Acerca de nosotras ·

sábado, 9 de agosto de 2014

Día Internacional de la Solidaridad con la lucha de la Mujer en Sudáfrica y Namibia


En Sudáfrica, el 9 de agosto se celebra el Día Nacional de la Mujer.  Fue instituido en el 1994, seguido a la victoria de las elecciones por parte de Nelson Mandela y del Congreso Nacional Africano, que puso fin al régimen del apartheid para conmemorar una marcha de protesta de mujeres celebrada en 1956, contra la obligación de llevar pases previsto para los ciudadanos negros del país durante la época del apartheid. Tomando esto en cuenta y solidarizandose con las mujeres de sudafricanas y namibias, el 9 de agosto de cada año la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió conmemorar el Día Internacional de la Solidaridad con la lucha de la Mujer en Sudáfrica y Namibia


En el 1950, el gobierno sudafricano instituyó el Urban Areas Act, conocida también informalmente como la "ley de pases". La ley preveía que los negros debían exhibir un pase especial para entrar en las áreas urbanas reservadas a los blancos. Esta restricción resguardaba inicialmente solo a los hombres, que se vieron obligados a menudo a moverse para encontrar trabajo. En los años sucesivos, cerca de 300.000 hombres al año fueron arrestados por encontrarse sin un permiso en las zonas prohibidas para ellos.

En el 1956, el Primer Ministro Johannes Gerhardus Strijdom, propuso  extender la obligación del pase a las mujeres. La nueva versión de la Ley de pases preveía que las mujeres que querían entrar en un área urbana blanca exhibieran una documentación sobre el tipo de servicio por el cual eran requeridas, y tendrían un examen médico obligatorio.


El 9 de agosto de 1956, 20.000 mujeres sudafricanas fueron a la plaza dirigiéndose a la Union Buildings, sede del gobierno sudafricano en Pretoria. La manifestación fue organizada por la Federación de Mujeres Sudafricanas (una organización política cercana al "Congreso Nacional Africano") y fue guiada por Lilian Ngoyi, Helen Joseph, Rahima Moosa, Albertina Sisulu y Sophia Williams-De Bruyn. El primer ministro Strijdom se negó a reunirse con ellas. Las manifestantes consignaron comunicar a las oficinas gubernamentales, una petición en la cual se decía que la ley sobre los pases había causado "indecibles sufrimientos a todas las familias africanas" y que su extensión a las mujeres (con los consiguientes, probables arrestos) harían de hecho que muchísimos niños se quedaran solos y sin protección. La petición concluía con estas palabras:

"(Las mujeres africanas) no se detendrán hasta que todas las leyes sobre los pases y todas las formas de permiso que limitan nuestra libertad sean abolidas. No nos detendremos hasta que hayamos conquistado los derechos fundamentales de libertad, justicia y seguridad para nuestros hijos."
La petición fue acompañada de 100.000 firmas. Entregado el documento, las manifestantes observaron 30 minutos de silencio, para después concluir la demostración cantando. En particular, se hizo célebre un famoso himno en el idioma xhosa compuesto para la ocasión: "Wathint` abafazi, Strijdom! Wathint` imbokodo uzo kufa!"( "Ahora han tocado a las mujeres, Strijdom! Ustedes golpearon una piedra! Ustedes seran aplastados!")
Desde entonces, la frase wathint' abafazi, wathint' imbokodo ("ustedes  han tocado a las mujeres, ustedes golpearon una piedra") se mantuvo en uso en Sudáfrica para referirse a la fuerza, a la determinación y al coraje de las mujeres.

http://consciousness.co.za/learn/consciousness-times-in-history/lillian-ngoyi/
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Solidaridad_con_la_lucha_de_la_Mujer_en_Sud%C3%A1frica_y_Namibia
http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/36/172
http://www.vercalendario.info/es/evento/dias_especiales-naciones_unidas_onu-9-agosto-2014.html
http://www.heroinas.net/2016/08/lillian-ngoyi-madre-de-la-resistencia.html
http://www.heroinas.net/2014/09/rahima-moosa.html
http://www.heroinas.net/2014/08/helen-beatrice-joseph.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...