Acerca de nosotras ·

viernes, 18 de noviembre de 2011

Doria Shafiq feminista egipcia


Doria Shafiq (1908 – 1975) (en árabe: درية شفيق) fue una feminista, filósofa, política, revolucionaria, periodista y poeta egipcia. Una de las líderes principales del movimiento de liberación de la mujer en Egipto desde principios de la década de 1950. Como resultado directo de sus acciones las mujeres egipcias consiguieron el derecho al voto en la constitución egipcia. También luchó contra la ocupación militar británica de Egipto.
 Nació en Tanta, en el delta del Nilo y estudió en una escuela misionera Francesa. Estuvo entre las primeras estudiantes femeninas becadas por el ministerio de educación egipcio a la universidad de La Sorbona, en París. Doctorándose en filosofía. Su tesis titulada Mujer en el Islam argumentaba que el Islam permitía la igualdad para la mujer. 
A su regreso de Francia acompañada por su marido, el decano de la facultad de bellas artes de el Cairo rechazó contratarla en la universidad ya que "ella es una mujer". La princesa Shuvekar, primera esposa del rey Fuad I de Egipto, le ofreció a finales de los años 40 el puesto de gerente principal de una nueva revista para mujeres con el objetivo de escribir sobre la liberación de la mujer egipcia. Esta fue la primera revista escrita en árabe orientada a la enseñanza y educación de la mujer egipcia. 
Fundó un movimiento para erradicar la ignorancia y el analfabetismo entre las jóvenes y la mujeres en muchas zonas populares en el Cairo y fundó una escuela en Boulaq con el mismo propósito.

 En febrero de 1951, condujo una manifestación de unas 1500 mujeres egipcias que irrumpió en la cámara egipcia logrando exponer sus cuestiones y demandas al Consejo. Despues de una semana el Consejo incluyó en la nueva constitución el derecho de las mujeres al sufragio activo y pasivo al parlamento. El éxito fue parcial ya que para ejercer el derecho al voto, las mujeres debían saber leer y escribir además de inscribirse previamente en un registro. Esto reducía drásticamente la cantidad de mujeres que podían votar. A los votantes varones no se les exigía ningún requisito para ejercer sus derechos. A pesar de que el éxito no era total, Doria abandonó la huelga de hambre que había iniciado a raiz de la petición.

 A pesar de la independencia del país en 1922, la injerencia británica en Egipto era constante. En 1951 Doria Shafik colaboró en la preparación de un destacamento paramilitar de mujeres egipcias para la resistencia armada contra las unidades del ejército británico que velaban por los intereses económicos de la metropoli en el canal de Suez. La intención era participar en la lucha y mandar enfermeras preparadas a la zona. También lideró una manifestación de mujeres que bloqueó en junio de 1951 la sede del banco británico Barclays de el Cairo en un llamamiento al boicot de los intereses económicos británicos. 

 Después de la revolución egipcia de 1952 que derrocó al rey Faruk I propuso en 1953 al gobierno presidido por el coronel Gamal Abdel Nasser transformar la organización Las hijas del Nilo en el primer partido de las mujeres de Egipto. Ella misma había fundado esta asociación femenina dentro del entonces partido único oficialista Partido del Nilo en 1948. A pesar de que el régimen seudosocialista egipcio realizaba algunas medidas a favor de la liberación femenina, estas tenían poco más que fines propagandísticos. 

 Egipto tuvo multiples vaivenes políticos tras la revolución. La ausencia de libertades hacía más difícil las actividades de Doria Shafik. A pesar del éxito parcial en obtener el voto femenino otros muchos problemas de la mujer como la poligamia, el acceso a la educación, la libertad de movimiento, los matrimonios concertados, Los matrimonios con niñas, la igualdad dentro del matrimonio.... estaban por resolver. Naser se resistía aplicar cualquier reforma a la que pudieran oponerse con fuerza los líderes religiosos. A causa de una huelga de hambre radical y solitaria contra el general Abdel Nasser en 1957 fue puesta bajo arresto domiciliario, la revista que publicaba fue cerrada y se retiró la autorización a la asociación Las hijas del Nilo lo que provocó su disolución. 

 Doria Shafik fundó varios periodicos, incluyendo La nueva mujer, Hija del Nilo y la revista pequeña de las chavalas para niñas. Durante sus años de arresto domiciliario, Shafiq tradujo el Corán al Inglés y francés, y escribió varios libros de poemas además de sus propias memorias. Se negó a a que sus memorias fuesen publicadas, legándoselas a sus hijas. Tras su arresto domiciliario, el gobierno de Nasser mandó excluir el nombre de Shafiq de todos los textos egipcios, revistas y libros. Hoy en día, hay muy poco escrito sobre ella y es difícil encontrar sus textos originales.

Reclusión y muerte 
 Tras ser puesta bajo arresto domiciliario en 1957 por Nasser tenía permanentemente un policía en la puerta y se le prohibió cualquier visita aparte de sus familiares. Tras la muerte de Naser en 1970 recuperó cierta libertad de movimientos e incluso pudo viajar a Estados Unidos para visitar a una de sus hijas. A pesar de las multiples peticiones no quiso volver a la actividad política. En 1975 murió al caer por el balcón de su casa. La versión oficial fue la de suicidio ya que Doria estaba deprimida y estaba asistiendo a un psiquiatra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...