Acerca de nosotras ·

martes, 21 de mayo de 2019

FÓRUM FEMINISTA DE MADRID: PROPUESTAS DE UN PROGRAMA ELECTORAL FEMINISTA 1/3


El próximo 26 de mayo de 2019, se elegirán más de 64.000 cargos de 8.111 ayuntamientos, 7 cabildos, 3 consejos insulares y 3 diputaciones forales. A la vez se votarán a 866 diputadas y diputados de 13 CCAA (Ni Valencia, Pais Vasco, Cataluña, Andalucia) y 54 o 59 europeos (depende si hay o no Brexit). Ante el avance de la extrema derecha que amenaza los derechos de las mujeres conseguidos con gran esfuerzo y sabiendo que estas elecciones pueden ser clave para que la ciudadanía escoja un modelo de gobernación, municipal, autonómica y europea que defienda el derecho de las personas a la sanidad, la educación, los servicios sociales, y las ayudas económicas a los más desfavorecidos desde la atención pública, derrotando el modelo de privatizaciones y apoyo a las clases más adineradas en perjuicio de las clases trabajadoras que se ha implantado en nuestro país y en la UE en los últimos años.
Con nuestro voto feminista podemos modificar sustancialmente las desigualdades que nos afectan por el hecho de ser mujeres y al mismo tiempo beneficiosas para toda la ciudadanía, incluidas las personas refugiadas y migrantes.
Las Comunidades Autónomas gestionan el 36% del gasto público en España, en particular la sanidad, la educación y los servicios sociales. Los Ayuntamientos gestionan hasta ahora el 13% del gasto público, y tienen el 95% de los cargos de elección directa, lo que significa que vienen a suplir las carencias en estos servicios que padecen las Comunidades. 
             Las políticas de igualdad entre hombres y mujeres del Presupuesto del Estado central, las autonómicos y de los ayuntamientos, son claramente insuficientes para eliminar las desigualdades de género.
         Las organizaciones feministas exigimos a todos los partidos y candidaturas que se presentan a las elecciones del próximo 26 de mayo que incluyan en sus programas electorales las siguientes medidas:

1.- EN LAS ELECCIONES LOCALES:

Municipios activos en el reparto igualitario del empleo y los cuidados
·    En su política de personal, con plan de igualdad; en sus contratas y en la atención a sus vecinas y vecinos: políticas de formación y de fomento de la contratación y la iniciativa económica de las mujeres.
·    Servicios de educación infantil de 0 a 3 años; comedores escolares y compatibilidad de horarios y calendario escolar con el laboral de las madres y padres, también accesibles para las madres que se dedican al trabajo doméstico.
·    Atención a la Dependencia: servicios públicos suficientes de ayuda a domicilio, centros de día y residencias asistidas, con la elaboración de un Plan que valore las necesidades reales existentes y la presupuestación para implementarlo. Reconversión profesional de cuidadoras familiares y empleadas de hogar a empleadas con derechos laborales plenos.
·    Lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Democracia paritaria y participativa
·    Selección de candidatas y candidatos por capacidad y mérito en igualdad de condiciones, sin estereotipos de género.
·    Equilibrio de mujeres y hombres en las candidaturas, incluyendo las de municipios con menos de 3.000 habitantes, con listas cremallera, encabezadas al 50% por mujeres.
·    Paridad en el reparto post electoral de cargos: alcaldías, juntas de gobierno, concejalías delegadas y direcciones de servicios.
·    Acceso general, efectivo y no manipulado de las y los inmigrantes al derecho al voto local.
·    Consejo de participación de las Mujeres representativo, plural, autónomo y reivindicativo.
·    Presupuestos participativos con perspectiva de género.
·    Comisión de la Mujer de la FEMP que impulse las políticas locales de igualdad y las represente en la Conferencia Sectorial de Igualdad, junto al Estado y las CCAA.


Compromiso político con la promoción de la igualdad, transversalidad
·    Aplicar la Carta Europea para la Igualdad de mujeres y hombres en la vida local de 2006.
·    Concejalía de Igualdad de la Mujer, Agentes de Igualdad, y Plan Local de Igualdad aprobado por Pleno, previa consulta ciudadana y a las ONGs de mujeres, con calendario y recursos políticos, humanos y materiales apropiados, con difusión y evaluación regular y pública de su aplicación.
·    Promoción transversal de la igualdad en su política de urbanismo, vivienda, educación, servicios sociales, seguridad, transportes públicos, empleo, sanidad y cultura sin estereotipos sexuales.
·    Fomentar el deporte no competitivo y la actividad física en chicas, adultas y ancianas

Lucha contra la Violencia Machista:
Seguimiento de fondos del Pacto de Estado contra la violencia machista: realización de campañas de sensibilización y prevención; Elaboración y difusión de material didáctico; Creación y mejora de las unidades de apoyo y Mesas de Coordinación local y con consejos locales de igualdad; reforzar y ampliar los servicios de atención  a víctimas con plantillas de personal estable en sus contratos con la administración, incluida la policía local; formación especializada  continuada en materia de igualdad y todas las formas de violencia de genero incluida la sexual al personal que atiende a las víctimas y sus hijas e hijos; creación y refuerzo de puntos de encuentro familiar; puntos morados/violetas de información a víctimas y ciudadanía, especialmente a la juventud. Participación de las asociaciones de mujeres en la evaluación y seguimiento del Pacto de Estado
·     Suficiencia, continuidad y transparencia en el reparto autonómico y local de la financiación estatal para la atención jurídica, psicológica, social, económica, laboral y de vivienda a las víctimas en todo el territorio.
·           Que se reponga la participación municipal en los Consejos escolares de Centro eliminada por la Ley 27/2013 y contribuya a su plan de prevención de la violencia (art.8 Ley 1/2004).

· Efectividad de las medidas de empleo (art. 22) ayudas sociales (art. 27) y de vivienda (art. 28 Ley 1/2004).
·                Combatir la precariedad laboral, jurídica y social de inmigrantes y nacionales, que incrementa la vulnerabilidad. Puesta en marcha y aplicación del Convenio de Estambul del Consejo de Europa que España ha suscrito.
·                Realizar campañas denunciando la extrema violencia que sufren las prostitutas por parte de proxenetas, chulos y clientes y abogar por la abolición de la prostitución.  Prohibición de locales proxenetas, propaganda.
·  Derogación de las medidas sancionadoras habilitadas a través de la Ley de Seguridad Ciudadana y de la normativa autonómica o municipal que contemplan sanciones administrativas a las supervivientes de la prostitución.

Urbanismo, vivienda, gestión de lo público y de los recursos naturales
Las administraciones públicas han contribuido a la burbuja inmobiliaria promoviendo la vivienda en propiedad y marginando la vivienda en alquiler. La cifra de 35.666 familias desahuciadas en 2018 más que las 22.330 del 2017, aunque no está desglosada por sexo,  la percepción es que las mujeres mayores y las nacionales o inmigrantes solas con hijos llevan la peor parte. Pedimos:
 · Convertir el parque de viviendas hipotecadas de primera residencia en parque público de alquiler social. Solicitar al gobierno y al Parlamento que apruebe una ley que establezca por ley la dación en pago y que la hipoteca no supere el 30% de los ingresos de la persona o familia, ni tenga una duración mayor de 20 años.
·  Fomentar una oferta plural de vivienda, con modelos variados que se adecuen a necesidades diferentes y cambiantes, con atención especial a las familias monoparentales y a la emancipación de los jóvenes.
·  Eliminar barreras arquitectónicas: cumplir la Ley 51/2003 de accesibilidad de las personas con discapacidad.
Aplicar la normativa sobre implementación de ascensores en las viviendas que no disponen de ellos, para disminuir la discriminación y aumento de la dependencia que afecta sobre todo a población mayor, en la que predominan las mujeres.
· Ordenar la ciudad para los peatones, en su mayoría mujeres; mezclar los usos urbanos, apoyando la diversificación de actividad en todo el territorio y evitando áreas segregadas por sexos, edades y clases; fomento de los espacios públicos como foro de relación, que refuercen el sentimiento de vecindad y pertenencia y revitalicen la interacción social; mejora del sentimiento de seguridad manteniendo espacios públicos transitados y cuidados, accesibles, iluminados y abiertos.
·Servicios de proximidad y centros polivalentes para ayudar a conciliar la vida familiar, personal y laboral.
·Gestión pública, participativa, con perspectiva de género y criterios de sostenibilidad del agua y el abastecimiento de alimentos, el territorio y el patrimonio, preservando los bienes públicos; la recogida de basuras, la limpieza viaria y el transporte.
· Creación y mantenimiento de jardines de infancia públicos para niños y niñas de 0 a 3 años a los que puedan servirse tanto las madres que trabajen fuera de su casa como las que se dediquen al trabajo doméstico.
·Garantizar la accesibilidad a Servicios sociales tales como atención a la dependencia, , de salud y educación  a través de movilidad especialmente en áreas rurales con el fin de evitar la despoblación.
· Garantizar Banda ancha de internet en poblaciones rurales

 Promoción y prevención en salud comunitaria
·     Desarrollo en el municipio de Madrid de los actuales Centros Municipales de Salud Comunitaria, manteniendo y ampliando sus programas actuales, y asegurando la dotación de recursos profesionales y materiales necesarios, de forma complementaria a los servicios sanitarios asistenciales.
·                Desarrollo en todos los municipios de los recursos municipales que ofrecen atención a la salud de las mujeres con perspectiva de género.
·            Apoyo activo a las iniciativas de participación comunitaria intersectoriales basadas en la promoción e información de los activos en salud existentes en cada territorio, y en la intervención coordinada sobre los determinantes de la salud.


FÓRUM FEMINISTA DE MADRID
FÓRUM DE POLÍTICA FEMINISTA







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...