Acerca de nosotras ·

jueves, 17 de noviembre de 2011

Toca que los hombres pidan la custodia compartida de sus ancianos-as



Dice Rajoy que la ley de dependencia no es viable y que habrá que ir haciendo “lo que se pueda” . ”Lo que se pueda “siempre  ha sido  que las mujeres atendiéramos a ancianos y enfermos .La dependencia sin ley  es ponernos a  las mujeres  a hacer turnos con hermanas y cuñadas para atender a padres y suegros ,es provocarnos serias lesiones de espalda para moverlos, para vestirlos para cambiarlos, ducharlos, acompañarlos al baño; es pedir permisos en el trabajo para acompañarlos al médico y recuperarlas después  ( y no en todos los casos se autorizan); es un detrimento  para nuestra vida social , de nuestras actividades habituales, es un tiempo y un esfuerzo que sale siempre de nuestro ocio.
He conocido  muchas mujeres cuya trayectoria  en la edad adulta ha sido criar hijos ,cuidar madre, padre, suegra y suegro, y después pretender hacer uso de una formación que adquirió con anterioridad a todo eso y que ya esta ,además de olvidada ,obsoleta ..
Estas mujeres han dedicado la mejor época de su etapa productiva a realizar una actividad sin ninguna remuneración ni reconocimiento social, y además en solitario.
 Es sorprendente la atribución a las mujeres al cuidado de los demás por sistema, que hasta en montones de baños públicos, el baño de mujer es el de minusválidos, y el de los hombres, de hombres exclusivamente.
Siempre me ha  molestado que vean en nosotras, limpiadoras, enfermeras, educadoras, niñeras y lo que haga falta, en ese TODO GRATIS  que históricamente hemos sido.

Tenemos una ley de dependencia, que aunque no se ha cumplido, reconoce el cuidado de los dependientes  con una remuneración, aunque sea escasa, y continúe teniendo el mismo género.

Espero que a partir de ahora ,todos esos padres hiperconcienzados en el cuidado de sus hijos ,que solicitan con infinita vehemencia la custodia compartida ,espero ,digo ,que adopten con sus  mayores la misma actitud ,que se turnen ,que salgan con pancartas , que quieran también la custodia de enfermos ,dependientes ,menores con alguna minusvalía.
Pero quizá ,como no va asociado este cuidado  con el derecho al  uso de la vivienda como ocurre con la custodia de los hijos, no sean tan generosos ,y mantengan la misma actitud que durante la convivencia, es decir, cuídalos tu ,que cobras menos.


 Agradecemos texto enviado por Fonfala 

18 comentarios:

  1. Enhorabuena por el post y el blog en general, lo he puesto en Twitter (con vuestro permiso).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apoyo y por supuesto difunde. Que se sepa !! Abrazos

      Eliminar
  2. Así se habla!! Lo comparto en facebook con vuestro permiso. Feliz Viernes!!!

    ResponderEliminar
  3. La custodia compartida no es un derecho de los padres, ni de las madres, ES UN DERECHO DE LOS HIJOS, el derecho a ser educados, criados y mantenidos en condiciones de igualdad por ambos progenitores y sus respectivas familias. Y este derecho es equiparable al que tienen las personas mayores: el derecho a ser cuidados por sus hijos, sean hombres o mujeres.
    Luego tenemos el DEBER. El deber como padres y madres de educar, mantener, y cuidar a nuestros hijos y el deber como hijos de cuidar de nuestros mayores.
    Hombres que cuidan a sus padres también existen, de la misma manera que también existen hombres acogidos a la ley de la dependencia que no sólo están cuidando a sus padres, sino también a su esposa o pareja enferma.
    Que los hombres cuiden a sus progenitores, a sus esposas enfermas de cáncer o alzheimer, o cualquier otra enfermedad crónica y se acojan a la ley de dependencia, no es noticia, porque ese derecho está reconocido y los hombres hiperconcienciados y otros no tanto lo ejercen sin ningún impedimento legal, cuestión que no sucede con la custodia compartida, donde la conquista de dicha igualdad recibe la oposición de la mujer.
    Cayetano Sánchez Reyes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mujeres somos así de idiotas, en lugar de compartir esa responsabilidad con las exparejas, preferimos sacrificar nuestra independencia, correr como locas de una lado a otro para tener a nuestros hijos/hijas con nosotras y todo por la vivienda, ¿qué vivienda? las de mi entorno han debido de buscarse unos letrados muy malos, lo mismo las de hijos mayores q menores, incluso sin trabajo asalariado, han tenido q buscarse la vida para dar la parte correspondiente de esa vivienda al padre de la criatura para q se vaya, ya sea vendiéndola o aumentando la hipoteca.

      Por supuesto se le ha adjudicado una pensión a la criatura q nadie obliga a satisfacer, unos gastos generales de médicos q tampoco, eso si, q nadie ose quitarle sus derechos de padre.

      Cuando veo a padres q jamás se han preocupado para nada de sus hijos, reclamando la custodia compartida me da la risa, si no saben q hacer con ellos, no les conocen mas q para sacarles de paseo un ratillo y despues de q la madre les ha aseado y puesto en la puerta para q les baje al parque, mientras ella se ocupa de todas las labores propias.

      En q cabeza cabe no compartir responsabilidades, si no lo hacemos es porque no confiamos, en que vayan a estar bien atendidos sin nosotras.

      Lo más comodo es tener a los hijos/hijas los fines de semana, te puedes dedicar a ellos totalmente, disfrutarlos en lugar de sufrirlos.

      Un saludo a todas esas sufridas mujeres idiotas q lo sacrifican todo por su prole

      Judith

      Eliminar
    2. Compartimos el saludo a las idiotas y confiamos que poco a poco la sociedad establezca como valor la paternidad responsable y eso les haga el camino más fácil.

      Eliminar
    3. Suena muy bien, pero a la practiba se demuestra que no es verdad, es la mujer la que cumple con ese trabajo y como dice la compañera ya me gustaria ver a mi pancartas de ese tipo solicitando la custodia de los mayores, querido compañero palabras bonitas pero no son la realidad

      Eliminar
  4. Me sumo al comentario de Tchoshin. No se puede expresar mejor. Sólo puntualizaría la última frase y diría que no recibe la oposición de la mujer, sino de ciertas mujeres. La gente no es tonta y empieza a ver la realidad. No hace falta que nos recalquen en negrita las cosas.
    Marta

    ResponderEliminar
  5. La custodia compartida es un derecho de los hijos siempre, no solo tras la separación, también mientras existe la convivencia de los progenitores.
    Esto significa que no seamos nosotras quienes renunciemos a la promoción profesional, quienes nos preocupemos por conciliar y tener una jornada retribuida y otra no (mientras nuestros cónyuges se promocionan y no concilian) ,las que trabajamos en la administración por sus horarios ,las que pedimos jornadas reducidas ,las que en verano no estamos disponibles debido a las vacaciones escolares.
    He trabajado durante mas de 20 años en orientación y clasificación profesional ,y tan solo en una ocasión un hombre ha solicitado jornada reducida para el cuidado de hijos.
    Ofertar trabajo a mujeres con hijos pequeños durante el verano es dejar desiertas las ofertas. Ofertar trabajo a mujeres con hijos pequeños mas alla de las 5 ,es saber que van a rechazarlas.
    La custodia se ejerce desde el nacimiento de los hijos y no a partir de la separación ; porque puede convertirse en compartir la custodia con la abuela paterna y no con el progeenitor, ya que el padre que nunca la ha ejercido, no sabe distinguir un analgésico de un antibiotico , los tipos de tos ,horarios , disciplina,alimentación ,higiene, cita con las tutoras o tutores ,quitar liendres y piojos, hacer disfraces para el fin de curso..
    .La custodia tiene un contenido muy extenso y hay que compartirla desde el primer dia.
    Creo que solo se puede invocar el compartir la custodia tras la separación cuando se ha ejercido durante la convivencia. Lo demás es demagogia ,palabras vacías sensiblería y humo.
    Eso sin entrar en como fjar criterios y tomar decisiones en común entre dos personas en plena confrontación.Pero ese es otro tema...
    Fonfala

    ResponderEliminar
  6. Marta ,este blog tiene como objetivo la igualdad de derechos entre hombres y mujeres . Personalmente tengo un hijo y una hija , quiero lo mismos derechos para los dos, pero parece que no es cosa que preocupe demasiado en el mundo. Una problema que nos preocupa aquí es como crían a sus hijos las madres solteras ,por ejemplo. En la zona euromediterranea los problemas de desigualdad son terribles y queremos subrayarlos, en negrilla y en varios colores hasta que acaben . Te animamos a que hagas tu blog y pongas tus preocupaciones en el color que quieras . Gracias por darnos tu opinión

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que este blog tenga como objetivo la igualdad entre hombres y mujeres, pero esta entrada contradice ese espíritu y tiene más que ver con echarse cosas en cara. Sin ese párrafo final y más aún subrayado, no habría nada que objetar a ese escrito pues dice verdades. Pero es lógico que a los padres con mayúsculas, que los hay, a esos que despectivamente se les llama hiperconcienciados y superpapás… como leo por ahí, les duela leer cosas así. Se dice que la custodia compartida es una imposición, pero nunca oigo decir lo mismo de la custodia monoparental. A mi me parece también imposición dar por defecto la custodia a la madre. Creo que muchas veces se solicita la custodia atendiendo exclusivamente a las necesidades emocionales y afectivas, cuando no materiales, de los que la piden, y no a lo más beneficioso para el niño. ¿Cómo madres nos gustaría convivir con nuestros hijos solamente 4 días al mes? ¿No es eso alejar a la madre de la experiencia vital de su hijo? Imagina que un día sin saber cómo ni por qué, esa es la realidad en bastantes casos, te encuentras divorciada y con un juez que dictamina que a tu hijo al que cuidabas y atendías y adorabas, lo más importante en esta vida para ti, lo vas a ver dos fines de semana al mes, antinatural, no? Pues esa es la realidad diaria de muchos padres que se han volatilizado, desaparecido de la vida de sus hijos contra su voluntad. La custodia compartida no debe ser una imposición, pero sí lo primero que debe intentar una pareja con hijos cuando se separa, debe intentar hacer ese traje a medida por el bien de sus hijos. Un saludo, Marta.

    ResponderEliminar
  8. Basta ya de buscar diferencias donde no las hay, por suerte o por desgracia, hay personas (hombres y mujeres) comprometidas, y personas no comprometidas, pero no hay sólo mujeres comprometidas y hombres egoistas. Eso es reducir al absurdo el género humano.
    Por supuesto, que con la custodia compartida habrá padres jetas, pero también con la monoparental hay madres jetas. Es necesario estudiar caso por caso que es lo que se pide con la custodia compartida. Lo dice un padre divorciado con reducción de jornada, pero privado del derecho de convivir con sus hijos, excepto dos fines de semana al mes, y la mitad de las vacaciones.

    ResponderEliminar
  9. ¡Mira que eres !

    pero mujer, ¿cómo se te ocurre pedir que los
    superpapis pidan también la custodia de sus mayores?
    ¿No ves que ellos sólo
    quieren a sus mayores para que cuiden de sus hijos e hijas una vez conseguida la
    custodia?

    ayyyyayyyyyy...qué cosas..


    qué más da

    ResponderEliminar
  10. Somos conscientes de que partimos de una sociedad que nos trata de forma desigual y eso no se puede olvidar a la hora de pagar el piso por ejemplo, entendemos que venimos de un trato diferenciado, lo vemos.
    Queremos igualdad en los cuidados y custodias desde el principio de la vida hasta el fin . Apuntamos las propuestas de la PPina :El empleo a tiempo parcial es femenino en todos los países.
    Tanto los permisos no pagados como los remunerados a menor cuantía son tomados fundamentalmente por las mujeres y no por los hombres.
    Cuando los permisos son conjuntos y/o transferibles entre ambos progenitores (el caso de los llamados “permisos parentales”) son tomados mayoritariamente por las mujeres y no por los hombres.
    (http://igualeseintransferibles.blogspot.com/2008/07/la-ppina-opina-ante-las-directrices-de.html)

    ResponderEliminar
  11. noalacustodiacompartidaimpuesta24 de noviembre de 2011, 18:31

    La custodia compartida impuesta, es una nueva arma de maltrato contra la mujer, se están concediendo de una forma arbitraria, contra ellas por sus ex parejas que ha encontrado un escape para no pagar, que ya no lo hacian, y seguir haciéndoles daño, porque no importa lo que seas si tienes condenas de maltrato o alejamiento, también te van a conceder a custodia! aberrante

    ResponderEliminar
  12. Ansiedad, inseguridad, depresión y problemas de desarrollo emocional son algunos de los síntomas negativos que ponen de manifiesto todos los informes clínicos que han tenido como sujetos directos de estudio a niños que sufren o han sufrido en algún momento una custodia compartida impuesta por vía judicial sin acuerdo de sus progenitores; síntomas provocados principalmente por la alternancia de residencia y la conflictividad entre los padres y que no se pueden obviar ni negar. Si bien coincidimos con los expertos en que los menores deben contar en sus vidas con la presencia de su padre y de su madre, también coincidimos en que es de vital importancia evitar estos dos elementos, tan característicos de una custodia compartida sin acuerdo y que de forma evidente y demostrada, les causan un profundo daño.

    Además, los síntomas ligados a la imposición de la custodia compartida pueden prolongarse hasta la adolescencia y se encuentran en la edad adulta, bajo la forma de ansiedad y depresión crónicas. ¿Es esto interés del menor? Obviamente no.

    Los estudios coinciden en que es importante concienciar a los tribunales de que tienen que aceptar que el divorcio crea, al menos temporalmente, una situación en la que el interés superior del niño no es sinónimo de forzar una situación de igualdad entre ambos progenitores.

    Y por otro lado, todos los expertos en Psicología Infantil, destacan que es fundamental que las legislaciones en esta materia tengan en cuenta la edad de los hijos y el desarrollo psicoafectivo de los niños en las distintas etapas; especialmente la necesidad de estabilidad en los primeros años de su vida.

    Nuestro objetivo, exponiendo las graves consecuencias negativas que la imposición de la custodia compartida tiene sobre los menores, es evitar que se ponga a los niños españoles en una situación de grave riesgo para su correcto desarrollo emocional, para luego tener que rectificar una vez que el daño en los menores sea ya irreparable, lo cuál tristemente ya está ocurriendo.

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión el sistema de dependencia debe ser sostenible porque el destinarle o no financiación, es una cuestión de prioridades del Estado. El que las mujeres sean cuidadoras está dentro de patrón tradicional de roles de género, en el que está labor es esencialmente femenina. Esto es un ahorro para el Estado y las administraciones públicas, al no ocuparse de subsanar los gastos derivados de los cuidados de ciudadanas y ciudadanos dependientes que también tienen derechos y el ser cuidados y cuidados ha de responder a una responsabilidad de los poderes públicos respecto a facilitar el desarrollo de la vida estas personas. Sólo puedo referir mi experiencia e imagino que faltarían matices. Soy madre, cuidadora de dos niñas y he sido cuidadora de mi madre, dependiente durante años. No concibo porque se gasta en tanques y no en servicios de atención a personas dependientes. Además tampoco entiendo qué ahorro es el no invertir en necesidades sociales de esta naturaleza. Evidentemente se continuará gastando en temas como mantener el estatus de los grupos más poderosos y otras mil cuestiones no necesarias para la vida de nadie.
    Tanto las mujeres, niñas, niños, adolescentes como las personas dependientes tenemos derecho a un mínimo bienestar y esto debe ser el eje fundamental de la toma de decisiones respecto a cualquier acción que les afecte y en el que se basen las políticas sociales de todas las administraciones

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo... basta ver los estudios, o sencillamente a tus hijos volver a hacerse en los pantalones cuando los cambias de una casa a otra cual florero... ni siquiera un adulto se lo banca!, es absurdo! ESTABILIDAD, con la madre o el padre (porque hay madres que ni decir...), pero una vida tranquila y la custodia compartida jamás ha sido un derecho del niño, es un ataque al mismo, un capricho del adulto no custodio para zafar de la responsabilidad económica o satisfacer sus propias carencias o culpas, sencillamente un descaro y falta de criterio y amor por los pequeños que es aberrante...
    Los niños tienen derecho a una madre y a un padre y, sobre todo, a una vida TRANQUILA. Que los adultos solucionen sus problemas entre ellos y lleven una convivencia sana y fluida en pro del menor, que permita que ambos padres compartan y formen parte de la vida de los niños, que son ellos los que se tienen que adaptar al ser humano que trajeron al mundo sino que vayan a una tienda de mascotas a por un chiguagua que puedan acarrear según sus necesidades, que para ellos hay bolsos con todas las comodidades.
    Y respecto a los mayores, sobre todo los que no se pueden valer, sin duda es trabajo de hombres y mujeres y ojalá se pudiera regularizar su cuidado de alguna forma porque ahí el abandono, también, abunda...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...