Acerca de nosotras ·

domingo, 2 de agosto de 2015

Las niñas rurales afganas siguen siendo víctimas de matrimonios 'Baad'



La antigua práctica de Baad, el matrimonio forzado de una niña a una familia antagonizado para resolver una disputa, sigue siendo frecuente en zonas rurales de Afganistán.

Cuando un aldeano mata a un miembro de un clan rival en una pelea, los ancianos de la comunidad forma un jirga, o consejo, para mediar en el conflicto y evitar un mayor derramamiento de sangre. La jirga normalmente escoge una joven de la familia del agresor y le ordena casarse con un hombre de clan de la víctima. En teoría, la unión resultante entre las dos familias tiene la intención de detener la agitación. Pero en la práctica, es la joven que paga un precio muy alto.

Escaramuzas sangrientas siguen siendo alarmantemente comunes en las comunidades afganas rurales, donde temas como la distribución de agua de riego - un recurso escaso - causan conflictos entre los pobres agricultores que la precisan como medio de  subsistencia. Una disputa verbal evoluciona  en una pelea a puñetazos, y pronto los agricultores son  contundente  luchando entre sí con palas, con consecuencias fatales. Los miembros masculinos de las familias de ambos agricultores son luego arrastrados a la lucha. Los ancianos y el  consejo de la aldea intervienen cuando   las partes en conflicto  han causado daños irreparables.

Para aplacar la sed de  venganza de la familia de la víctima, los ancianos de la aldea por lo general recurren a los matrimonios baad. El jefe mullah y el pueblo que preside tiene poco respeto por el destino de la novia: Su objetivo es simplemente  evitar más derramamiento de sangre. La novia está a menudo en su adolescencia o incluso  es más jóvenes,  siendo casadas con  hombres de 50 ó 60 años de edad, de la familia de la víctima. La comunidad renuncia a las ceremonias de boda típicas en los matrimonios Baad. La novia  en silencio es  acompañada a su nuevo hogar, donde a menudo es abusada por la  búsqueda de venganza de su futura familia politica .

A principios de este año, la organización Iniciativa Civil y Liberal  para la Paz (CLIP) trató de un mapa de la práctica de Baad y su impacto social en Afganistán. Centrándose en nueve distritos de Kabul, Parwan y las  provincias Panjshir, la encuesta mostró una disminución significativa en los casos Baad.

"La tradición Baad todavía se practica en algunas de las áreas en las que las tasas de alfabetización son bajas", dijo el miembro del CLIP Khadija Amiri. Ella atribuyó la disminución de la práctica baad a la mejora de  la educación y los programas de alfabetización y un aumento de la conciencia pública.

Amiri confirmó que las víctimas de baad son niñas en su mayoría menores de edad que se sacrifican para resolver una disputa entre la familia. Las niñas que huyen de sus hogares con un niño o que  son acusadas ​​de tener relaciones sexuales antes del matrimonio también son penalizadas , de acuerdo con las conclusiones del CLIP.

Khatira Asadi, otro miembro CLIP, destacó un caso baad en el que la familia del asesino  casó a su hija  con  un hombre que ya tenia  una esposa e hijos, trabaja en el extranjero, y ni siquiera estuvo presente en la boda.

"Él  está en Irán, pero la chica tiene que servir a la familia de su marido como un sierva", dijo Asadi.

Activistas de derechos humanos dicen que los líderes religiosos pueden jugar un papel vital en la erradicación de la práctica, ya que son ellos los que manejan casos Baad fuera del sistema de justicia oficial. Asadi dijo que su organización ha puesto en marcha una campaña para educar y crear conciencia en los pueblos rurales sobre este tema.

"Les decimos que en base a las enseñanzas religiosas y las leyes de Afganistán, son libres de no practicar esta tradición", añadió.

http://gandhara.rferl.org/content/afghanistan-baad-marriages-rural-girls/27157104.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...