Acerca de nosotras ·

domingo, 29 de julio de 2012

Pais Vasco : Aumenta un 4 % la violencia contra las mujeres por sus parejas o exparejas



Los datos de los primeros seis meses de 2012 han reflejado un aumento del 4 % de la violencia contra la mujer ejercida por su pareja o expareja en el País Vasco, y en ese mismo periodo han descendido un 2 % los delitos contra la libertad sexual, en relación al pasado año.

La responsable de la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Gobierno Vasco, Mariola Serrano, ha presentado hoy en Bilbao, en una comparecencia ante los medios, el balance estadístico del primer semestre del año en cuanto a casos de violencia machista, en los que ha destacado la muerte de C.A R. a manos de su expareja el pasado 26 de marzo en Tolosa (Gipuzkoa).

Según Serrano, tras el análisis de ese caso y desde la "autocrítica constructiva", las instituciones deben generar seguridad a las víctimas y crear una red de apoyo para que éstas mujeres puedan reconstruir sus vidas y no vuelvan con sus agresores.

Ante el incremento del 65 % de las solicitudes de ayudas económicas para víctimas de violencia machista, el Ejecutivo vasco aumentará en 150.000 euros la partida presupuestaria de 542.000 euros que inicialmente iba a dedicar este año a ese fin.

A fecha de 30 de junio de 2012, la dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género había recibido 162 solicitudes, frente a las 98 tratadas en ese período de 2011.

El 52 % de las solicitantes eran de mujeres de nacionalidad española, frente al 48 % de mujeres extranjeras.

Según los datos del primer semestre, en Euskadi se han registrado 2.461 'victimizaciones' por violencia de género, que se corresponden con un total de 2.067 mujeres que han sido víctimas al menos una vez en este periodo.

La mayoría (un 70 %) de las mujeres víctimas de violencia ejercida por la pareja o expareja tenía entre 18 y 40 años de edad.

Serrano ha explicado además que se han producido 101 casos de delitos contra la libertad sexual, que representan un "ligero descenso" respecto del año anterior y que en un 64,1 % de los casos las mujeres que lo sufrieron eran menores de 30 años.

El 67,7 % de las 'victimizaciones' ocurridas en el primer semestre de 2012 correspondieron a mujeres de nacionalidad española y el 32,3 % restante eran mujeres extranjeras, mayoritariamente de Latinoamérica (61 %).

Mariola Serrano ha abogado por realizar "las reformas legales que sean pertinentes" para conseguir que los menores reciban la consideración de víctimas de género.

Entre las medidas del Gobierno vasco para garantizar la seguridad física de las mujeres, a 30 de junio 54 mujeres disponían de escolta, frente a las 46 del mismo período del pasado año.

Entre las víctimas que viven con escolta, 5 residen en Álava, 29 en Bizkaia y 20 en Gipuzkoa.

Serrano ha añadido que 662 mujeres tuvieron en ese semestre un teléfono móvil entregado por la Ertzaintza para su protección, denominado Bortxa, frente a las 242 mujeres que disponían de él en el mismo período del pasado año.

Además, 34 agresores y víctimas tuvieron en el semestre analizado una pulsera localizadora, frente a las 20 del mismo período en el pasado año.

El servicio gratuito de atención telefónica 24 horas para las víctimas de este tipo de delitos, dependiente del Gobierno vasco, ha registrado de enero a junio 2.990 llamadas, "lo que supone un incremento muy significativo respecto a las 2.660 llamadas del primer semestre 2011", según Serrano.

Casi un 60 de las llamadas se realizaron desde Bizkaia, un 30 % desde Gipuzkoa y un 10 % desde el territorio alavés.
27-07-2012 
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1220515

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...