Acerca de nosotras ·

miércoles, 16 de enero de 2019

Hechos y cifras: Acabar con la violencia contra las mujeres.


Varias formas de violencia.
Se estima que el 35 por ciento de las mujeres en todo el mundo han sufrido violencia sexual y / o sexual con la pareja o violencia sexual por parte de una persona que no es pareja (sin incluir el acoso sexual) en algún momento de sus vidas. Sin embargo, algunos estudios nacionales muestran que hasta el 70 por ciento de las mujeres han experimentado violencia física y / o sexual por parte de una pareja íntima en su vida. La evidencia muestra que las mujeres que han experimentado violencia física o sexual en la pareja han reportado índices más altos de depresión, haber tenido un aborto y contraer el VIH, en comparación con las mujeres que no lo han hecho [ 1 ].

Al igual que los datos de otras regiones, en los cuatro países de un estudio de varios países de Medio Oriente y África del Norte, los hombres que presenciaron cómo sus padres usaban la violencia contra sus madres y los hombres que experimentaron alguna forma de violencia en el hogar cuando eran niños.es significativamente más probable que usen la violencia en su pareja íntima en sus relaciones adultas. Por ejemplo, en el Líbano, la probabilidad de perpetrar violencia física fue más de tres veces mayor entre los hombres que habían presenciado cómo sus padres golpeaban a sus madres durante la infancia que los que no lo hacían [ 2 ].

Se calcula que de todas las mujeres que fueron víctimas de homicidio en todo el mundo en 2012, casi la mitad fueron asesinadas por parejas íntimas o miembros de la familia, en comparación con menos del seis por ciento de los hombres asesinados en el mismo año. En América Latina y el Caribe, según datos oficiales de 16 países, un total de 2, 554 mujeres fueron víctimas de femicidio en 2017 [ 3 ].

Las mujeres adultas representan el 51% de todas las víctimas de trata de personas detectadas en todo el mundo. Las mujeres y las niñas juntas representan el 71%, y las niñas representan casi tres de cada cuatro víctimas de la trata de niños. Casi tres de cada cuatro mujeres y niñas traficadas son traficadas con fines de explotación sexual [ 4 ].

Violencia contra las mujeres: hechos que todos deben saber
Interactivo - Explora los hechos: Violencia contra las mujeres►
Se estima que hay 650 millones de mujeres y niñas en el mundo que se casaron antes de los 18 años. Durante la última década, la tasa global de matrimonios infantiles ha disminuido: de una de cada cuatro mujeres jóvenes (de 20 a 24 años) que están casadas De niños, a casi uno de cada cinco. Sin embargo, en África Occidental y Central, donde esta práctica dañina es la más común, más de cuatro de cada 10 mujeres jóvenes se casaron antes de su 18 º El matrimonio infantil a menudo resulta en el embarazo temprano y el aislamiento social, interrumpe la educación, limita las oportunidades de la niña y aumenta su Riesgo de sufrir violencia doméstica [ 5 ].

Al menos 200 millones de mujeres y niñas vivas hoy han sido sometidas a mutilación genital femenina en los 30 países con datos representativos sobre la prevalencia. En la mayoría de estos países, la mayoría de las niñas fueron cortadas antes de los cinco años. Con el movimiento de la población, la mutilación genital femenina se está convirtiendo en una práctica con dimensiones globales, en particular entre las mujeres y niñas migrantes y refugiadas [ 6 ].

Aproximadamente 15 millones de adolescentes (de 15 a 19 años) en todo el mundo han experimentado relaciones sexuales forzadas (relaciones sexuales forzadas u otros actos sexuales) en algún momento de su vida. De estos, 9 millones de niñas adolescentes fueron victimizadas en el último año. En la gran mayoría de los países, las adolescentes corren el mayor riesgo de tener relaciones sexuales forzadas por parte de un esposo, compañero o novio actual o anterior. Según datos de 30 países, solo el 1% buscó ayuda profesional [ 7 ].

A nivel mundial, uno de cada tres estudiantes (de 11 y 13 a 15 años) ha sido acosado por sus compañeros en la escuela al menos un día en el último mes, con niñas y niños con la misma probabilidad de experimentar acoso escolar. Sin embargo, los niños tienen más probabilidades de experimentar el acoso físico que las niñas, y las niñas tienen más probabilidades de experimentar el acoso psicológico, en particular siendo ignoradas o excluidas o sujetas a rumores desagradables. Las niñas también informan que se burlan de ellas por la forma en que su cara o cuerpo se ve con más frecuencia que los niños. La violencia de género relacionada con la escuela es un obstáculo importante para la educación universal y el derecho a la educación de las niñas [ 8 ].

El veintitrés por ciento de las estudiantes universitarias de pregrado reportaron haber experimentado agresión sexual o conducta sexual inapropiada en una encuesta realizada en 27 universidades de los Estados Unidos en 2015. Las tasas de información a los funcionarios del campus, la aplicación de la ley u otras variaron del 5% al ​​28%. Dependiendo del tipo específico de comportamiento [ 9 ].
Una de cada 10 mujeres en la Unión Europea informa haber sufrido acoso cibernético desde la edad de 15 años (incluido haber recibido correos electrónicos o mensajes de texto explícitos, no deseados y ofensivos, o avances ofensivos e inapropiados en los sitios de redes sociales). El riesgo es más alto entre las mujeres jóvenes de 18 a 29 años [ 10 ].

En un estudio realizado en varios países del Medio Oriente y África del Norte, entre el 40 y el 60 por ciento de las mujeres dijeron que alguna vez habían sufrido acoso sexual en la calle (principalmente comentarios sexuales, acoso / seguimiento o miradas / oglándose), y 31 por ciento. Ciento a 64 por ciento de los hombres dijeron que alguna vez habían realizado tales actos. Los hombres más jóvenes, los hombres con más educación y los hombres que experimentaron violencia en la infancia eran más propensos a participar en el acoso sexual en las calles [ 11 ].

Los resultados de una encuesta nacional australiana muestran que casi dos de cada cinco mujeres (39 por ciento) de 15 años o más que han estado en la fuerza laboral en los últimos cinco años han sufrido acoso sexual en el lugar de trabajo durante ese período, en comparación con una de cada Cuatro (26 por ciento) de sus homólogos masculinos. Con respecto a la mayoría de los perpetradores comunes, en casi 4 de cada 5 casos (79%) uno o más de los perpetradores eran hombres [ 12 ].

El ochenta y dos por ciento de las mujeres parlamentarias que participaron en un estudio realizado por la Unión Interparlamentaria en 39 países en 5 regiones reportaron haber experimentado algún tipo de violencia psicológica (comentarios, gestos e imágenes de naturaleza sexual sexista o humillante contra ellos) o amenazas y / o mobbing) mientras se cumplen sus términos. Citaron a las redes sociales como el principal canal a través del cual se perpetró tal violencia psicológica; casi la mitad de los encuestados (44%) informaron haber recibido amenazas de muerte, violación, asalto o secuestro contra ellos o sus familias. El sesenta y cinco por ciento había sido sometido a comentarios sexistas, principalmente por colegas masculinos en el parlamento y por partidos opuestos, así como por los suyos. [ 13 ]

Medidas para enfrentar la violencia.
En la mayoría de los países con datos disponibles, menos del 40% de las mujeres que sufren violencia buscan ayuda de cualquier tipo. Entre las mujeres que lo hacen, la mayoría busca a familiares y amigos y muy pocas buscan instituciones y mecanismos formales, como la policía y los servicios de salud. Menos del 10 por ciento de las mujeres que buscaban ayuda por experiencia de violencia buscaron ayuda apelando a la policía [ 14 ].

Al menos 144 países han aprobado leyes sobre violencia doméstica y 154 tienen leyes sobre acoso sexual. Sin embargo, incluso cuando existen leyes, esto no significa que siempre cumplan con las normas y recomendaciones internacionales o que se implementen [ 15 ]
.
La disponibilidad de datos sobre la violencia contra las mujeres ha aumentado significativamente en los últimos años. Desde 1995, más de 100 países han realizado al menos una encuesta que aborda el tema. Más de 40 países realizaron al menos dos encuestas en el período comprendido entre 1995 y 2014, lo que significa que, según la comparabilidad de las encuestas, se podrían analizar los cambios a lo largo del tiempo [ 16 ].

Sin dejar a nadie atrás
La evidencia sugiere que ciertas características de las mujeres, como la orientación sexual, el estado de discapacidad o el origen étnico, y algunos factores contextuales, como las crisis humanitarias, incluidas las situaciones de conflicto y posteriores a conflictos, pueden aumentar la vulnerabilidad de las mujeres a la violencia [ 17 ].

En 2014, el 23 por ciento de las mujeres no heterosexuales (aquellas que identificaron su orientación sexual como lesbianas, bisexuales u otras) entrevistadas en la Unión Europea indicaron haber experimentado violencia física y / o sexual por parte de perpetradores masculinos y femeninos no asociados, en comparación con el cinco por ciento de las mujeres heterosexuales [ 18 ].

En una encuesta nacional de estudiantes universitarios en Australia, el 72% de los estudiantes trans y con diversidad de género (autoidentificando su género como "indeterminado o no especificado", "transgénero" u "otro") informaron haber sido acosados ​​sexualmente al menos una vez durante 2016 , en contraste con el 63 por ciento de las alumnas y el 35 por ciento de los varones [ 19 ].

Los datos de mujeres participantes de intervenciones de prevención en seis países de ingresos bajos y medianos en Asia y África muestran que las mujeres con discapacidades tienen de dos a cuatro veces más probabilidades de sufrir violencia de pareja que aquellas sin discapacidades. Además, el riesgo de experimentar todas las formas de violencia de pareja y violencia sexual sin pareja aumenta con la severidad del deterioro. Los datos cualitativos muestran que el estigma y la discriminación relacionados con la discapacidad, aumentan la vulnerabilidad de las mujeres a la violencia y dificultan su capacidad para buscar ayuda [ 20 ].

En una encuesta realizada a 3.706 niños de escuelas primarias de Uganda, el 24% de las niñas con discapacidades de 11 a 14 años reportaron violencia sexual en la escuela, en comparación con el 12% de las niñas sin discapacidades [ 21 ].

En la encuesta de Comportamiento de Riesgo Juvenil Juvenil de 2015 en los EE. UU., Casi el 12 por ciento de las niñas de la escuela secundaria que salieron o salieron con alguien durante los 12 meses anteriores a la encuesta informaron haber sido lastimadas físicamente por alguien con quien estaban saliendo o saliendo. ese período en comparación con el 7 por ciento de los niños de secundaria; y casi el 16 por ciento informó haber sido obligado a hacer cosas sexuales con las que no querían a alguien con quien estaban saliendo o saliendo, en comparación con el 5 por ciento de los varones de secundaria. [ 22 ]

En Australia, la prevalencia del acoso sexual en el lugar de trabajo en los últimos cinco años fue sustancialmente mayor entre las personas que se identificaron como aborígenes e isleñas del Estrecho de Torres (53%) en comparación con las que no lo hicieron (32%). No hubo diferencias significativas de género con el 50% de los hombres aborígenes e isleños del Estrecho de Torres y el 55% de las mujeres aborígenes e isleñas del Estrecho de Torres que lo han experimentado en los últimos cinco años [ 23 ].

Notas
[1] Organización Mundial de la Salud, Departamento de Salud Reproductiva e Investigación, Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica (2013). Estimaciones globales y regionales de la violencia contra las mujeres: prevalencia y efectos en la salud de la violencia de la pareja y la violencia sexual no asociada , p.2. Para obtener información sobre cada país, consulte  Mujeres del mundo 2015, Tendencias y estadísticas, Capítulo 6, Violencia contra la mujer ,  Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, 2015 y Base de datos mundial de la ONU sobre la violencia contra la mujer .

[2] Promundo y ONU Mujeres (2017) Comprender las masculinidades: resultados de la Encuesta internacional sobre hombres e igualdad de género (IMAGES) - Medio Oriente y África del Norte. , p. 16. Para obtener información sobre el Líbano, consulte Comprensión de las masculinidades: resultados de la Encuesta internacional sobre hombres e igualdad de género (IMAGES) en el Líbano , pág. 77.

[3] Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (2014). Estudio Global sobre Homicidios 2013, p. 14. Los datos para América Latina y el Caribe se tomaron del Observatorio de Igualdad de Género para América Latina y el Caribe en octubre de 2018.

[4] UNODC (2016). Informe global sobre la trata de personas 2016 , p. 7, 28 .

[5] UNICEF (2018). Matrimonio infantil: últimas tendencias y perspectivas futuras , pág. 2-4; y UNICEF (2017). ¿Se cuenta cada niño? Estado de los datos de los niños en los ODS , p. 54.

[6] UNICEF (2016). Mutilación genital femenina / corte: una preocupación global ; y Naciones Unidas (2018). Intensificación de los esfuerzos mundiales para la eliminación de la mutilación genital femenina, Informe del Secretario General , pág. 18.

[7] UNICEF (2017). Una cara familiar: la violencia en las vidas de niños y adolescentes , pág. 73, 82.

[8] UNESCO (2018). Violencia escolar y bullying: estado y tendencias globales, factores impulsores y consecuencias , pág. 4, 9; Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo (EPT GMR), UNESCO, Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas (UNGEI) (2015). La violencia de género relacionada con la escuela está impidiendo el logro de una educación de calidad para todos, Documento de política 17 ; y UNGEI (2014). Fin de la escuela infografía de violencia de género (SRGBVB).

[9] Cantor, D., Fisher, B., Chibnall, S., Townsend, R., Lee, H., Bruce, C. y Thomas, G. (2015). Informe de la Encuesta de Clima de Campus de la AAU sobre Agresión Sexual y Mala Conducta Sexual , p.13, 35.

[10] Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (2014). Violencia contra las mujeres: una encuesta a escala de la UE , p. 104.

[11] Promundo y ONU Mujeres (2017) Comprender las masculinidades: resultados de la Encuesta internacional sobre hombres e igualdad de género (IMAGES) - Medio Oriente y África del Norte , pág. dieciséis.

[12] Comisión Australiana de Derechos Humanos (2018). El negocio de todos: Cuarta encuesta nacional sobre el acoso sexual en los lugares de trabajo en Australia , pág. 8, 27.

[13] Unión Interparlamentaria (2016). Sexismo, hostigamiento y violencia contra las mujeres parlamentarias , pág. 3.

[14] Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (2015). Mujeres del mundo 2015, tendencias y estadísticas , pág. 159.

[15] Grupo del Banco Mundial (2018) .  Las mujeres, los negocios y la ley 2018 , base de datos.

[16] Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (2015). Mujeres del mundo 2015, tendencias y estadísticas , pág. 140.

[17] Véase Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (2014). Violencia contra las mujeres: una encuesta a escala de la UE,  Anexo 3, p. 184-188.

[18]  Ibid .

[19] Comisión Australiana de Derechos Humanos (2017). Cambie el curso: Informe nacional sobre la agresión sexual y el acoso sexual en las universidades australianas , pág. 36

[20] Dunkle K., Van Der Heijden I., Stern E. y Chirwa E. (2018). Discapacidad y violencia contra las mujeres y las niñas: Evidencia emergente del Programa global “Lo que funciona para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas” , pág. 1-3.

[21] Devries, K., Kyegome, N., Zuurmond, M., Parkes, J., Child, J., Walakira, E. y Naker, D. (2014). Violencia contra los niños con discapacidad en la escuela primaria en Uganda: un estudio transversal , pág. 6

[22] CDC (2016). Vigilancia de conductas de riesgo para jóvenes: Estados Unidos, 2015 , pág. 11

[23] Comisión Australiana de Derechos Humanos (2018). El negocio de todos: Cuarta encuesta nacional sobre el acoso sexual en los lugares de trabajo en Australia , p.28.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...