Acerca de nosotras ·

jueves, 8 de agosto de 2013

Las Violaciones de Mujeres en la R. D. Congo


Las Violaciones de Mujeres en la R. D. Congo
 Crimen de lesa humanidad - Bomba de destrucción masiva.

 Traemos esta información de la visita a Mallorca de la jurista y periodista congoleña Caddy Adzuba.

Su testimonio (gracias a la colaboración de la ONGD Veins Sense Fronteras y en particular de su presidente Jaume Obrador, que hizo una magnifica traducción de todos y cada uno de los actos), nos ha impactado a todos los que tuvimos la oportunidad de escucharla: autoridades, medios de comunicación (prensa, radio y TV) y público en general.

No es exagerar, decir que se trata de una persona con un compromiso en la defensa de los DDHHs y una capacidad fuera de lo normal para comunicar de una manera, inteligente y clara, el tremendo drama por el que pasan las mujeres brutalmente violadas. Más de 500.000 oficialmente registradas, cifra que según manifestó Caddy: está muy por debajo de la realidad, ya que muchas mujeres no se atreven a denunciarlo y más del 50 % son portadoras del virus del SIDA, como consecuencia de dichas violaciones:

“No nos equivoquemos, no se trata de un acto instintivo, de la satisfacción de un puro deseo sexual. Estas violaciones responden a una estrategia de tipo militar, con unos efectos profundos en la población. Actúa como una bomba de destrucción masiva,    humillando, degradando, destruyendo en vida a muchas mujeres, no solo consigue que estas queden estigmatizadas y apartadas de la comunidad, sus maridos en muchos casos son asesinados y los hijos quedan abandonados o entran a formar parte de los grupos armados “Menores Soldado”, con un efecto destructivo sobre las comunidades a las que pertenecen”


La brutalidad de los casos narrados por Caddy, están fuera de lo que debiéramos esperar de un ser humano. Desgraciadamente la historia nos demuestra con demasiada frecuencia que dichos actos forma parte de la condición humana.

El alegato de Caddy Adzuba responde a un objetivo principal:

“QUE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL TOME LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE ESTE DRAMA NO SEA POSIBLE Y SUS CULPABLES NO QUEDEN IMPUNES. PONIENDO EN PRACTICA LOS INSTRUMENTOS LEGALES EXISTENTES”.

Porque entendemos, que desgraciadamente ninguna de las pocas medidas tomadas a nivel local e internacional, han tenido los efectos deseados, que produzcan los cambios necesarios en las sociedades y modifiquen los patrones culturales que consciente o inconscientemente hacen que millones de mujeres en el mundo, sigan siendo victimas de agresiones  y / o violaciones. Porque que este problema junto con el de la pobreza, reclama la atención de la comunidad internacional, para que se revisen los contenidos educativos y legislativos que hoy forman parte de la enseñanza y las constituciones que rigen el mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...