Esta historia de letras comenzó en la primavera del 2020 cuando Feminismo, que es una de las maravillosas páginas de Hortensia Hernández y la mía (Mundo Mujer), se encontraron en el camino del activismo escrito.
En enero de 2022 esta increíble mujer a la que admiro y aprecio, me hizo la invitación (que por supuesto acepté) a publicar mis artículos en su espacio feminista digital: Mujer del Mediterráneo, al que me gusta pensar en términos de revista feminista digital.
Han pasado tres años y aquí nos encontramos celebrando ya en este día 16 de enero el tercer aniversario de Mis amadas “locas”, que fue el primero de aproximadamente 100 textos míos que han sido publicados en ella a lo largo de estos 36 meses, colaboraciones que han representado la unión de dos continentes, de dos proyectos, de dos mujeres feministas pacifistas comprometidas con la causa de nuestro sexo.
Y en este festejo de feminismo, activismo, unión femenina y publicaciones, qué mejor que hablar de Gloria Steinem, una de las periodistas feministas activistas y escritoras que más me inspiran. Columnista entre otras publicaciones de New York Magazín, y cofundadora en 1971 de Ms, la primera revista feminista que hubo a nivel nacional en Estados Unidos y que se sigue publicando en la actualidad.
Gloria siempre se ha caracterizado por ser una articulista independiente, y por poner patas arriba a la clase política y a la “puritana” sociedad estadunidense, escribiendo un sin fin de inteligentes, subversivos y provocadores artículos como: El desarme moral de Betty Coed (1962), El cuento de una conejita (1963),sobre la entrevista a John Lennon (1964), Después del poder negro la liberación de las mujeres (1969), Cómo sería si las mujeres ganaran (1970), Si los hombres menstruaran (1978). Feministas y la cuestión Clinton (1998). Por qué la Casa Blanca necesita a Hillary Clinton (2015), etcétera.
Y cómo no mencionar que el 10 de junio de 1971 en la Asamblea Política Nacional de Mujeres pronunció: Llamamiento a las Mujeres de América, uno de los discursos más importantes del movimiento feminista del siglo veinte.
Por otro lado y por el mismo a la vez, Gloria Steinem es autora de extraordinarios ensayos entre los que se encuentran: Marilyn, Una revolución desde adentro, Haciendo los sesenta y setenta, La verdad te hará libre pero primero te enojará. Actos escandalosos y rebeldías cotidianas. Y Mi vida en la carretera, un libro autobiográfico en el que está basada la película The Gloria*s (2020).
También ha producido y protagonizado estremecedoras series documentales como "Woman with Gloria Steinem" (2016), donde muestra la difícil situación que viven las mujeres en el mundo, y las terribles violencias de que siguen siendo objeto.
Es tanto lo que se puede contar sobre esta asombrosa mujer estadunidense nacida en Toledo Ohio en 1934, totalmente activa a sus casi 91 años, periodista, editora, feminista, activista, organizadora, conferencista, documentalista, productora y escritora que ha inspirado y movido a millones de mujeres a lo largo de más de seis décadas.
Y definitivamente la historia del movimiento de las mujeres en Estados Unidos y sus ecos hacia otras partes del mundo, no estaría completa ni se entendería sin el nombre, la lucha, los logros, y las letras de Gloria Steinem.
Hemos de reconocer, que los diferentes derechos que podemos ejercer actualmente las mujeres en este país, se los debemos en gran parte a su iniciativa y ardua labor feminista, así como a la de sus aguerridas amigas y compañeras de causa.
En 1971 ayudó a crear la Asamblea Política Nacional de Mujeres. En el mismo año co-funda Alianza de Acción de Mujeres, para apoyar a las activistas de la localidad, y promover la educación infantil multirracial y no sexista; ayudando desde ahí también a la apertura de los primeros refugios para mujeres maltratadas.
Otras de sus co-fundaciones fueron la Fundación Ms para la Mujer, en 1972, encargada de proveer recursos a grupos que recorrían el país haciendo oír las voces de las mujeres y niñas de las comunidades. Y en 1977 Votantes por la Elección, un comité de acción política a favor del derecho a decidir.
En la década de 1990, ayudó a establecer el Día de llevar a nuestras hijas al trabajo, el primer movimiento nacional que hubo para empoderar a las niñas y proporcionarles una visión de sus posibilidades profesionales y laborales. Y en 2005 co-funda Centro de medios de comunicación para mujeres, para promover el que estas tengan visibilidad y poder en dichos ámbitos.
Por todo lo anterior y por una enorme lista de aportes más que ha hecho y sigue haciendo, Gloria Steinem es considerada la feminista más grande y prolífica que ha existido en la historia del feminismo en Estados Unidos y en el mundo.
Ella es una de las heroínas que conforman la inmensa legión de mujeres inspiradoras celebradas y promovidas en heroínas.net, (otro de los magníficos espacios digitales creados por Hortensia Hernández); y es una de las figuras más importantes en mi genealogía de mujeres feministas.
Hablar de Gloria Steinem es hablar de una vida dedicada a la lucha por los derechos de las mujeres y las niñas, es hablar de una incansable mujer que, incontables veces durante décadas ha recorrido el país entero sembrando feminismo y esperanza.
Y hablando de ella en esta celebración de los tres años que tengo publicando mis columnas feministas en Mujer del Mediterráneo, es que encuentro la mejor forma de decirle …gracias Gloria!, gracias por todas ellas, gracias por mis hijas y mis nietas…y gracias por mí!.
Galilea Libertad Fausto.
https://www.heroinas.net/2017/06/gloria-steinem-icono-del-feminismo-en.html
Créditos de las fotos a quien corresponda.