Acerca de nosotras ·

viernes, 15 de junio de 2012

Actúa : Petición de nacionalidad para Lucía*




Pedimos tu apoyo para conseguir la nacionalidad española para Lucía*, a la que en estos momentos tendría derecho si no hubiera estado en prisión durante 18 meses de forma totalmente injusta. Pedimos tu apoyo para reparar en la medida de lo posible una injusticia cometida. 

Lucia* es una mujer emigrante que fue acusada de asesinato y absuelta con todos los pronunciamientos favorables. Estuvo un año y medio en prisión preventiva de forma totalmente injusta. Durante este periodo no pudo estar con sus hijas, las cuales tuvieron que ser ingresadas en un centro de menores de la Comunidad, y perdió el acceso a la residencia por arraigo y la posibilidad de obtener la nacionalidad española a la que en estos momentos tendría derecho. (*nombre ficticio) 

PARA MAS INFORMACIÓN : www.repararinjusticia.es 




Al Sr. Ministro de Justicia

Le quiero hacer llegar mi adhesión a la petición de nacionalidad presentada el pasado 8 de Agosto de 2011 por una ciudadana extranjera, que no pudo acceder en su día a la residencia, concedida por arraigo, por encontrarse en prisión provisional por unos hechos por los que, posteriormente, se dictó una sentencia absolutoria con todos los pronunciamientos favorables.

En el proceso se la mantuvo la prisión considerando que existía mayor riesgo de sustraerse a la acción de la justicia por ser extranjera.

Si no hubiera entrado en prisión, hoy tendría la residencia de forma interrumpida desde 2008. Por lo tanto, actualmente, tendría acceso a la nacionalidad.

Solicito nuevamente la residencia y a fecha de hoy 15 de junio de 2012 no se le ha concedido, aún aportando la Sentencia absolutoria, por abrirse diligencias policiales por estos hechos. 

En el procedimiento fue acusada de asesinar a su pareja, el cual la infringía malos tratos psíquicos y físicos, dictándose una sentencia absolutoria en la que se declaró probado que su pareja, “..tras golpearla como había sucedido en ocasiones anteriores..”, “..se clavó accidentalmente el cuchillo en el pecho en el transcurso del forcejeo mantenido con la acusada..”.


El haber sido absuelta con todos los pronunciamientos favorables conlleva, según se pronunció el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el asunto Vassilios Stavropoulos c. Grecia, una restauración de sus derechos en todos los ámbitos, pues lo contrario equivaldría a una violación del principio de presunción de inocencia. 


El Estado tiene la obligación de restituir en sus derechos a aquellas personas que hayan visto limitados o vulnerados los mismos. En el caso que nos ocupa, esta persona no pudo acceder al empleo y por tanto se le denegó la residencia por encontrarse en prisión. Posteriormente se le declara absuelta de las acusaciones efectuadas, por lo que el Estado debería restablecer los derechos que en su día le fueron denegados de una forma totalmente injusta. 

Por todo ello, me adhiero a la solicitud de nacionalidad con carácter excepcional como carta de naturaleza, presentada el pasado 8 de agosto para que se eleve la petición al Consejo de Ministros y se adopte la resolución de concesión de nacionalidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...