.

El abusador rechaza la calidez y la franqueza de su pareja, porque ésas son precisamente las cualidades que teme tener. En la Realidad I esas cualidades significan vulnerabilidad y la vulnerabilidad es sinónimo de muerte.

Generalmente el abusador no piensa en el dolor que está causando con el abuso. Él puede "ganar" una batalla con una manipulación o con un modo convincente de desmerecimiento, sin que su pareja llegue siquiera a darse cuenta de que se ha librado una batalla. Si ella se da cuenta de que ha sido despreciada y lo dice, él negará el abuso. Podría decir, por ejemplo, que no sabe de qué está hablando ella. Y ella, ¿lo sabe? Al menos, no está demasiado segura.

Habitualmente la compañera del abusador verbal encuentra dificultad en verlo objetiva o claramente. Ella no se da cuenta que él está en una realidad diferente. No busca una relación de reciprocidad; está buscando controlar y dominar. Su conducta puede ser tan variable que hace dudar a su pareja, que se siente confundida sin saberlo.

En una relación en la que hay abuso verbal, sólo existe la ilusión de una relación. Faltan ciertas condiciones positivas que son intrínsecas de una auténtica relación. Por el contrario, se hacen presentes ciertas condiciones negativas. Si analizamos una relación de la Realidad I encontraremos:

1-Desigualdad

2-Competitividad

3-Manipulación

4-Hostilidad

5-Control

6-Negación

Desigualdad :Dado que el abusador verbal necesita tener el Poder Sobre su pareja, no puede aceptarla como su igual, aunque diga que lo hace. ¿Por qué no puede aceptarla como su igual? Porque sentiría que la igualdad de ella es su inferioridad.

Él tendría que pedir lo que quiere. Estaría expuesto al rechazo. Tendría que renunciar al control y al dominio que le otorgan un sentimiento de poder, seguridad e identidad como hombre.

Una manera de identificar una relación de desigualdad es determinar si una pareja puede establecer metas comunes y discutirlas juntos. En una relación abusiva, la mujer no planifica realmente junto al hombre. La planificación conjunta requiere reciprocidad e igualdad, condiciones que no se verifican en la Realidad I.

En una relación abusiva, la mujer descubrirá que su compañero no está dispuesto a discutir con ella las metas a corto o a largo plazo; en algunos casos, ni siquiera planificará con ella el fin de semana. Ni las metas personales ni los planes para un futuro común se discuten y conciertan de manera mutuamente sustentadora.

Competitividad: La competitividad es intrínseca de la Relación I. Por el contrario, en el contexto de esa realidad, las contribuciones son inaceptables. El abusador ve como una amenaza cualquier logro de su pareja. El valor del abusador deriva del sentido de superioridad y de la necesidad de prevalecer. Si su pareja alcanza una meta, el abusador ve ese éxito en términos de competencia

Manipulación: El abusador verbal obtiene su sentido de poder del Poder Sobre; sin él, se siente impotente y cuando esto ocurre, trata de obtener lo que quiere utilizando medios indirectos y tortuosos. Eso es manipulación. Una manera de manipular y cerrar la comunicación es responder a los intentos de su pareja de discutir un problema con "¡Parece que nunca está bien lo que yo digo!"

Ésta es una forma encubierta de decir: "No puedo cambiar y no voy a discutir el tema".

Hostilidad: Todo abuso verbal es hostil. Las mujeres de los abusadores están tan desalentadas que no pueden darse cuenta de esto.

La hostilidad del abusador puede expresarse de manera franca o encubierta. Él puede desahogar su ira con frecuencia o no revelarla jamás, prefiriendo en cambio manipular a su pareja y controlarla sutilmente.

Control: Cuando el abusador verbal se niega a discutir un problema, anula toda posibilidad de resolverlo. De este modo ejerce control sobre la realidad interpersonal. Las mujeres suelen sentir la molesta e hiriente sensación de que hay cosas que nunca se resuelven. No hay un sentimiento de conclusión. Los incidentes que causan malestar pueden volver como confusas escenas retrospectivas, porque no han sido interpretados o resueltos. Todo abuso verbal es dominante y controlador. El control ejercido de manera encubierta es ‘productor de locura'. Uno de los factores clave para esta conducta es la necesidad y el deseo de poder que el abusador niega tener. El abuso verbal cierra la puerta a la verdadera comunicación y a la intimidad. La intimidad en una relación  que requiere reciprocidad, benevolencia, franqueza y la voluntad de compartir.
El abusador no puede controlar a su pareja e intimar con ella al mismo

Negación :Debido a su necesidad de dominio y a su falta de voluntad para aceptar a su pareja como a una igual, el abusador verbal se ve obligado a negar las percepciones, experiencias, valores, logros y planes de su compañera. En consecuencia, ella puede no saber siquiera qué significa sentirse apoyada y validada en su relación. Puede tomar la negación como una falta de interés o como un malentendido.

 En rigor, la relación de abuso verbal es una constante invalidación de la realidad de la mujer.

Leer más...