Acerca de nosotras ·

viernes, 1 de febrero de 2019

Ecuador: APOYA MOVILIZACIÓN SOCIAL FRENTE A PRIVATIZACIONES, CORRUPCION, VIOLENCIA Y EXTRACTIVISMO



RED Ecuador Decide #MejorSinTLC

APOYA MOVILIZACIÓN SOCIAL FRENTE A PRIVATIZACIONES, CORRUPCION, VIOLENCIA Y EXTRACTIVISMO

El gobierno de Moreno ante la movilización nacional iniciada por las nacionalidades indígenas el día 28 de enero en Cotopaxi, ha reprimido con violencia una protesta legítima que expresa demandas sentidas por la mayoría de la población, como son: el incremento de precios de los combustibles que provocará un encarecimiento de la canasta básica; privatizaciones de empresas públicas; concesiones mineras, petroleras y agroindustriales que amplían la frontera extractivista y de megaobras; imposición de Tratados de Libre Comercio TLC; corrupción en el sistema institucional estatal; impunidad frente al mal manejo de fondos públicos y frente a expresiones de violencia machista y xenófoba que va en aumento. 

Como organizaciones sociales nos sumamos desde la ciudad y el campo contra las decisiones erróneas del gobierno que siguen apostando por la misma lógica económica y política basada en la explotación de los seres humanos y en la destrucción de la Pachamama, mientras se beneficia principalmente a las grandes empresas nacionales y transnacionales.
La terca voluntad mantenida desde hace más de una década para desconocer los avances constitucionales de 2008, han llevado a un estado de máxima alerta en los territorios campesinos y de pueblos indígenas, afro, montubio, mujeres, jubilados y sectores urbanos expuestos a los profundos impactos que conllevan estas medidas económicas y sociales.

Desde sectores impactados por el TLC con la Unión Europea (UE), que entró en vigencia el 1 de enero de 2017 se viene denunciando las afectaciones a los productores de lácteos, que rechazan el ingreso de suero y de leche subsidiada desde la UE; también los pequeños y medianos productores de banano denuncian ser estafados por el poderoso sector exportador beneficiado por los TLC; además, está la dramática realidad de pescadores artesanales afectados por la extracción depredadora de especies marinas que hacen las flotas pesqueras transnacionales.  
   
Más aún, el ingreso de varios productos agrícolas procedentes de la UE provoca la casi desaparición de nuestra producción propia y nos llevan a una dependencia alimentaria y manufacturera. De firmarse un TLC con Estados Unidos esto se agravará.

Con estos tratados comerciales, los derechos de inversionistas prevalecen sobre los derechos humanos y de la naturaleza, reciben trato nacional y pueden interponer arbitrajes contra los estados.

La Movilización Nacional convocada para el 30 de enero ha iniciado en Cotopaxi y sigue sumando territorios en resistencia. 

No se construye democracia con políticas públicas hechas a espaldas de la población y con un diálogo que instrumentaliza la participación. 

Desde nuestro espacio, adherimos a la urgencia de expresarnos contra el avance del modelo neoliberal, junto a los sectores sociales que desde diversas luchas vienen resistiendo a las mil cabezas de la hidra y creativamente construyen alternativas a la lógica neocolonial del libre mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...