Acerca de nosotras ·

viernes, 2 de agosto de 2019

Irán; Sentenciadas a diez años de prisión por no usar el hijab

Yasman Ariani Mojgan Keshavarz, y Monireh Arabshahi 
Con dolor compartimos esta noticia. Estas mujeres repartían flores el Día de la Mujer en Irán a otras mujeres sin llevar el hijab, el pañuelo obligatorio que en este país  se  les exige a ellas, según un código estricto de vestimenta con el que muchísimas mujeres de Irán  no están de acuerdo. Para nosotras  Yasman Ariani, Mojgan Keshavarz, y Monireh Arabshahi son las SUFRAGISTAS DE HOY en un país que no quiere escuchar a sus mujeres, castigandolas con penas desproporcionadas con el objeto de mantener su autoridad patriarcal.

Yasman Ariani, Mojgan Keshavarz, y Monireh Arabshahi han sido condenadas a cincuenta y cinco años de prisión por no usar el hijab obligatorio .

Según informe de Activistas de Derechos Humanos en Irán (HRANA), si se hace efectiva  esta sentencia, y según el Artículo 134  del Código Penal Islámico, una  condena de diez  años, puede ser aplicable a cada acusada. 

Cuando la sentencia fue dictada  por el juez Moghiseh en presencia de las tres acusadas. Las y los  abogados de las acusadas  no estuvieron presentes en la audiencia.  Ellas  fueron acusadas ​​de "alentar e incitar a la corrupción y prostitución".

Antes de ser arrestadas se había publicado un vídeo de  ellas sin pañuelo dando flores a otras  mujeres en el metro en  El Día de las Mujer . Yasmine Ariani es la hija de Monirah Arabshahi.

Otras mujeres que  han protestado por el velo obligatorio también han sido arrestadas en los últimos meses, incluidas   Fereshte Didani y Saba Kordafeshari.

Según Hranna, cada una de las tres fue sentenciada a cinco años de prisión por cargos de "reunirse  con la intención de actuar contra la seguridad nacional", y diez años de prisión por cargos de propaganda contra el régimen  islámico  e incitación a la prostitución. Además, Mojgan Keshavarz, está acusada de "insultar a lo sagrado" y condenada a siete años y seis meses de prisión.

Amir Raeesian, abogado defensor de Yasman Ariani y Monireh Arabshahi, dijo a Hrana: "Durante el caso, ni en  los interrogatorios  fiscales ni en  las audiencias judiciales se les permitió ingresar a las y  los abogados".

Mohammad Moghimi,  abogado que representa a  Moigan Keshavarz  también dijo: que en  la etapa del juicio, al abogado defensor no se le permitió acceder al caso  y más tarde  se le impidió ingresar al tribunal, llevándose a cabo  el juicio  sin el conocimiento previo de los abogados  del traslado  de la acusada  al Tribuna  judicial .Se contravino el articulo 48 del Codigo Penal islamico que establece que cada enjuiciado tiene el derecho absoluto a elegir su  abogada o abogado representante.

Según Hrana, Yasman Ariani, el 10 de abril había sido  detenida por las autoridades policiales y llevada al centro de detención Vozara en Teherán, junto con su madre, Monireh Arabshahi, que fue detenida un día después  y llevada al pabellón 5 de la prisión de Qarqak en Varamin, donde la mayoría de los residentes son ciudadanos extranjeros. 

Mojgan Keshavarz fue arrestada por las fuerzas de seguridad en su casa el 25 de abril y trasladada  el 1 de mayo a la prisión de Qarachak en Varami

1 comentario:

  1. En estos países tenemos que luchar juntos, para modificar su derecho penal, si es que existe.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...