Acerca de nosotras ·

viernes, 21 de septiembre de 2018

México: Más del 66 % de mujeres ha enfrentado violencia por parte de su pareja





De acuerdo con el último estudio realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), de las 46.5 millones de mujeres mayores de 15 años que hay en el país, 66.1 por ciento ha enfrentado violencia por parte de su pareja alguna vez en su vida. En Hidalgo más del 63 por ciento ha sido víctima de esta situación.
Por tal motivo, el Instituto Nacional de las Mujeres en colaboración con el Instituto Hidalguense de la Mujer, dieron a conocer el “Círculo de Violencia”, herramienta que ayuda a entender porque las mujeres soportan maltrato por parte de su pareja, permite saber en que fase de violencia se encuentran para poder actuar a tiempo y evitar llegar a situaciones aún más graves.
Esto, ya que la mayoría de mujeres desconocen, o se niegan aceptar, cuando son víctimas de este delito.
Cuando la mujer está inmersa en el círculo de la violencia, cree que la conducta de su pareja depende de su propio comportamiento, se siente responsable e intenta una y otra vez cambiar la conducta del maltratador.
El círculo de violencia se manifiesta en tres fases, la primera es la acumulación de tensión, siendo la más difícil de identificar, comienza cuando el agresor manifiesta cada vez mayor irritabilidad, intolerancia y frustración, se da por medio del miedo psicológico, insulto, critica y humillación.
En esta fase la mujer justifica la conducta agresiva con frases como “yo lo provoque” o “lo hace porque me quiere”.
La segunda etapa es el estallido de violencia, en la cual se pierde la posibilidad de comunicación y el agresor descarga sus tenciones, es decir, surgen los golpes y después del acto violento, es posible que el agresor cure las lesiones o la lleve al hospital, argumentando que fue un accidente.
En la última fase, luna de miel, se inicia un periodo de reconciliación, el agresor se muestra arrepentido, no por el hecho de haber agredido, sino por haberse excedido, pide disculpas y promete no volver a hacerlo. Sin embargo, el ciclo se vuelve a repetir
En caso de sufrir una situación de violencia, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre garantiza diversos servicios gratuitos de atención, entre ellos están: líneas telefónicas de orientación, centros de justicia para las mujeres, centros de atención externa, centros de desarrollo para las mujeres, y refugios para mujeres e hijos.

Tulancingo, Hidalgo.- ARIADNA GACHUZ

https://www.elsoldetulancingo.com.mx/local/mas-de-60-por-ciento-ha-sido-victima-de-su-pareja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...