Acerca de nosotras ·

domingo, 10 de noviembre de 2013

EL FEMINISMO NO ES AJENO A LA DESIGUALDAD SOCIAL




 EL FEMINISMO NO ES AJENO A LA DESIGUALDAD SOCIAL.

La feminización de la pobreza es un hecho. La falta de oportunidades de empleo acordes con la formación, otro. El acoso y, cuando cabe, la violencia, otro más. Todo ello para un colectivo cuyo único defecto visible parece ser el no haber tenido la previsión de nacer con otro sexo.
Amelia Valcárcel

El machismo afecta a mujeres de todas las clases sociales, mas no por esto podemos obviar que es más agudo en las mujeres desposeídas que en las poseedoras o esposas de poseedores. Por tanto, para un feminismo consecuente se requiere tomar consciencia de la desigualdad social, pues de otro modo no se está combatiendo el problema de fondo.

Discutir si es más importante la lucha contra el capitalismo o la lucha contra el patriarcado es un falso dilema, dado que ambos conforman un sistema social excluyente, donde sólo el hombre blanco, poseedor, heterosexual, varonil, padre de familia y sexualmente potente: es plenamente aceptado y valorado. Es decir, no podemos desvincular la opresión económica y la opresión patriarcal, en la medida en que ambas surgieron con la civilización.

En otras palabras, es tan ingenuo creer que se puede combatir el machismo sin poner en duda un sistema económico sumamente desigual; como suponer que se debe buscar la revolución social y que el machismo se extinguirá por sí solo. Ambos, capitalismo y machismo, sólo pueden ser combatidos mediante la lucha política, que requiere la organización, la visibilización y la lucha ideológica, entre otros factores. Esto no significa que el feminismo deba llamarse “feminismo socialista” o que el socialismo deba ahora ser “socialismo feminista”, sino que ambas teorías, si son congruentes, se incluirán mutuamente en sus fundamentos, dado que ambos luchan por una vida digna para todas las personas.

Cabe mencionar que existen otras luchas importantes como la preservación de la naturaleza, el combate al maltrato animal, el derecho a la autodeterminación de los pueblos, la lucha contra el racismo yel combate a la homofobia, entre otros. Pero todos estos problemas son consecuencia del sistema capitalista y patriarcal, de modo que debemos buscar la emancipación de la mujer y de los desposeídos; todo lo demás se dará por añadidura.


CONCLUSIÓN

Hemos visto que el feminismo es una postura política que busca la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como combatir al machismo como una forma de dominación y opresión de género. 

En ese sentido, el feminismo busca una transformación radical de la sociedad, donde no exista una maternidad impuesta, una feminidad o masculinidad excluyentes, un amor ilusorio y violento, una heterosexualidad impositiva, una feminización de la pobreza y sobre todo relaciones humanas exclusivamente de subordinación y dominación.

Por el contrario, el feminismo tiene como meta la emancipación humana, donde cada mujer y cada hombre pueda desarrollar plenamente su humanidad, decidiendo libremente su maternidad o paternidad, su feminidad o masculinidad, su forma de amar y su orientación sexual, disfrutando de una vida digna y sobre todo disfrutando de relaciones igualitarias.
31 de mayo de 2013 a la(s) 1:23
LO QUE NO ES EL FEMINISMO  por MAURICIO DIMEO

BIBLIOGRAFÍA

Fontenla, Marta. (2008) “Patriarcado” en GAMBA, Susana (Coord.) Diccionario de estudios de género y feminismos, Biblos, Buenos Aires.


González, Amador (2011). En México las mujeres ganan 20% menos que los hombres: BM. En La Jornada. Consultado el 19 de mayo de 2013 en: http://www.jornada.unam.mx/2011/09/19/economia/034n1eco

Lamas, Marta (Comp.) (1996). El género. Programa universitario de estudios de género, UNAM. México.

Mogrovejo, Norma (2013). La feminidad, construcción perversa de la masculinidad. Consultado el 19 de mayo de 2013 en: 
http://normamogrovejo.blogspot.mx/2013/01/la-feminineidad-construccion-perversa.html

P. Fernando. (2013) “La homosexualidad en animales” en Ojo científico. Consultado el 22 de mayo de 2013 en:
http://www.ojocientifico.com/4247/la-homosexualidad-en-los-animales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...