Acerca de nosotras ·

viernes, 19 de enero de 2018

Afrontando el 2018 conscientes de nuestros retos


¿ Como comenzaron el año ??
 A mi me regaló la vida un viaje a Túnez, que me ha reafirmado sobre el trabajo que nos queda por hacer para fortalecer todos los eslabones de esta cadena universal que es el feminismo.
Comprobé, con alegría,  como en este país tienen un teléfono de ayuda para las mujeres victimas de violencia ( 1899). Ya sabemos  que es considerado el país más feminista  del mundo árabe, lo que se confirma con su nueva Ley contra la violencia.
Acompañé la alegría de celebrar la primavera árabe pero no estuve tan alegre. Observé que entre los grupos mas potentes estaban los Hermanos Musulmanes que caminaban orgullosamente,  casi todos vestidos de negro entonando consignas apasionadamente.  Vi como poco a poco se fueron añadiendo  colores en mujeres cubiertas con sus pañuelos conformando como digo, el grupo más grande. Nada me debía extrañar pues las elecciones han mostrado su fuerza, lo que más me dolió fue hablar con un  joven profesor universitario que me decía la fuerza que las mujeres islámicas tenían (ya saben, que en todas partes, siempre se ha dicho que  las mujeres  hemos sido las que mandamos en el hogar).


Cuando le planteé el tema de la herencia ( las mujeres heredan la mitad que sus hermanos ) se remitió a los maravillosos cambios que su anterior presidente había propuesto y  me dio la idea de que ese tema era tan claro en El Coran que no se podía cambiar. Cuando le planteé la necesaria laicidad del Estado pareció no estar muy interesado en el tema .
En las redes sociales y en la calle el tema de la herencia es candente, y el argumento que dan para justificar tamaña desigualdad,  es que cuando la mujer se casa disfruta de las dos partes de su esposo y de la suya con lo que según ellos queda todo igualado .
Esto  sucede en un país que presume de su cultura, de su manejo de dos idiomas, de sus ricas  raíces. El machismo es mundial como todas sabemos.


En otro orden de cosas espero que estén disfrutando del abc del feminismo publicado en México e impartido por nuestra maestra y amiga Marcela Lagarde y de los Ríos. Entendemos que es un gran regalo que debemos aprovechar y compartir para conseguir fortalecer los eslabones de los que hablamos .

Agradecemos su compañía y esperamos seguir creciendo en audiencia y en calidad en 2018, para lo cual ustedes son imprescindibles.


http://mujerdelmediterraneo.heroinas.net/2017/08/tunez-ley-historica-contra-la-violencia.html
http://www.lavanguardia.com/internacional/20180115/4427730448/tunez-resigna-austeridad.html
http://www.mdzol.com/nota/714720-como-tunez-se-convirtio-en-el-pais-mas-feminista-del-mundo-arabe/?utm_source=facebook&utm_medium=viral&utm_campaign=botones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...