Acerca de nosotras ·

lunes, 17 de febrero de 2014

Nawal El Saadawi :FEMINISTA EGIPCIA... PIONERA



Nawal El Saadawi ( en árabe : نوال السعداوى ), ( 22 de octubre 1931- 21 marzo de 2021) , es una escritora egipcia feminista, activista, médico y psiquiatra. Ha escrito muchos libros sobre el tema de la mujer en el Islam , prestando especial atención a la práctica de la mutilación genital femenina en su sociedad.


Saadawi nació en la pequeña aldea de Kafr Tahla, era la mayor de nueve hijos. Su padre era un funcionario público en el Ministerio de Educación, que había hecho campaña en contra de la regla de la británica ocupación de Egipto y Sudán durante la revolución egipcia de 1919 . Como resultado de ello fue desterrado a una pequeña ciudad en el Delta del Nilo y el Gobierno lo castigó  durante 10 años impidiendole ascender. Él era relativamente progresista y le enseñó el respeto propio y a  decir lo que piensa. También  la alentó a estudiar la lengua árabe. Sus padres murieron a temprana edad dejando Saadawi con la carga única de proveer para una familia grande.

Saadawi se graduó como médico en 1955 de la Universidad de El Cairo . A través de su práctica médica se observó  los problemas físicos y psicológicos de la mujer  que se conectaban con  prácticas culturales opresivas, de la opresión patriarcal, la opresión de clase y la opresión imperialista.
Mientras trabajaba como médico en su lugar de nacimiento de Kafr Tahla, observó las dificultades y desigualdades que enfrentan las mujeres rurales. Después de intentar proteger a una de sus pacientes de la violencia doméstica, Saadawi fue trasladada a El Cairo . Con el tiempo se convirtió en la Directora de Salud Pública  y allí conoció  a  su tercer marido, Sherif Hetata, mientras  compartían  oficina en el Ministerio de Salud. Hetata, también médico y escritor, había sido  preso político durante 13 años. Se casaron en 1964 y tienen un hijo y una hija.
En 1972 publicó Al-Mar'a wa Al-jin ( Mujer y Sexo ),  Se enfrentó a las agresiones  cometidas contra los cuerpos de las mujeres, incluyendo la circuncisión femenina, convirtiendose  en un texto fundacional de la segunda ola del feminismo . Como consecuencia del libro, así como sus actividades políticas, Saadawi fue destituido de su cargo en el Ministerio de Salud.  Presiones similares le costaron su posición más tarde como redactor jefe de una revista de salud y calidad de Secretario General Adjunto de la Asociación Médica Asociación en Egipto. De 1973 a 1976 trabajó en la investigación de las mujeres y las neurosis en la Universidad de Ain Shams Facultad @ s de Medicina. De 1979 a 1980 fue asesora de las Naciones Unidas del Programa de la Mujer en África (CEPA) y Oriente Medio (CEAO).
Largamente visto como controversial y peligrosa  por el gobierno egipcio, en 1981 Saadawi ayudó a publicar una revista feminista,  y fue encarcelada en septiembre por el presidente Anwar al-Sadat . Fue puesta en libertad más tarde ese año, un mes después de su asesinato. De su experiencia ella escribió: ".. El peligro ha sido parte de mi vida desde que cogí una pluma y escribí Nada es más peligroso que la verdad en un mundo que miente" 
Saadawi fue una de las mujeres detenidas en la prisión de la Mujerde Qanatir . Su encarcelamiento sirvió de base para su libro de memorias, Mudhakkirâtî fî sijn An-Nisa ʾ ( Memorias de la Cárcel de Mujeres , 1983). Su contacto con una prisionera en Qanatir servido de inspiración para su obra , una novela titulada Imra ʾ ah ʿ inda nuqṭat as-sifr ( Una mujer en el Punto Cero , 1975).
En 1988, cuando su vida estaba amenazada por los islamistas y la persecución política, Saadawi se vio obligado a huir de Egipto. Aceptó una oferta para enseñar en  la Universidad Duke Departamento de Lenguas en Carolina del Norte , así como la Universidad de Washington en Seattle. Desde entonces, ha ocupado cargos en una serie de prestigiosas universidades como la Universidad del Cairo, la Universidad de Harvard, Yale, Columbia, la Sorbona, de Georgetown, la Florida State University y la Universidad de California, Berkeley. En 1996, se mudó de vuelta a Egipto.  Nawal lo habla con fluidez Inglés, además de su país de origen árabe .
Ha continuado su activismo y consideró presentarse en el 2005 las elecciones presidenciales de Egipto 
Ella fue galardonada en 2004 el Premio Norte-Sur por el Consejo de Europa .
Ella fue una de las manifestantes en la plaza Tahrir , en 2011.  Ha hecho un llamamiento para la abolición de la enseñanza religiosa en las escuelas egipcias


UN NOMBRE SOBRESALE EN EL MOVIMIENTO FEMINISTA INTERNACIONAL:
Nawal El Saadawi Psiquiatra y escritora... su contribución en la denuncia de la situación de la mujer en el mundo árabe es incalculable. Pasó por el duro trance personal de reconocer publicamente su propia mutilación sexual, para ayudar a denunciar esta práctica.
"La opresión intelectual a la que está sometida la mujer en el mundo árabe es bastante más peligroso que la imposición del velo" dice. Y denuncia la situación creada por el tan cacareado "nuevo orden mundial", que según la autora, refuerza las corrientes religiosas integristas -desde el hinduismo y el judaísmo, hasta el cristianimo y el islam- interesadas en la vuelta de la mujer al sagrado recinto del hogar doméstico, la obediéncia y la sumisión.

Os recomendamos uno de sus libros traducido al español: La cara desnuda de la mujer árabe. Editado por "Horas y Horas" en la colección Las femineras. En ella Nawal plantea descarnadamente las agresiones sexuales contra las niñas, el problema del incesto -uno de los grandes tabús y realmente grave y extendido-, el concepto del honor para controlar a la mujer, la legislación, aborto y fertilidad, las mujeres árabes en la lucha feminista, etc

http://en.wikipedia.org/wiki/Nawal_El_Saadawi
http://www.nodo50.org/mujeresred/egipto.htm#1
http://africasacountry.com/2012/04/03/we-were-colonized-and-that-is-why-we-are-funny/nawal-el-saadawi/

2 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo propuesto. Me ha gustado mucho la reflexión final sobre que la opresion intelectual es mucho más grave que la imposición del velo. Estoy totalmente de acuerdo" al final, nos empeñamos en centrar nuestras denuncias en el velo islámico como si eso fuese lo realmente importante, cuando en las sociedades occidentales existe una especie como de imposición sobre las mujeres para que llevemos ropas cortas, ajustadas, que perfilen nuestra silueta, en ocasiones, dejando poco trabajo a la imaginación. Lo importante no es la prenda. Lo importante verdaderamente es el papel que la mujer representa en la sociedad, la forma en como se le permite participar de la vida social y política del espacio donde habita, en otras palabras, la forma en como se la permite expresar su ciudadanía.

    Conozco muy poco a cerca del feminismo islámico, gracias por acercarnos un poco más a ellos con esta entrada.

    Abrazos sororos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo hicimos este blog para trabajar con las feministas islámicas o de países islámicos , Tenemos por ahí, información sobre Fatima Mernisi que es también muy importante y hemos hablado de poetas y distintas mujeres que han contribuido a un mundo mejor de esa área . Nos encantan las artistas iranies . Gracias por estar por aqui y por tus palabras .

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...