Acerca de nosotras ·

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Bogotá, Colombia: Tercera edición del congreso Mujeres Latinoamericanas en la Tecnología

Las jóvenes Natalín Viquez, Masiel Rojas, Jeanette Rojas, Melissa Madrigal y Rebeca Bolaños fueron parte de la delegación de estudiantes que representó al TEC en el Latinity realizado en Bogotá, Colombia. Foto cortesía de Laura Queralt.


Recientemente, se realizó en Bogotá, Colombia la tercera edición del congreso Mujeres Latinoamericanas en la Tecnología, más conocido como Latinity. Este evento fue organizado por un grupo de profesionales latinas del campo de la ciencia, tecnología y matemática que residen en Estados Unidos y dedican su tiempo -junto con esfuerzos de voluntarios y patrocinadores- para la realización del mismo.

Once mujeres estudiantes de la carrera de Ingeniería en Computación de la Sede Central de Cartago, Sede Regional de San Carlos y Centro Académico de Limón del Tecnológico de Costa Rica (TEC), formaron parte de la actividad, en la que durante dos días asistieron a charlas técnicas y exposiciones de diversas investigaciones; además de intercambiar experiencias con colegas de la Región para discutir problemas de género en el ámbito de la computación y tecnología.

Como parte de este importante congreso, las alumnas Crisly González, Sarah Uriarte y Elka González impartieron el panel titulado: “Retos de carreras tecnológicas inclusivas”.

Junto a dos participantes provenientes de República Dominicana, las representantes del TEC pusieron en perspectiva la situación actual de las universidades en la Región y propusieron cambios para fomentar la creación de espacios en los que la participación de las mujeres sea mayor.

También, tuvieron a cargo una presentación en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, en la cual compartieron con las autoridades de la máxima entidad en el sector de las tecnologías de la información en ese país, el trabajo que realiza el Tecnológico en proyectos innovadores y la inclusión de las mujeres en el ámbito tecnológico.

“Participar fue muy importante, porque este es el único congreso que centraliza a las ingenieras en computación de Latinoamérica, enfocado en el sentido de tecnología social y también técnico. A través de estos espacios podemos conocer cómo se está desarrollando la mujer a nivel empresarial y profesional en otros países”, aseguró la estudiante Crisly González, quien fue parte de la delegación y es gestora del programa TIC-as.

Precisamente, esta participación del TEC se dio en el marco de dicho Programa, por medio de sus espacios “Ada”, los cuales promueven el empoderamiento de las mujeres en las tecnologías digitales. Además, dirigen esfuerzos hacia muchachas que ingresan durante el primer semestre a la carrera de ingeniería en Computación, brindándoles acompañamiento para evitar la deserción estudiantil en el primer año.

La estrategia de dicha modalidad se ejecuta desde hace cuatro años en la Sede Regional de San Carlos y recientemente se incluyó en el Centro Académico de Limón.

El Latinity se organiza anualmente y la presencia del Tecnológico inició en 2016 con una sola persona como representante. En la edición de este año, las 11 alumnas que acudieron en nombre de la Institución constituyeron la segunda delegación más grande en participar.

“El aprendizaje fue importante en todo sentido. Para las personas que nos escucharon en Colombia, fue llamativo conocer el hecho de que una universidad tecnológica trabaja tanto en el campo de la inclusión de las mujeres. Por otra parte, nosotras pudimos conocer sobre otros métodos que podrían ser aplicados en nuestro proyecto”, concluyó González.

El Latinity 2018 tuvo lugar el 24 y 25 de agosto en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia. Contó con la asistencia de aproximadamente 450 personas y la presentación de más 60 expositores de 12 países de América Latina.

 
 
Geovanni Jiménez Mata, Comunicador.


https://www.tec.ac.cr/hoyeneltec/2018/09/04/alumnas-expusieron-sus-experiencias-congreso-internacional-mujeres-tecnologia
http://latinasincomputing.org/
http://latinity.co/
https://www.facebook.com/groups/latinasincomputing/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...