Acerca de nosotras ·

lunes, 18 de febrero de 2013

EGIPTO y los derechos de sus mujeres en 2012



Traemos del Informe de Amnistía Internacional 2012  la situación de los Derechos de las mujeres en Egipto

Las mujeres seguían discriminadas en la ley y en la práctica, aunque tuvieron un papel destacado en las protestas tanto antes como después de la caída de Hosni Mubarak. Algunas activistas y periodistas fueron víctimas de abusos sexuales y de otros tipos.
De un grupo de 18 mujeres detenidas el 9 de marzo, cuando el ejército desalojó por la fuerza a los manifestantes de la plaza de Tahrir de El Cairo, todas menos una fueron sometidas a registros corporales sin
ropa y 7 de ellas a “pruebas de virginidad”, constitutivas de tortura, en la prisión militar de Heikstep. Además se amenazó con acusar de prostitución a las que se considerara “no vírgenes”.
Todas ellas habían sido conducidas primero hasta el Museo Egipcio con otros detenidos, donde los soldados las esposaron, las golpearon con palos y mangueras, les aplicaron descargas eléctricas en el pecho y las piernas y las insultaron. El 11 de marzo, 17 de ellas comparecieron ante un tribunal militar, pese a ser
civiles, y quedaron en libertad dos días después. Varias fueron declaradas culpables de delitos como conducta desordenada u obstrucción del tráfico, por los que les impusieron condenas condicionales de prisión. En diciembre, un tribunal administrativo determinó que las “pruebas de virginidad” eran ilegales y ordenó a las fuerzas armadas que dejaran de hacerlas.
El 24 de noviembre, en el contexto de los persistentes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, la periodista Mona Eltahawy fue detenida y recluida por las fuerzas de seguridad durante 12 horas. Más tarde declaró que había sido agredida sexualmente y golpeada por agentes de seguridad, a consecuencia de lo cual tenía la mano izquierda y el brazo derecho fracturados.
El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas eliminó el sistema de cuotas de la ley electoral, que previamente reservaba 64 escaños (el 12 por ciento) para mujeres; en contrapartida exigió a todos los partidos políticos incluir al menos a una mujer en la lista de candidatos electorales, pero no necesariamente en los primeros puestos.


REPÚBLICA ÁRABE DE EGIPTO
Jefe del Estado: Mohamed Hussein Tantawi
(sustituyó a Mohamed Hosni Mubarak en febrero)
Jefe del gobierno: Kamal Ganzuri
(sustituyó a Esam Sharaf en diciembre,
que a su vez había sustituido a Ahmed Shafik en marzo,
y éste a Ahmed Nazif en enero)
Pena de muerte: retencionista
Población: 82,5 millones
Esperanza de vida: 73,2 años
Mortalidad infantil (‹5 años): 21 por cada 1.000
Población adulta alfabetizada: 66,4 por ciento


Imagen de Mª Jesus Hernández Sánchez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...