Acerca de nosotras ·

sábado, 14 de abril de 2018

Aborto en América Latina y el Caribe 2/2


■ El uso de misoprostol para inducir abortos se está volviendo más común en toda la región y parece haber aumentado la seguridad de los procedimientos clandestinos.
■ De 2005 a 2012, la tasa de tratamiento por complicaciones de abortos inseguros disminuyó en un tercio, de 7.7 a 5.3 casos por 1,000 mujeres en edad reproductiva. Es probable que esto represente una disminución real en las complicaciones que requieren atención médica.

Embarazo no planeado y necesidad insatisfecha 

  •  Se estima que, en 2017, más de 24 millones de mujeres en edad reproductiva en América Latina y el Caribe tienen una necesidad insatisfecha de anticoncepción moderna; es decir, desean evitar un embarazo pero no practican la anticoncepción o están usando métodos tradicionales, los cuales son menos efectivos que los métodos modernos.
  •  La mayoría de las mujeres que recurren al aborto lo hacen porque quedan embarazadas sin la intención de hacerlo en ese momento. Durante el período 2010– 2014, la región de América Latina y el Caribe tuvo la tasa de embarazos no planeados más alta de cualquier región en el mundo: 96 por 1,000 mujeres en edades de 15–44. En la subregión del Caribe, la tasa fue de 116 embarazos no planeados por 1,000 mujeres.
  •  Se estima que cada año ocurren 14 millones de embarazos no planeados en América Latina y el Caribe; de estos, cerca de la mitad (46%) terminan en aborto. 


Recomendaciones

  •  Deben implementarse programas y políticas que mejoren los conocimientos, el acceso y el uso de métodos anticonceptivos de hombres y mujeres con el fin de reducir el número de embarazos no planeados, así como los abortos o nacimientos no planeados que generalmente ocurren como consecuencia. 
  •  Para reducir el número de complicaciones y muertes derivadas del aborto inseguro, la provisión y la calidad de la atención postaborto deben ser mejoradas y expandidas. 
  •  Se deben ampliar las causales para el aborto legal y mejorar el acceso a servicios de aborto seguro para reducir el número de procedimientos clandestinos así como las consecuencias negativas que usualmente resultan de ellos.
  •  Se debe priorizar el acceso  a la planificación familiar  y la atención postaborto para mujeres que viven en  condiciones de pobreza y  en áreas rurales, quienes  experimentan tasas despro- porcionadamente altas de complicaciones y muerte derivadas del aborto inseguro.


FUENTES La mayoría de los datos en esta hoja informativa pueden encontrarse en Singh S et al., Abortion Worldwide 2017: Uneven Progress and Unequal Access, Nueva York: Guttmacher Institute, 2018. Todas las referencias aparecen en la versión plenamente anotada disponible en https:// www.guttmacher.org/es/factsheet/aborto-en-america-latinay-el-caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...