Acerca de nosotras ·

martes, 30 de marzo de 2021

Querer, valorar y agradecer a esas mujeres...

 



El que el día 8 de marzo se celebre el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER está en relación con varios sucesos, el más conocido es el del grupo de costureras de Nueva York,que en el año 1857 se encerraron en una fábrica del textil en donde trabajaban ,para pedir que “ a igualdad de trabajo ,igualdad de salario” con jornadas de 10 horas.

Este movimiento, terminó con un incendio en la fábrica  en el que murieron 146 mujeres y otras heridas.

 En la celebración del II Congreso Internacional de mujeres socialistas en Copenhague/Dinamarca, en agosto de 1910,la alemana  Clara Zelkin, propone que se celebre el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER  y defiende el derecho de las mujeres al trabajo, a la participación social y la protección de las madres y de los niñ@s.

Las diversas protestas realizadas por mujeres y la participación en los distintos foros, llevaron a que en el 1977 la Asamblea de la ONU declarara el 8 de marzo , DIA DE LA MUJER, a partir de esa fecha la ONU emprendió iniciativas para  mejorar las condiciones  legales y de igualdad, por lo menos en teoría, para las mujeres a nivel internacional.

Actualmente, hay mujeres que conocen y disfrutan de los DDHH en su totalidad, pero queda mucho por hacer en las distintas culturas, razas siempre dependiendo del lugar  de origen , del lugar y contexto socio-político y ambiental en donde vivan ,del nivel económico, educativo y de valores en donde desarrollen  su vida.Muchas niñas no tienen acceso a la escolarización básica y elemental. Muchas mujeres en el mundo sufren menosprecio vital, infravaloración personal por hábitos sociales e influencias de índole de creencias y religiones ,maltrato físico, mental y social, etc. Aquí y ahora ,a nivel laboral , en algunos trabajos con el mismo horario y carga laboral están cobrando  un 26% menos que los hombres,  llegan a menos puestos directivos y tienen menos posibilidades de acceso a la vida socio/participativa regularizada y las que ESTÁN, a que precio?, ya que todavía quedan más “en casa” atendiendo a hij@s, cuidando a mayores, a enferm@s  y preferentemente por  precaridad laboral y falta  de conciliación horaria..

Mujeres.. cuantas mujeres determinaron nuestras vidas? Nuestras madres, abuelas, tías, hermanas, amigas, compañeras, vecinas, las que nos han cuidado, las madrinas..etc Mujeres. Reconocimiento y admiración a todas aquellas mujeres que dia a dia con su trabajo y participación responsable hicieron posible que el mundo avanzara, mejorara, creando ,generando ,nuevas formas de acción de pensamiento y sentimiento individual y colectivo.

Mujeres  a las que se le debe valoración  y reconocimiento al esfuerzo,  por lo que llevan aportado, por lo que están haciendo en pro de una mejor educación, actualmente se suman más hombres, por contribuir a la equidad y solidaridad , a la justicia que promueve la igualdad , la mejor comunicación y convivencia.. que es el mejor camino hacia la paz.

Valorar, agradecer y querer a esas mujeres, que ahora tienen más de 70 años, abuelas, tías, madres.. Nuestras madres que se criaron y vivieron en una época tan dura, tan oscura, de tantas limitaciones que con pocos medios y mucho esfuerzo fueron capaces de ver que para nosotr@s, sus hij@s ,un mundo de luz, mejorando la educación, la nuestra, queriendo que estudiaramos. SI .Yo soy hija de esa generación de padres y madres, que fundamentalmente quisieron  y se preocuparon de que sus hij@s estudiaran. GRACIAS, mil gracias porque nos cambiasteis la vida, mejorándola y mejorando el mundo, el mundo en el que vivimos.

Agradecer, querer y valorar a esas mujeres , a nuestras madres que nos escucharon, que les han” traducido” a nuestros padres nuestras inquietudes, nuestras preocupaciones e intereses, que entendieron y aceptaron tantas “situaciones” nuestras que nunca habían ni pensado, tales como, relaciones plurales, bodas sin ·firma·,niet@s sin bautizar, divorcios, viajes sin saber con quien, ni a donde.. y aún más, nos ayudan a cuidar nuestr@s  hij@s, ser cómplices de nuestras “ocupaciones” y  aún “quedarle tiempo” para poner el chándal e ir al gimnasio , o  a clases de informática o presidir / participar en algún  movimiento social.

Querer, valorar y agradecer a esas mujeres atentas a la vida, discretas, responsables,  dignas. Mujeres que ven y hacen que no “ven”, mujeres que sufren y se alegran con nosotr@s, mujeres que siempre están, pueden, tienen,comparten. Mujeres que estimulan, animan y alientan a que sigamos adelante. Mujeres discretas ,a veces autónomas para conseguir sus pensiones, mujeres  anónimas, cuanta atención nos prestaron y con tanta sabiduría.. A cuantas conocemos cada un@ de nosotr@? Cuanto les debemos? Como para acordarnos de ellas un solo día?

Mujeres, así ,de esta época, mujeres próximas a nosotr@s con vidas propias..a  cuantas conoceremos? Os iré contando de algunas.

        M Carmen Durán Martínez

 M Carmen Durán Martínez  ha sido profesora de secundaria de matemáticas, Su base pedagógica es  la filosofía de Freinet, Paulo Freire..  Ha ejercido fundamentalmente en Ayuntamiento de Cambados, implicándose socialmente para enfrentar  el narcotráfico,  colaborando con familias con  drogodependencias. Es vicepresidenta de FIBGAR, integrante de WILPF, Ateneo de Pontevedra. Es una activista por la paz y la libertad de las personas 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...