Acerca de nosotras ·

miércoles, 20 de enero de 2016

Los cuidados como responsabilidad compartida entre mujeres y hombres al interior del hogar


Se impone reflexionar sobre las responsabilidades de los padres en la crianza y crear propuestas para promover su mayor participación, tanto en organizaciones familiares monoparentales como biparentales. Son muy pocos los padres a cargo de sus hijos en hogares monoparentales y solo una proporción muy reducida de ellos mantiene contacto cotidiano con los niños luego de la separación o divorcio.
En ese sentido, un primer paso para revertir esa situación es la generación de conocimiento y la sensibilización para la transformación cultural. Más allá de realizar diagnósticos fieles de cuál es la participación actual de los padres en el cuidado de sus hijos, es básico constatar y difundir los beneficios de su presencia en la vida de los niños. El abanico de necesidades es muy amplio (...) pues comprende medidas que van desde la fiscalización del cumplimiento de las pensiones alimentarias, el análisis del uso de las licencias por paternidad y las posibilidades de implementar licencias de cuidado o parentales para las trabajadoras y los trabajadores, la promoción del cambio cultural para el ejercicio de las responsabilidades compartidas, hasta la elaboración de encuestas de uso del tiempo a escala nacional (...) y de implementación periódica.

Incentivar el mayor compromiso de los hombres en la crianza no depende solo de la voluntad individual ni se resuelve únicamente desde el ámbito privado. Por lo tanto, se debe trabajar en la trasmisión cultural acerca de las representaciones, roles y responsabilidades de las mujeres y los varones, de las madres y los padres, que se realiza a través de las familias, los ámbitos educativos y
los medios de comunicación. También, se vislumbra la necesidad de profundizar la tarea de concientización y reflexión social para la revalorización del trabajo de cuidado y fomentar el mayor compromiso de los varones con las responsabilidades familiares, sobre todo luego de la conformación de un hogar monoparental en el cual él no correside con su cónyuge o pareja.

De acuerdo con la Encuesta Anual de Hogares 2005, en la ciudad de Buenos Aires el 60% del cuidado infantil es provisto por las madres, el 20% por los padres, y el 20% restante por familiares, amigos y vecinos, que pueden o no residir en el hogar. En total, el 75% del cuidado infantil es brindado por mujeres y solo el 25% por varones. Esto significa que el cuidado continúa siendo un trabajo que realizan de forma casi exclusiva las mujeres, sean las propias madres u otras cercanas al hogar (abuelas, vecinas, amigas, hijas mayores), y que resuelven de modo informal las exigencias de cuidado de sus hijos, dada la fragilidad cuando no la ausencia de tales recursos institucionales en nuestra sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...