Acerca de nosotras ·

martes, 17 de marzo de 2015

Querida amiga andaluza


Querida amiga, me dirijo a ti, que aún no has decidido tu voto.
Como sabes, el domingo 22 son las elecciones andaluzas. Elegimos a 109 representantes que componen el Parlamento Andaluz. En nuestra provincia escogeremos a 11. Hace 3 años, 5 fueron para el PSOE, 5 para el PP y 1 para IU. Según las encuestas, además de estos tres partidos ahora también tendrán representación Podemos y Ciudadanos.
Es recomendable leer las propuestas que estos 5 partidos nos hacen a las mujeres y actuar en consecuencia. Respecto al PSOE y al PP, además, y mucho más fiable que las promesas electorales, es, ya que han gobernado, recordar qué ha hecho uno y otro en materia de igualdad. Y hay diferencia.
El Informe Global de la Brecha de Género clasifica el desempeño de 142 países respecto a la brecha entre mujeres y hombres en términos de salud, educación, economía e indicadores políticos. Su objetivo es ver si los países están distribuyendo sus recursos de manera equitativa entre mujeres y hombres, sin importar sus niveles de ingreso general.  Mientras los países nórdicos, ocupan, un año tras otro, los primeros puestos, España, que había alcanzado una posición destacada, ha descendido casi 20 puestos en estos últimos años.  Esto no es casual sino fruto del maltrato con que la derecha trata a las mujeres. Y si no ¿qué sentido tiene, por ejemplo, haber pretendido reformar una ley, la del aborto, sin que la sociedad demandara ese cambio?  O recortar el presupuesto en políticas de igualdad y contra la violencia de género en mucha mayor proporción que la media de los recortes. 
No debemos olvidar que cuando no hay Estado de Bienestar somos nosotras las que cargamos, en mayor medida con esa atención a dependientes. Las mujeres de a pie, claro. 
La mejora de la vida de las mujeres ha venido desde la izquierda y a pesar de las piedras en el camino que ha puesto la derecha. Nuestro voto, en consecuencia, debería ser para las mujeres, que desde dentro de los partidos, se empeñan en construir un mundo más justo para todas nosotras. El mío lo será.  Ojalá el tuyo también.

Publicado el 17 de marzo de 2015 en Diario Jaén

Pilar de la Paz Moya
 Imagén cuadro de María Jesús Hernández Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...