Acerca de nosotras ·

lunes, 21 de julio de 2014

5 signos de sexismo sutil en el trabajo

Imagén publicitaria esterotipada y sexista de ropa de niñas/os en Ecuador 

El sexismo "invisible" sigue marcando muchos entornos profesionales; ver ejemplos de discriminación entre las líneas

São Paulo - Las mujeres se han ganado su espacio en el lugar de trabajo hace mucho tiempo. Sin embargo, algunas situaciones de la vida cotidiana muestran que, aunque debilitado, el machismo aún sobrevive en los detalles.

La buena noticia, según Sofía Esteves, presidente y fundadora del Grupo DMRH. , es que este tipo de actitud se está convirtiendo  en poco práctica en un mundo cada vez más exigente con  los resultados.

Ella explica que, además de la evolución cultural traída por las últimas décadas, la misma presión para la productividad quita  la atención sobre el sexo del profesional. Hombre ? Mujer? Al final, lo que importa es la  entrega", dice.
Aún así, los restos de sexismo son notables en algunos entornos. He aquí algunos ejemplos presentados por la ejecutiva:
1-. Más "control" en la vida personal
Según Sofía, se presta a una mayor atención a la programación de la salida de la mujer, y frases como: "Vaya, ahora son ustedes?" Se dice con más frecuencia. Eso es porque se observa, juzga y se hacen más comentarios sobre la intimidad de la misma.
Lo mismo vale para reuniones sociales como happy hours, dominadas por los hombres y las mujeres más jóvenes, a juicio de la ejecutiva. "Si una compañera de más edad decide tomar una cerveza con el grupo después del horario, seguramente será observado por sus colegas", señala.

2.- Desacreditar cuando se expresa  emoción "
Culpar por tensión premenstrual  siempre es más fácil que escuchar a la mujer", dice Sofía. Etiquetada como demasiado emotiva  o pasional, una mujer puede ser devaluada por sus pensamientos o reacciones en la oficina .

Por la misma razón, es muy común confundir  asertividad con agresividad. "Las mujeres que exponen sus puntos de vista  con firmeza son tachadas  como intransigente y difíciles", comento  la ejecutiva.

3.- Mayor demanda de  compromiso
Aunque existe la presión por resultados para todos, las mujeres a menudo se sienten más obligados a hacerlo bien y demostrar sus habilidades.
"Generalmente son más aplicadas, minuciosas  e interesadas por los plazos,  lo que se deriva  en gran parte de sus propias expectativas y de las de su  ambiente  externo", dice Sofía.

 4.- Lenguaje más contenido
 Según Sofía, las profesionales de genero femenino  son  más ponderados al asumir  posiciones en el trabajo.
"Ellas piensan mucho más antes de hacer afirmaciones categóricas", dijo la ejecutiva. Por lo tanto, expresiones como "yo pienso" y "tal vez" aparecen con más frecuencia en el discurso de las mujeres.

5.- Elogio "paternalista"
Por supuesto, ser felicitado por una tarea bien hecha satisface a cualquier persona . El problema para Sofía,  es cuando hay una sutil ironía en las felicitaciones. En algunos casos, la insinuación  es evidente  de que el proyecto bien hecho ha sido   más  gracias a los caprichos de la mujer que  a su competencia ", dice la ejecutiva.
Claudia Gasparini

http://exame.abril.com.br/carreira/noticias/5-sinais-de-machismo-sutil-no-trabalho

2 comentarios:

  1. Hola, gracias por su artículo interesante, me gustó mucho. Sé que ud. lo publicó hace unos años, pero tengo pregunta: ¿Sabe de cual publicación/marca la foto viene? Estoy investigando sexismo y la ropa infantil, y quiero saber más sobre la historia del anuncio. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por estar por aquí. La foto la tome directamente de una revista ecuatoriana muy muy denunciable. La foto no corresponde con el articulo publicado en portugués. Tome varias fotos si las encuentro te digo . saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...