Acerca de nosotras ·

viernes, 26 de julio de 2013

La dominacion masculina esta bien asegurada



"En muchos ámbitos, aun hoy, la dominación masculina esta bien asegurada para transitar sin
justificación alguna: ella se contenta con ser, en el modo de la evidencia".
P. BORDIEIU "La dominación masculina"
Actes de la recherche en sciences sociales. 84
Sep/1990, Francia



Mujeres maltratadas, varones violentos: dos dramáticos aspectos de las asimétricas relaciones de género.

En todo el mundo occidental, la violencia (masculina) hacia las mujeres se torna evidente y se deslegitima de forma creciente. Los dispositivos juridicos y sanitarios ejercen acciones sobre las personas involucradas, y el campo de la salud mental no es ajeno a ello.

Sin embargo, la deslegitimacion y los abordajes legales y terapéuticos se han realizado casi exclusivamente sobre las formas evidentes, máximas y trágicas de dicha violencia y sus efectos.

Quedan así ignoradas múltiples practicas de violencia y dominación masculina en lo cotidiano,  que se ejecutan impunemente, algunas invisibilizadas, otras legitimadas con la impunidad de lo naturalizado.

  A estas practicas,  las que he denominado "micromachismos", ciñendome a su descripción y sus efectos en el ámbito conyugal. Ellas suelen producir, sobre todo en las relaciones de larga duración, diversos efectos que frecuentemente son motivo de consulta, y que al invisibilizarse su producción intersubjetiva suelen atribuirse a "ciertas" características femeninas.

Algunos  de estos efectos son: disfunciones familiares, malestares, baja autoestima e irritabilidad de las mujeres y defensas interpersonales rígidas en los varones. (Bonino, 1991)

Desconocedores de estas practicas, mujeres y terapeutas individuales y familiares (y a veces los varones, ya que muchas de ellas son no conscientes) no las perciben, o lo hacen acriticamente, con lo que contribuyen a perpetuarlas.

Creo que es importante develar estos mecanismos como parte de la tarea de recuperar críticamente dimensiones alienantes de la cotidianidad naturalizada, Visibilizarlos es un primer paso para intentar su neutralizacion en las relaciones entre mujeres y varones en el núcleo conyugal. Primer paso que puede contribuir a modificar los juegos de dominio y permitir el desarrollo de relaciones mas cooperativas, honestas e igualitarias en derechos y obligaciones.(Miller, 1996) Luego de proponer una clasificacion descriptiva de los micromachismos, que espero ayude a su develamiento, finalizare el trabajo con la enumeración de una serie de requisitos que creo debe cumplir el/la terapeuta para intentar desactivarlos, como parte de su tarea.


Tomado del articulo MICROMACHISMOS
La violencia invisible en la pareja  de Luis Bonino Mendez  .
 Texto completo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...