Acerca de nosotras ·

lunes, 19 de diciembre de 2011

Gameela Ismail de Egipto


Cartel de Gameela Ismail, candidata al Parlamento del Cairo. "Hemos hecho una revolución, y  merecemos la felicidad", dice el texto.


En las Jornadas " Por una constitución egipcia escrita en femenino" que se  han celebrado en Madrid los dias 15 y 16 de diciembre organizadas por la Plataforma de Mujeres Artistas  hemos tenido la oportunidad de escuchar y conocer a Gameela .
Su  mensaje es esperanzador, considera que  en Egipto  están en el primer peldaño de la la escalera que les llevara a la democracia, pero que antes no tenían escalera. Vivían, nos dice, en la oscuridad. Durante sesenta años se había acabado con la imaginación.
La participación en las elecciones de las mujeres ya estaba instaurada por una antigua ley de cuotas. Ella ya se había presentado a elecciones en 2001, dentro del antiguo régimen, y nos cuenta que se daban entonces falsificaciones, sobornos y que había matones. 
Para Gameela el papel de la mujer era de adorno y carecía de eficacia. Desde 1950 hasta ahora ninguna mujer ha presentado ninguna demanda en el parlamento .
Nos dice que aunque la constitución no será escrita por  las mujeres desde dentro, lo será desde fuera; que la revolución la ha hecho una minoría liderada por mujeres  mayores y jóvenes incluso casi niñas. Su propuesta es tener bases fuertes para superar los retos que afrontan 


Justifica los ajustes  de los Hermanos Musulmanes, con los que en principio iba a presentarse y que la relegaron a la tercera posición, la cual rechazo. Siente que su lucha por colocarse en mejor posición, siendo mujer, hizo que ellos colocaran a una mujer en otra candidatura en la cabeza de la lista, que al fin no salio elegida tampoco.

Entiende que el no haber salido elegida es debido al miedo al cambio, sobre todo de una franja de la sociedad de clase mas alta.

Esta interesada en que  el pueblo egipcio sea  eficaz y efectivo y  ejerza una fuerte presión. Trasmite su deseo de continuar con la revolución. La tarea mas difícil, para ella es crear conciencia para lo cual necesitaran mucha perseverancia 

Sabemos que ha trasmitido su entusiasmo luchador a su hijo que  sigue  haciendo la revolución desde la plaza Tahrir.
No nos sorprende el discurso con el parecen enfrentarse, las mujeres, al hablar de temas de genero y es que, en su país, parecen identificarlo con la mujer de Mubarak, con lo cual tiene un gran descrédito.
Para nosotras es una forma patriarcal de desacreditar a las mujeres y con esa escusa retroceder en temas como el divorcio . 
A estas valoraciones machistas  se une la glorificación de  las corrientes islámicas, dado que sus representantes se ven como héroes por haber estado en las cárceles durante el régimen anterior, si bien no han sido los gestores del cambio, se han sumado a  él después.
Seguro que  Gameela Ismail  va ha continuar en su lucha, proponiendo cambios tan importantes como el de la herencia (ya que las mujeres heredan la mitad que sus iguales) y muchos otros.
http://margaretlitvin.com/2011/11/08/how-did-gamila-ismail-get-my-phone-number/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...